Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:18 -

POLITICA

8 de mayo de 2024

Francos dio el puntapié en el tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado

El Ministro del Interior expuso en la primera reunión informativa de la Cámara alta. Sostuvo que Javier Milei recibió "la peor crisis de toda la democracia". Y minimizó las acusaciones por cambios en el texto proveniente de Diputados.

El Senado de la Nación inició en la tarde de este martes el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, presididas por los senadores Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche y Edgardo Kueider, respectivamente.

Para defender las iniciativas se presentaron altos funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, que estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

 

El oficialismo en la Cámara alta buscará conseguir dictamen el próximo jueves 9 de mayo para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo, convocado para el 25 en Córdoba.

Defensa de las iniciativas

Francos dio una breve exposición en la que defendió la ley de Bases y el paquete fiscal. Hizo hincapié en que todos los gobiernos, desde 1983 a la actualidad, tuvieron que resolver "problemas heredados", pero resaltó que "Milei se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia".

Defendió el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) para "atraer grandes inversiones para producciones mineras y petroleras". Y también planteó que "se anula el sistema previsional de moratoria porque el sistema está absolutamente desfinanciado ya que agregar personas empeora el actual sistema".

El ministro del interior, Guillermo Francos, expone en la reunión plenaria del Senado. Foto: NA / Juan VargasEl ministro del interior, Guillermo Francos, expuso en la reunión plenaria del Senado. Foto: NA / Juan Vargas.

Respecto al capítulo sobre privatizaciones resaltó que los debates derivaron en que "se retiraron de la lista una serie de empresas que el Gobierno nacional tenía y tiene intención de privatizar".

Y sobre el final, Francos se refirió al capítulo sobre el tabaco que contenía la ley Bases original, pero afirmó que fue retirado por no tener consensos en el verano y que, en la última sesión de la Cámara baja, se incluyó "por un sector en el debate en el recinto".

Luego del Ministro expusieron Rolandi y Guberman. Ambos funcionarios explicaron a grandes rasgos los alcances de los puntos nodales de ambos proyectos como privatizaciones y el RIGI. Luego, iniciaron la ronda de preguntas.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Foto: NA / Juan Vargas.El vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Foto: NA / Juan Vargas.

"Con respecto a Nucleoeléctrica Argentina, pedimos incorporación de capital privado porque se necesitan muchas inversiones para extender su operación. Queremos sumar al privado para liberar recursos del Estado", respondió Rolandi ante una de las consultas.

Por su parte, Guberman aclaró que "el RIGI es optativo, las provincias pueden adherirse o no. Si la provincia decide adherir, no puede incrementar su carga tributaria, pero no va a resignar impuestos".

Cruces y cuestionamientos

Antes de exponer sobre ambos proyectos, Francos se refirió a la denuncia de diputados de Unión por la Patria sobre la supuesta modificación del texto impositivo que tuvo la media sanción

Es que, horas antes, el titular del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, había denunciado que el texto que se comunicó al Senado tenía diferencias con lo votado en la Cámara baja. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado".

"Yo estuve en la Cámara de Diputados y no vi nada raro. Se expresaron todos los sectores políticos", sostuvo el titular de Interior descartando el planteo de la oposición. Mientras, vía redes sociales, el presidente de Diputados, Martín Menem, adjudicó los cambios en el texto a "errores de tipeo" y sostuvo que la denuncia busca "embarrar la cancha".

A su vez, Francos se cruzó con el líder del peronismo en la Cámara alta, José Mayans, quien acusó al funcionario por datos de inflación de diciembre. "Permítame que le diga que usted tiene números equivocados. Está chicaneando senador, lo que usted dijo ya lo conozco. Lo dijo durante el tratamiento del DNU 70 también", lanzó Francos en referencia a datos de inflación proporcionados por Mayans.

sagasti mayansLa mendocina Anabel Fernández Sagasti y el formoseño José Mayans. Foto: NA / Juan Vargas.

También se intercambiaron palabras por las despectivas calificaciones del presidente Javier Milei semanas atrás al Congreso. "Yo no creo que sean un nido de ratas. Me hago cargo de mi palabras y entiendo los cuestionamientos que hace el Presidente", respondió Francos a Mayans que le pidió explicaciones por esa cuestión.

Otro cuestionamiento llegó de parte del salteño Sergio Leavy (UxP), quien apuntó contra Francos al sostener que el titular de la cartera participó del proceso de privatizaciones de empresas públicas durante la administración presidencial de Carlos Saúl Menem.

Ante la consulta por las privatizaciones en el Belgrano Cargas, Francos lanzó: "Yo no participé en ninguna etapa de las privatizaciones. No le puedo responder". Sin embargo, recogió el guante con el caso de YPF, hoy en la Justicia de Estados Unidos: "Los resultados han sido varios y también cuál ha sido el proceso. Depende el momento y cómo se mire. Este va a ser el primero y ojalá podamos hacerlo bien", dijo el Ministro.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!