Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 04:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15 de agosto de 2019
Farías y Saglione recibieron a senadores departamentales
Los ministros se reunieron con los representantes de la Cámara Alta de la provincia para dialogar sobre la situación financiera de municipios y comunas.

Este miércoles en Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron a un grupo de representantes de senadores departamentales con el objetivo de dialogar sobre la situación financiera de municipios y comunas santafesinas.

Luego del encuentro, Farías afirmó que "esta es una reunión que acordamos tener antes de los problemas acaecidos esta semana. Ya veníamos con muchas preocupaciones por la situación de los municipios y comunas y de la situación financiera general de la provincia".

"Por supuesto, con los acontecimientos que hemos vivido desde el lunes hasta hoy, esto se ha agravado aún más. Hay muchas localidades que están teniendo inconvenientes para pagar salarios y para cumplir con compromisos con proveedores y otras obligaciones y, por ello, están solicitando auxilio financiero".

"Lo que ocurre es que, como venimos diciendo desde hace un tiempo, la provincia viene teniendo restricciones importantes, tanto en lo que refiere a la Coparticipación Federal como a la recaudación de impuestos. En ese marco, las posibilidades de la provincia de acudir en salvataje de los municipios y comunas que están teniendo problemas, son muy limitadas, por eso estamos buscando alternativas de solución".

"Por otro lado, tenemos la necesidad de que la Nación cumpla con el atraso que tiene con el pago de la diferencia de compensación por el déficit de la Caja de Jubilaciones. Recordemos que esta es una ley nacional que obliga a la Nación a mandar automáticamente estos fondos. Con otras provincias lo ha hecho pero no con nuestra provincia. Son 5800 millones que corresponden al período 2018. Hay provincias, como la de Córdoba, con montos similares y que lo han cobrado en tiempo y forma; es decir, es absolutamente arbitrario e inexplicable que la Nación no haya cumplido con Santa Fe".

"En segundo lugar creemos que si se están buscando remedios para paliar la difícil situación económica, como lo ha planteado hoy el Presidente de la Nación, creemos que cumplir con algunas obligaciones, como con este monto con la provincia de Santa Fe que, en términos generales, tiene sus cuentas ordenadas pero sufre las consecuencias de la crisis, ayudaría muchísimo para que los municipios y comunas santafesinos puedan cumplir con sus obligaciones, es decir, con el pago de sueldos, con los compromisos asumidos con proveedores y para no detener la obra pública ni la actividad económica".

"Los senadores hablaban de más de 20 localidades afectadas y nosotros tenemos detectadas 15 localidades que están en una situación muy acuciante: no pueden pagar sueldo o no han podido pagar los correspondientes al mes de julio o que están adeudando aguinaldos, además de un atraso en el pago a los proveedores".

"Los senadores están trabajando en destinar un porcentaje importante del Fondo de Obras Menores, como mínimo el 50 %, y que no aplique a obras sino a gastos corrientes, es decir, que esto les permitiría a los municipios y comunas, que son beneficiarios de ese fondo, afrontar sus obligaciones. Al mismo tiempo reduce la actividad de la obra pública, y esto también genera problemas, porque muchos trabajadores dependen de que se mantenga el nivel se obra pública, por lo cual es una solución a medias".

Por último, Farías señaló que las medidas anunciadas por el presidente son "muy recientes y resta hacer un análisis más detallado. Lo que ha anunciado sobre bonos a estatales se refiere a la administración nacional, no es trasladable a las provinciales salvo que haya la intensión de cumplir con obligaciones que no está cumpliendo la Nación".

"Por otro lado, la situación de la provincia de Santa Fe y de los municipios es distinta, desde el momento de que aquí se paga actualización mensual de los salarios, merced de la denominada clausula gatillo; que también fue motivo de la reunión, porque hubo un planteo ante la dificultad de municipios y comunas de poder cumplir con esta actualización".

"Nos interesaría saber cómo va a impactar esto en la coparticipación, por ejemplo con el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Más allá de que estamos de acuerdo con medidas que incentiven el consumo y ayudar a quienes perciben sueldos fijos, creemos que también hay que mirar el impacto que va a tener", concluyó Farías.

ALTERNATIVAS PARA MUNICIPIOS Y COMUNAS
Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, destacó "la importancia de que estemos abordando esta cuestión, que se ha agravado para todos los argentinos y también para los municipios y comunas y la provincia".

"Hay cuestiones que ya habíamos estado abordando, que tienen que ver con la deuda de Nación con la provincia de pagar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones, que si cumplieron con Córdoba, 5800 millones de pesos que Santa Fe no ha percibido; y hemos decidido hacer un reclamo conjunto para que los fondos lleguen".

Además, "estamos tratando de buscar alternativas para asistir financieramente a los municipios y comunas, sin que esto signifique incrementar el déficit o generarle inconvenientes al próximo gobierno".

Los municipios y comunas afectados "lamentablemente día a día se van incrementando, por la caída de la actividad económica, la menor coparticipación, menos recursos propios y afrontar la cláusula gatillo es un esfuerzo muy grande que se tiene que hacer para cumplir los acuerdos paritarios. Hoy se disparan los gastos corrientes pero los ingresos son menores a los que se estaban recibiendo", precisó Michlig.

Por último, precisó que "está en evaluación" que se pueda disponer del 100% del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. "Hay distintas apreciaciones, porque no queremos distorsionarlo y queremos respetar y cuidarlo porque ha dado muchas respuestas en infraestructura y equipamiento".

Finalmente, el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, mencionó que "es una de las tantas reuniones que venimos llevando adelante y que estaba convocada antes de las Pasos Nacionales, que dejaron un escenario preocupante. Estuvimos analizando las demandas de municipios y comunas, porque la crisis se agrava día tras días; y también nos preocupa la deuda que tiene Nación con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Esta situación es complicada y tenemos que tratarla con la seriedad y premura que se merece".

Ante la situación de municipios y comunas, precisó que "uno de los mecanismos que venimos utilizando año tras año es la posibilidad de que dispongan del 50% del Fondo de obras Menores para gastos corrientes, esta es una de las herramientas que tenemos disponible. Estamos buscando las alternativas para que los municipios hagan las correcciones y en otros casos acompañarlos para que puedan cumplir con sus obligaciones corrientes".

PRESENTES
Participaron también del encuentro, los senadores Miguel Ángel Cappiello (Rosario), Miguel González (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos) y Osvaldo Sosa (Vera).

 

Fuente: Agenciafe



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

11.3°C

Algunas nubes

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

La aceptación abrirá muchas puertas a nivel sentimental para ti. Te permitirá alcanzar el amor que tanto ansias. Contarás con una extrema mala fortuna en todo lo que tenga que ver con inversiones a corto y mediano plazo. Cuidado. La meditación y la introspección te permitirán alcanzar la madurez a nivel emocional e intelectual. Dale un lugar en la rutina de tus días.Sugerencia: Finalmente tu voluntad y energías parecen haberse agotado. Date un momento para el descanso antes de exigirte nuevamente.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Así está el medallero argentino en los Juegos Panamericanos de Lima
Aportes provinciales para traslados de profesores a Escuelas Rurales
Se posterga el aumento del precio de los combustibles
Dólar, inflación y reactivación: las promesas económicas de los candidatos presidenciales
El dólar saltó 80 centavos y superó la barrera de los $46
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet