Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:34 -

ECONOMÌA

22 de agosto de 2019

Santa Fe le reclama a Nación $5.500 millones de pesos para ayudar a Municipios y Comunas

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, se reunieron con senadores provinciales en Casa Gris. El encuentro fue con la intención de buscar herramientas para paliar la crítica situación económica de casi 30 localidades que tienen problemas para pagar sueldos a sus empleados.

Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, se reunieron con senadores provinciales en Casa Gris. El encuentro fue con la intención de buscar herramientas para paliar la crítica situación económica de casi 30 localidades (entre municipios y comunas), 15 de las cuales ya están advirtiendo que se ven impedidas de pagar sueldos a sus empleados.

En ese marco, se plantearon dos tipos de asistencias. Una está vinculada con la posibilidad de que las administraciones locales puedan destinar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. La otra está relacionada a un reclamo del gobierno provincial a la Nación para que abone una deuda de 5.500 millones de pesos en compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, recursos que podrían estar destinados a reforzar las administraciones más afectadas.
Al finalizar el encuentro, el Ministro de Gobierno advirtió que «las posibilidades que tiene la provincia de ir en salvataje de los municipios y comunas -que están teniendo problemas- son muy limitadas» y que por eso están «buscando alternativas de solución».

En relación a la deuda que Nación tiene con la provincia, destacó: «La fuerte necesidad que tenemos es que la Nación cumpla con el atraso que hoy tiene con el pago por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Esta es una ley nacional que obliga a la Nación a mandar automáticamente estos fondos. Con otras provincias lo ha hecho, no lo ha hecho con la provincia de Santa Fe. Allí hay más de 5 mil millones de pesos que nos están faltando, con lo cual podríamos ayudar a muchos de los municipios y comunas que hoy están atravesando estas dificultades».

El funcionario provincial aclaró que «hay provincias, como la de Córdoba, con montos similares y que lo han cobrado en tiempo y forma. Es absolutamente arbitrario e inexplicable que la Nación no haya cumplido con la provincia de Santa Fe. Entendemos que si se están buscando remedios para paliar la grave situación económica, nosotros creemos que cumplir con algunas obligaciones, en este caso con una provincia como Santa Fe, que en términos generales tiene sus cuentas ordenadas pero que también sufre las consecuencias de la crisis, ayudaría muchísimo a que los municipios y comunas puedan cumplir con sus obligaciones».

En esa línea, Farías añadió que los problemas financieros no pasan solo «por el pago de sueldos, sino también por cumplir con proveedores, no detener la obra pública, no detener la actividad económica que depende también de la actividad del Estado».

Sobre la cantidad de pueblos y ciudades en serias dificultades, el ministro de Gobierno Pablo Farías apuntó: «Los senadores hablaban y daban cuenta de casi 30 localidades. Nosotros tenemos hoy un listado de alrededor de 15 localidades que están en una situación muy acuciante. Estamos hablando de que no pueden pagar sueldos o no han podido pagar los sueldos del mes de julio o que están debiendo aguinaldo; además de un atraso con el pago de proveedores».

Sobre la posibilidad de que la mitad del fondo de obras menores que reciben municipios y comunal pueda ser destinado a gastos corrientes, el ministro consideró que es una posibilidad, aunque indicó que reduciría “la actividad de la obra pública y esto también genera problemas. Hay muchos trabajadores que dependen de que se mantenga la obra pública. Con lo cual es una solución a medias, pero sí eso se está viendo en el marco del Senado”.

 

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!