Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 05:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

6 de agosto de 2019
Crisis económica Los senadores buscan una ayuda integral para los municipios y comunas
Mantendrán una reunión el 14 de agosto con los ministros de Gobierno y Economía para buscar herramientas que desahoguen financieramente a los gobiernos locales

Este jueves se iba a tratar un proyecto de ley que establecía –tal como viene ocurriendo en los últimos años– una excepción para que parte de los recursos del Fondo de Obras Menores se pueda destinar al pago de salarios y otros gastos corrientes. Pero las diferencias entre los bloques hizo que se buscara una solución más integral y para eso pidieron una reunión con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. El encuentro será el miércoles 14 de agosto, en horario a definir, un día antes de la próxima sesión.

Sobre la disponibilidad del 50% de los recursos del Fondo de Obras Menores hay dos proyectos. Uno es el de Guillermo Cornaglia (Belgrano-PJ) y el otro del radical de San Cristóbal, Felipe Michlig, quien le dijo a UNO Santa Fe: "Hoy tranquilamente hubiéramos podido avanzar en aprobar hasta el 50% para su aplicación a gastos corrientes, pero la situación financiera, económica y social de muchos de los municipios de la provincia es más compleja y en el diálogo permanente que tenemos con nuestros colegas y con ministros del Poder Ejecutivo o el mismo gobernador, con quien estuvimos el lunes pasado, coincidimos en que debemos tener un análisis y un abordaje más completo por la complejidad que tiene la situación de los municipios y comunas".

Michlig explicó que muchos de los gobiernos locales de la provincia están desfinanciados y aseguró que "hoy no alcanzaría con solo aprobar la excepcionalidad en el programa" de Obras Menores porque "esos fondos estarían recién en noviembre o diciembre y hay situaciones que tenemos que abordar antes de esos meses".

"En ese abordaje integral queremos dar respuestas más contundentes para que los municipios y comunas puedan seguir funcionando de la mejor manera", dijo Michlig que precisó que a la reunión con los ministros asistirán los presidentes de los bloques del Senado como Armando Traferri (PJ), Lisandro Enrico (UCR-Sur) y el propio Michlig por el Frente Progresista.

"Ahí vamos a buscar distintas alternativas que nosotros podamos acompañar desde lo legislativo para que tengan las herramientas necesarias desde el Ejecutivo para darle respuestas a distintos municipios y comunas", dijo el senador radical.

Luego agregó: "Además, necesitamos los consensos por la etapa que estamos viviendo, con una transición entre un gobierno que termina y otro que va a comenzar a partir del 10 de diciembre. Necesitamos los consensos políticos para darle el respaldo a estas decisiones que se van a tomar de respuesta al conjunto de municipios y comunas".

Al ser consultado sobre qué herramientas permitirían una respuesta más rápida para los gobiernos locales, Michlig dijo: "Una es la del Fondo de Obras Menores, otra es la posibilidad de entregar anticipos de coparticipación. Pero hoy, cualquier anticipo que sea otorgado en agosto, los presidentes comunales o intendentes lo tienen que devolver en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Lo tiene que devolver en cuatro cuotas y eso es pan para hoy y hambre para mañana. Eso no sería una solución. Incluso en el caso de los gobiernos en los que cambia el intendente sería transferir el problema al nuevo intendente o presidente comunal o a las nuevas autoridades provinciales que recién se van a acomodar en los sillones y empezar a gobernar a partir del 11 de diciembre".

"Con esto –argumentó– nos estamos adelantando a posibles inconvenientes que tengamos en el futuro mediato y tratamos de que las soluciones no sean coyunturales sino que sean contundentes para lograr un mejor funcionamiento de los municipios y comunas".

En ese sentido, Michlig aclaró que para tomar este tipo de medidas excepcionales los municipios y comunas tendrían que declarar la emergencia económica financiera y después eso debería ser auditado y aprobado por la Secretaría de Municipios y Comunas que depende del Ministerio de Gobierno.

"Por eso, aunque tengamos que esperar unos días más, esta reunión nos va a permitir que el remedio que se disponga sea más contundente y que haya soluciones más importantes", sostuvo.

En los pasillos de la Legislatura se comentaba que una de las diferencias entre los bloques políticos estaba en el porcentaje del FOM que se les permitiría a los municipios y comunas destinar a gastos corrientes. Consultado sobre si se quería llevar a más de un 50% ese porcentaje, Michlig contestó: "No, hay distintas ideas, pero son otros los temas que tenemos que charlar. Tenemos que ser muy cautos. Hay un menú de alternativas y opciones que puede brindar el Poder Ejecutivo y por eso la necesidad de diálogo".

"Tampoco queremos desvirtuar definitivamente un programa que tiene una afectación específica por los problemas que escapan a los municipios y comunas, porque en algunos casos podemos decir que no hay una buena administración, pero están en las generales de la ley. La situación económica, la macroeconomía que afecta a la provincia y a los municipios y comunas por la baja de la actividad económica y muchos otros inconvenientes es para todos. Por eso queremos preservar este programa que dio respuestas muy importantes y que ya tiene una vigencia de 15 años", concluyó.

Uno Santa Fe



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

10.9°C

Mayormente nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada laboral complicada porque vivirás malos momentos en tu entorno de trabajo. Cuidado con los pleitos. Tu exceso de confianza es tu arma de seducción continua con tu pareja. La utilizarás con descaro minimizando en toda situación. Todo irá sobre ruedas y hoy tendrás un día laboral fundamentalmente tranquilo y sin sobresaltos.Sugerencia: No te escondas detrás de una pared de necedad al negarle la entrada a sentimientos profundos. Esto no te hace más recio bajo ninguna circunstancia.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Así está el medallero argentino en los Juegos Panamericanos de Lima
Aportes provinciales para traslados de profesores a Escuelas Rurales
Se posterga el aumento del precio de los combustibles
Dólar, inflación y reactivación: las promesas económicas de los candidatos presidenciales
El dólar saltó 80 centavos y superó la barrera de los $46
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Así es el Cemafe por dentro
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet