Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:58 -

POLITICA

11 de mayo de 2019

Lifschitz presentó el Proyecto Distrito de la Innovación

"Este espacio está pensado para que sea disfrutado por todos los ciudadanos de Santa Fe, con la integración urbana de dos zonas y también integración social a través de la tecnología, la cultura y la educación", afirmó.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este miércoles el Proyecto Distrito de la Innovación, una iniciativa de alto impacto que creará un nuevo polo de atracción para la ciudad de Santa Fe y la región, recuperando su patrimonio y su historia.

El Distrito de la Innovación se desarrollará sobre una zona de aproximadamente 50 hectáreas delimitada por el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el exhospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, buena parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del ferrocarril Belgrano Cargas.

"Hoy estamos descubriendo una de las tantas potencialidades que tiene esta ciudad y poniéndola en valor en un trabajo de proyección serio, pensado y trabajado durante casi dos años. Estas son grandes obras que requieren objetivos claros, voluntad y decisión", explicó Lifschitz.

"El Hospital Italiano, como otros efectores de la salud privada que entraron en crisis, fue transferido y hoy es un edificio con oficinas públicas del Ministerio de Salud; también aparece el Parque Garay, un gran espacio verde que tiene que ver con la historia de la ciudad; y más allá está el bulevar Pellegrini y la Sociedad Rural, donde está la oportunidad de integrar ese espacio y revalorizar esos edificios históricos”.

“Este espacio está pensado para que sea aprovechado y disfrutado por todos los ciudadanos de Santa Fe, con la integración urbana de dos zonas y también integración social a través de la tecnología, la cultura y la educación en un predio público”, aseguró el gobernador.

"Los proyectos surgieron de un trabajo colectivo con muchas cabezas pensando, muchos aportes con especialistas, gente de la ciudad e instituciones para finalmente llegar a esta propuesta que estamos presentando. Sigue siendo un proyecto en borrador al que habrá que hacer ajustes, pero tiene toda una idea y un concepto desarrollado que esperamos comenzar de inmediato; no es solo para el futuro, queremos que sea presente de inmediato desde el próximo martes cuando se traslade el hospital Iturraspe a su nueva localización”.

Si bien expresó que “el proyecto llevará unos años en concretarse”, afirmó que “tiene que comenzar ahora; tiene que ser apropiado inmediatamente por todos los actores de la política de Santa Fe de tal manera que podamos lograr su continuidad y desarrollo con aportes de otros funcionarios pero con la idea de concretar uno de los proyectos más innovadores y de transformación urbanística más importante para esta ciudad de Santa Fe”.

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN
La ministra Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Erica Hynes, afirmó que “este tipo de representaciones tiene algo que el gobierno también tiene que hacer además de su tarea que es la administración diaria, honesta, transparente, austera: los gobiernos tienen que imaginar el futuro, tienen que ser creativos. Quienes trabajamos en innovación sabemos que la creatividad y la imaginación son más importantes en los equipos que la acumulación de conocimiento porque es lo que nos permite ir más allá, avanzar”.

Además explicó que “este distrito tecnológico es un proyecto innovador porque enlaza no solamente una transformación urbana que va a llevar mayor bienestar a las ciudadanas y ciudadanos, sino que va a valorizar un polo de la ciudad que fue muy destacado y de alguna manera ha visto desjerarquizada su posición en el entorno de la región metropolitana”.

La ministra adelantó que la iniciativa incluirá “transformaciones de lo urbano, como apertura de calles y espacios” dentro de los cuales se incluyen “nuevos hitos y conceptos como el edificio destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)” donde podrán instalarse empresas que así lo deseen. También allí “va a funcionar el LabTics, que es una iniciativa del Ministerio de Ciencia que enlaza el conocimiento con la industria manufacturera, incluidas las Pymes metalmecánicas y las productoras de software y de otras herramientas de ingenierías”.

Por otra parte, mencionó la necesidad de crear “un ámbito emocionante, interactivo, experimental para que los niños y los jóvenes formen su ciudadanía no solamente construidas sobre sus propias subjetividades, sino también sobre los conocimientos que la humanidad plasmó hasta ahora. Y también para destacar el conocimiento que llevan adelante los investigadores e investigadoras de nuestra provincia”, describió.

LAS INSTITUCIONES
Ricardo Argenti, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, remarcó su “beneplácito” por participar del proyecto y señaló que el inmueble de la entidad que integra contiene “edificios emblemáticos no solo para la familia rural sino también para la ciudad, que creemos necesario preservar dándoles a algunos de ellos una utilidad diferente y abriendo la institución a la gente de Santa Fe y zona”.

“Entendemos claramente que es un trabajo a mediano y largo plazo, que podremos ir concretando por etapas con consenso de este gobierno y los que lo sucedan pero con la convicción de que si hacemos la cosas bien, será un proyecto atractivo para todos sin distinción de banderías políticas”, aseguró.

Posteriormente, la doctora Gabriela Henning, investigadora principal del Conicet, directora del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química y docente universitaria, manifestó su "orgullo como santafesina por este proyecto de puesta en valor que es multidimensional, eso es significativo y debe destacarse".

También valoró la idea de crear un Museo de la Ciencia, mencionando que "Santa Fe es una ciudad grande en ciencia y tecnología, con una de las relaciones de cantidad de investigadores por habitante más grandes del país, entonces cómo no va a tener un museo donde se muestre a la sociedad los diferentes hitos que se han desarrollado en diversos campos".

Finalmente, hizo especial mención al espacio "de interacción y trabajo conjunto, en el que se pueda dar el salto del prototipo al producto, pero de productos del vanguardia, espacio que hoy falta. La apuesta es muy factible para cerrar la brecha entre lo académico y lo productivo. Esto es algo que demandamos muchos durante mucho tiempo, por lo que le agradecemos al gobierno que haya tomado esta idea que se generó desde las bases y ojalá se pueda concretar", concluyó.

Por su parte, Sebastián Palomeque, profesor de diseño industrial y participante activo de Santalab, contó las actividades que realiza junto a estudiantes de escuelas técnicas y que podrán desarrollarse en el marco del Distrito de la Innovación: "Cuando conocí Santalab me di cuenta de que se podían coordinar muchas actividades con los alumnos, con los que trabajamos con robots, con programación, con energía solar fotovoltáica y con generadores eólicos".

Asimismo, destacó que “este lugar que se plantea apunta a encender los conocimientos en el común de la sociedad para darle la tecnología que nos iguale al resto del mundo. Una de las cosas más importantes de ésto que estamos planteando es que tendremos un lugar donde poder colocar las ideas y los proyectos para desarrollarlos a una escala mayor".

Finalmente Graciela Pieroni, que integra la Vecinal Parque Garay, afirmó que "el Parque Garay es uno de los espacio verdes más importantes que tiene la ciudad y estoy segura que desde este proyecto se le va a dar la importancia que merece y que favorecerá a nuestro barrio, a los barrios cercanos y a todas aquellas personas que visitan este tradicional pulmón verde".

También agregó que el parque "se puso en valor en otras ocasiones, pero estas mejoras no se mantuvieron en el tiempo, lo que generó un gran deterioro. Creemos que con este proyecto, el parque por fin va a tener el trato que se merece. Mi anhelo es que el Parque Garay vuelva a ser un emblema para la ciudad y un motivo de orgullo para los santafesinos y para todos los que lo visiten", finalizó.

PRESENTES
Del acto, realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, participaron también el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; el senador departamental Miguel González; los diputados provinciales Clara García, Jorge Henn y Julio Garibaldi; el concejal local, Emilio Jatón; y el director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Furtado de Oliveira, junto con demás autoridades.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) y vicepresidente de la Federacion Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín; el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), Benito Correnti; el presidente de la UISF Joven, Cristian Fiereder; el vicepresidente 1° del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Lottersberger; y el secretario de Relaciones Institucionales de la UISF, Alejandro Taborda.

PROYECTO DISTRITO DE LA INNOVACIÓN
Los principios fundamentales del Distrito de la Innovación son transformar un espacio de la ciudad otrora central que ha perdido valor y se ha deteriorado, modernizando su infraestructura y adaptando sus edificios y espacios públicos para favorecer la interconexión, y el flujo de personas y conocimientos que permita construir un proyecto colectivo de futuro e innovación.

También se busca abrir un espacio de “frontera” entre el centro y la periferia de la ciudad, permitiendo a miles de personas mejorar su calidad de vida, avanzando en el “derecho a la ciudad” y favoreciendo la integración socioeconómica en proyectos de naturaleza educativa, tecnológica y productiva, que contemplen los paradigmas actuales del mundo en que vivimos y el futuro del empleo.

El plan propone un espacio de convergencia de los proyectos de vanguardia de los lineamientos estratégicos del gobierno de la provincia de Santa Fe. En este sentido, persigue la radicación de proyectos productivos, tecnológicos, educativos y culturales que se encuentren en la frontera conceptual y tecnológica en aquellos temas que han sido jerarquizados por el gobierno y que ya constituyen políticas de Estado de mediano plazo.

<< Un nuevo Parque Garay
Es una de las piezas fundamentales del proyecto ya que será un punto de encuentro para los vecinos de todos los barrios. Se realizará una modificación sustancial para lograr una mejor integración del parque con su entorno, renovando por completo la infraestructura existente para que se convierta en un paseo atractivo para el turismo.

<< Un Iturraspe con ciencia y conocimiento
Con la mudanza próxima del hospital a su nuevo edificio en el norte de la ciudad, se proyecta allí el Museo de la Ciencia y la Innovación; la sede de SantaLab; el edificio TICs para la incubación e instalación de empresas tecnológicas; y el LABTICs, un proyecto público privado de desarrollo de saftware.

<< Trabajos en el hospital Italiano
En sus naves se va a crear el Polo da Vinci, donde funcionarán múltiples áreas de formación para la sustentabilidad ambiental, la inteligencia artificial, la automatización y la robótica; y un lugar para el desarrollo de emprendedores locales y residencias estudiantiles donde recibir jóvenes de toda la provincia. En otra nave estará el Open Lab Bio, con laboratorios y equipamiento de última generación para desarrollar proyectos de medicina y biotecnología.

<< Apertura e integración
El bulevar Pellegrini será eje de una zona renovada y una nueva calle peatonal lo conectará con Cándido Pujato. Los muros del exhospital Italiano serán derribados para generar nuevas vías de circulación. El terraplén del ferrocarril Belgrano desaparecerá para dar lugar a una nueva vía: La Avenida Sin Fronteras, que permitirá la integración de los barrios Santa Rosa y Villa Oculta.

<< Ecosistema de aprendizaje
La presencia del Jardín 28 “Libertador General San Martín”, la Escuela Primaria 1299 “Padre Osvaldo Catena” y el Centro de Formación Profesional N° 1 en los límites del Parque Garay, llevó a pensar una currícula innovadora en educación digital, programación y robótica. Se va a avanzar hasta el nivel de formación superior, creando dos nuevas tecnicaturas que se dictarán en el Polo da Vinci: Energías renovables y Medio ambiente, y en Informática, Especialización en análisis y Programación de sistemas.

<< Un paseo en la Sociedad Rural
Este espacio se abrirá a todo el público para ofrecer una amplia variedad de propuestas recreativas, un polo gastronómico y un patio cervecero. Además funcionará un gran mercado: un espacio moderno y atractivo para la comercialización de productos frescos y regionales. También se remodelarán las tradicionales tribunas para la realización de grandes eventos abiertos y se realizará una futura conexión entre bulevar Pellegrini y calle Cándido Pujato a través de calle Saavedra.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!