Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 08:13 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27 de agosto de 2019
Lifschitz le pidió a la Corte que intime a la brevedad a la Casa Rosada
Si bien el gobernador expresó que no se opone a las medidas económicas, pidió que se analice “cómo se va a compensar a las provincias” ya que consideró que le están quitando "recursos fundamentales" a las provincias.

El gobernador Miguel Lifschitz le pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia nacional que intime a la brevedad a la Casa Rosada para que suspenda los recientes recortes tributarios (IVA y Ganancias) y, a su vez, convoque a Santa Fe y otras doce provincias para llegar a un acuerdo. A modo de réplica, en el oficialismo recordaron que, con la administración de Mauricio Macri, los distritos "aumentaron sus ingresos por coparticipación como nunca antes en la historia".

Finalmente, trece provincias presentaron ayer ante la Corte Suprema acciones individuales de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos (firmados por Macri tras la derrota en las Paso) con medidas que, si bien promueven el consumo, al mismo tiempo generan recortes millonarios en la coparticipación hasta diciembre próximo.

La acción corrió por cuenta de los fiscales de Estado de Santa Fe, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut (donde los estatales siguen de paro y los docentes cortaron las rutas del petróleo en el sur), La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan. En tanto, Balcarce 50 logró frenar las demandas de Entre Ríos, Córdoba, Chacho, Río Negro, Neuquén y Misiones.

Tras la presentación, Pablo Saccone, fiscal de Estado santafesino, aludió a los eventuales pasos a seguir por el alto tribunal: "Tiene que resolver lo más pronto posible. Cada día que corre hay recursos que dejan de entrar a las provincias. Debería considerar, al menos, esta situación para resolver respecto de la medida cautelar".

A su turno, y pese a reiterar que no se opone las medidas impositivas para paliar la situación económica de los sectores bajos y medios, Lifschitz reclamó una pronta solución para que las provincias puedan cumplir con los compromisos financieros en el último trimestre del año.

"La Corte Suprema debe intimar a la brevedad al gobierno a suspender las medidas, al tiempo que la Nación tiene que convocar a las provincias para llegar a un acuerdo. Queremos que también se analice cómo nos compensarán", fundamentó.

Santa Fe planteó la inconstitucionalidad de los decretos de Macri y solicitó el dictado de una cautelar para que no le retraigan recursos de la coparticipación hasta que el máximo tribunal no dicte un fallo de fondo.

"Esperamos que la Corte Suprema tome una decisión rápida, porque esas medidas tributarias ya están operando", enfatizó Lifschitz.

Por su parte, el diputado nacional José Núñez (Cambiemos Santa Fe) criticó a las provincias que recurrieron a la Justicia para dejar sin efecto la quita del IVA a productos alimenticios esenciales y la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

En ese sentido, el legislador advirtió: "Criticaron constantemente a la gestión nacional, escudados en las banderas del peronismo y el socialismo, pero ahora ellos mismos (los gobernadores) se oponen a medidas concretas que generarán un mayor bienestar en los ciudadanos".

"Con el actual gobierno nacional, las provincias aumentaron sus ingresos por coparticipación como nunca antes en la historia", prosiguió Núñez.

Su par de bancada Lucas Incicco se sumó a las réplicas. "Nunca pensamos que al progresismo le iba a molestar que muchos paguen menos por Ganancias o IVA", chicaneó.

"Les preocupa más criticar medidas plausibles que alivianar la situación de muchísimos sectores que vienen golpeados" por la crisis, añadió el diputado, que instó a los mandatarios provinciales a consensuar alternativas y no judicializar el tema "con objetivos electoralistas, en muchos casos".

En tiempo de descuento, la administración de Macri logró frenar las demandas de Entre Ríos, Córdoba, Chacho, Río Negro, Neuquén y Misiones, de la mano del inicio de diálogos bilaterales con la promesa de analizar antes de fin de mes alternativas para evitar el desfinanciamiento de las arcas provinciales.

No obstante, las dos provincias patagónicas mantienen sus presentaciones de la semana pasada contra el congelamiento del precio de los combustibles por 90 días.

 

Fuente: La Capital



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

13.1°C

Nubes y sol

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No puedes esperar perfección por parte de las personas que te rodean. Evalúa tus pretensiones y exigencias en detalle. A llegado el momento de reunirte con tu familia política. Deja las excusas de lado y anímate a publicar el compromiso. Te verás asaltado por cuestiones laborales que creías ya resueltas hace largo tiempo. Asegúrate de ponerles un fin definitivo.Sugerencia: Parte fundamental de resolver los inconvenientes en la vida radica en la forma que tenemos de mirarlos. Nunca dejes que una situación te supere.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se viene la 69° Expo Rural de Vera
A través del sitio web, los santafesinos puede acceder a la regularización de multas
La Cámara Nacional Electoral convocó a la primera audiencia
Aumentan los transportes escolares
"En la reunión mostramos la evolución de los recursos provinciales"
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet