Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:32 -

POLITICA

14 de mayo de 2019

El primer debate presidencial será en Santa Fe: todos los detalles

"Estamos muy orgullosos de que se haya elegido a esta provincia", destacó el intendente santafesino José Corral

El intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral confirmó que el primer debate presidencial se realizará el 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de la capital provincial. La ley además establece que se debe organizar después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 11 de agosto y entre 20 y 7 días antes de la elección general del 27 de octubre.

"Tenemos una historia que nos avala y un presente que incluye la designación de la ciudad para ser sede de la cumbre de presidentes del Mercosur y una serie de eventos desde hace años, que confirman nuestras condiciones", dijo Corral, que además adelantó que el debate se realizará "en el mes de septiembre".

"Una ley establece que tiene que haber un debate después de las primarias y un segundo debate si hay ballotage. El primero tiene que hacerse en el interior del país y Santa Fe se postuló para ese fin. Que Santa Fe, la ciudad de la Constitución, de las instituciones, la ciudad donde se fundó la República, sea la sede del primer debate presidencial por ley, obligatorio, es una alegría enorme", dijo el intendente radical.

Desde la gobernación, en tanto, aclararon que el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el Director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, recibieron el 26 de marzo pasado a representantes de la Cámara Nacional Electoral para avanzar en la realización del primer debate presidencial.

"Para la provincia de Santa Fe es un reconocimiento a la seriedad, la transparencia y a la forma innovadora con que la provincia trabaja en materia electoral. Además, es también un símbolo, ya que la provincia es Cuna de la Constitución nacional de 1853 y todas las reformas posteriores", sostuvo Oscar Blando.

Y agregó: "Por lo tanto que Santa Fe sea sede de este primer debate establecido por ley es una satisfacción para el gobierno provincial y desde el primer momento trabajamos para colaborar y participar de la organización de este diálogo público".

Desde que el Congreso así lo dispuso en 2016, los debates presidenciales están estipulados por ley tras una reforma del Código Electoral. Los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión.

Los debates serán dos antes de las elecciones generales del 27 de octubre: el primero de ellos será en el interior del país el 13 de octubre, y ese es para el que se postuló Santa Fe. El segundo será en la ciudad de Buenos Aires el 20 de octubre. En caso de ballotage, que se será el 24 de noviembre si es necesario, habría un tercer debate que se realizaría el domingo previo, 17 de noviembre.

La ley de 2016 estableció la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, que ese intercambio sea televisado y que se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general. La iniciativa modificó el Código Electoral Nacional y estipula que la Cámara Nacional Electoral, designada como la autoridad de aplicación de la norma, convocará a los candidatos elegidos en las PASO, cinco días después de su proclamación, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate.

El mismo tribunal, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de los partidos a una audiencia en la que se acordará el reglamento, los moderadores y los temas para los debates.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E), sostiene la ley.

 

logo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!