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17 de mayo de 2019

Proponen construir 150 kilómetros de canal entre Santa Fe y Santiago

Proponen construir 150 kilómetros de canal entre Santa Fe y Santiago

El Centro Cultural Bandera recibió por primera vez la reunión del comité que se integró en enero del año pasado por los tres estados provinciales vecinos: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y la Nación, cuyos integrantes analizaron la situación tras las excepcionales precipitaciones que duplicaron o triplicaron los registros históricos. Santa Fe impulsa la construcción de un canal derivador fronterizo.

Los comisionados municipales de toda la región estuvieron presentes en la cumbre por el tema de las inundaciones. En los departamentos General Taboada, Juan Felipe Ibarra y Belgrano en Santiago y 9 de Julio en Santa Fe, las localidades afectadas por la emergencia hídrica estuvieron representadas por sus comisionados municipales así fue el caso de La Nena, El Cuadrado, Tomas Young, Averías, Cuatro Bocas, Guardia Escolta y Fortín Inca, también se sumaron los intendentes de Los Juríes, de Tostado y el de la ciudad de Bandera, quien fuera el anfitrión del encuentro, Guillermo Novara.

Todos escucharon atentamente las problemáticas planteadas y los proyectos que buscarán ser la solución a esta emergencia hídrica que influye en la economía regional y afecta a las zonas urbanas y los ciudadanos de cada pueblo del este de la provincia santiagueña y norte santafesino.

Bertoni, representando a Santa Fe, presentó a sus pares el proyecto de lo que se denomina Canal Distribuidor Paralelo a la ruta interprovincial 35, que va a permitir distribuir de manera más ordenada los caudales que provienen de Santiago del Estero hacia la provincia vecina de Santa Fe.

El funcionario santafesino adelantó que expondrán ante el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura Hídrica de la Nación, el proyecto elaborado por Santa Fe en acuerdo con Santiago del Estero para construir 150 kilómetros de canal desde Villa Minetti hacia el norte hasta La Cañada de las Víboras.

La primera etapa son 54 kilómetros con un costo estimado de 700 millones. El proyecto incluye el canal así como el alteo de la ruta interprovincial que comparte la línea con el límite interprovincial 35, que también va a facilitar hacer reservorios para ocasiones climáticas inversas a las que se están suscitando en este año.l

Fuente: el liberal

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