Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:29 -

INFORMACION GENERAL

7 de mayo de 2019

La cumbre del Mercosur se hará entre el 13 y el 17 de julio

Eel intendente José Corral presentó junto al canciller Jorge Faurie la 54a. Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Participarán Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), entre otros presidentes de la región.

Entre el 13 y el 17 de julio, Santa Fe estará en el centro de las miradas del país y de toda la región. El intendente José Corral y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, confirmaron esta mañana en el Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución que durante esos días, la capital santafesina será sede de la 54° Cumbre de Presidentes del Mercosur. Cabe señalar, que además de funcionarios municipales y provinciales estuvieron el diputado nacional Niky Cantard y la secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, María Julia Reyna, además de representantes del sector productivo y de diferentes instituciones de la ciudad y la región.

En ese marco, el intendente José Corral indicó: “La Cumbre del Mercosur es un desafío para toda la provincia y para todos los que vivimos en la ciudad Santa Fe. El desafío será recibir a todos los que nos vendrán a visitar que son nada más y nada menos que los líderes del Mercosur y sus equipos. Además, esperamos que los temas que se conversen durante estos días tengan que ver con el futuro de la región y de nuestro país; así que tenemos la obligación de atenderlos bien”.

José Corral añadió: “Santa Fe, como nos gusta decir, es una ciudad de encuentros que hacen historia. Un puñado de hombres llegó a la Ciudad, se juntaron unos meses en 1852 y posteriormente en 1853 y de ahí salió la Constitución Nacional. Las principales reformas posteriores, inclusive la última, se realizaron acá. Por eso estamos convencidos de que la ciudad tiene una clave en su desarrollo hacia el futuro en los encuentros, en las reuniones, en los eventos. Por eso esta reunión del Mercosur se hace en Santa Fe y no es una casualidad, ni lo decidió el azar. Lo decidió un gobierno nacional que confío en nosotros y particularmente un canciller que aceptó el compromiso, como ministro de relaciones exteriores y como santafesino nacido y criado en nuestra acá. Así que ha confiado doblemente en nosotros.”

Estrategias

El mandatario destacó que la oportunidad de ser sede de la Cumbre del Mercosur es el resultado de dos estrategias que la ciudad lleva adelante desde hace varios años. “Por un lado, la internacionalización. Estamos convencidos de que las ciudades tienen que mirar al mundo, las empresas tienen que mirar al mundo, y nosotros nos preparamos para eso. Por eso obtuvimos acuerdos internacionales que representaron recursos para la ciudad como el subsidio de la Unión Europea para la renovación del Mercado Norte. También el subsidio del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial destinado a la reserva urbana del oeste donde estamos construyendo un vivero. Y ya se han hecho inversiones de mejoras en infraestructuras en un barrio, que antes era el patio trasero de la Ciudad”. “Y hemos logrado -agregó- un crédito blando muy importante de 10 millones de euros de la Agencia Francesa para el Desarrollo que lamentablemente desde hace varios meses espera la aprobación del Concejo, destinado a nuestras industrias creativas”. “Esperamos que los concejales comprendan la importancia de la ayuda que Francia nos quiere brindar para nuestros emprendedores”, demandó.

La segunda estrategia que destacó el mandatario es la de afianzar la capital provincial como un lugar turístico: “Parecía impensado hace algunos años, pero con mucha convicción y trabajo público-privado, se logró. Quiero destacar el empuje del buró de eventos, de los hoteleros, los gastronómicos, nuestros empresarios, nuestros emprendedores”. José Corral recordó que desde el municipio se impulsó “a Santa Fe como ciudad de eventos, de reuniones, de convenciones. Con mucho trabajo en equipo lo fuimos logrando y ya tenemos un verdadero cronograma, una agenda anual que incluye el SúperTC 2000, la Expocon, Expochef, la Santa Fe-Coronda, entre otros eventos”.

Canciller y santafesino

Por su parte, el canciller Faurie expresó: “Es un gusto poder estar acá y hablar en nombre del gobierno nacional en el anuncio de un evento que para mí tiene una gran importancia. Quiero felicitarte José por esta magnífica obra que es este Museo de la Constitución, hecho para recordar algo que es fundamental: el acuerdo básico entre todos los argentinos para vivir en sociedad”.

“La 54a. cumbre del Mercosur será un evento extraordinariamente importante porque estamos en una fase muy singular en la vida del proceso de integración. Hay algunas inquietudes con la realidad que nos toca vivir en este momento y sobre todo con los desafíos que Argentina tiene hacia adelante donde el Mercosur es parte de las respuestas”, indicó Faurie. Explayándose sobre lo que será el encuentro, el funcionario señaló que “el Mercosur está en un momento de reflexión para reinterpretarse y adecuarse al cambio que ha tenido el mundo. El Mercosur tiene un desafío que es estar más insertos en el mundo”.

Corolario de los grandes eventos

La Cumbre traerá a la ciudad una gran actividad económica. Se espera que en esos días lleguen a Santa Fe unos 5.500 visitantes entre los integrantes de las distintas delegaciones, periodistas y personal de seguridad. Eso pondrá a funcionar a pleno toda la estructura turística de la ciudad. Además, la cumbre demandará servicios locales como audio, video, iluminación, informática, mobiliario, traslados, entre otros.

Para la ciudad, en tanto, será un hito que se enmarcará en la política de estos años para afianzar a Santa Fe como organizadora de grandes eventos. El trabajo realizado permitió alcanzar las condiciones necesarias para llevar a cabo reuniones como esta cumbre. Además un evento de estas características irá en línea con la historia de la capital provincial, una ciudad de acuerdos, que ha sido sede de eventos trascendentales a lo largo de los años, como la sanción de la Constitución en 1853, o la Reforma de 1994.

La Cumbre en Santa Fe

Cabe recordar, que el Mercosur es el proceso de integración regional más importante de Sudamérica, reúne más de 295 millones de personas y constituye la quinta economía del mundo. Los estados miembro son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se encuentra suspendida y Bolivia está en proceso de adhesión. Asimismo, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, son estados asociados.

Entre las singularidades de la Cumbre en Santa Fe, será el primer encuentro en el que participará Jair Bolsonaro, Mandatario de Brasil, principal socio comercial de Argentina. Asimismo estarán Mauricio Macri y sus pares, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), entre otros. Además de las reuniones de los jefes de estado, en los días que dure la cumbre, se concretarán reuniones de los cancilleres, los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales, entre otras carteras y organismos.

Se trata de una Cumbre que será determinante para el futuro del bloque, ya que se expondrán los debates en torno al futuro del Mercosur, donde confluyen las necesidades de dinamizar la unión, abrirla a nuevos mercados, bajar aranceles, disminuir trabas y avanzar en acuerdos con la Unión Europea. Las expectativas estarán puestas en que en Santa Fe se logren los consensos que permitan fortalecer el Mercosur, y que se sienten las bases para el crecimiento sostenido y colaborativo de todos sus integrantes.

Para tener en cuenta

La Cumbres anteriores tuvieron sede en Montevideo, Asunción del Paraguay, Brasilia, Mendoza. En tanto, el 1º de julio comienza la apertura para las acreditaciones a la 54a. Cumbre de Presidentes que se realizará en Santa Fe. Del 13 al 17 de julio se llevarán adelante las distintas actividades previstas. En tanto, el 17 de julio será la Cumbre de Jefes de Estado. Los escenarios santafesinos donde se desarrollarán todas las actividades son: el Centro de Convenciones Estación Belgrano y el Molino Marconetti, donde se concretarán las acreditaciones.

Está estipulado que participen alrededor de 5.500 personas de los cuales 700 corresponden a miembros de las delegaciones de cada país, 370 a la prensa internacional. En tanto, estarán asignados unos 2.200 Efectivos de Seguridad (contabilizando todas las fuerzas intervinientes), 50 miembros del equipo de transmisión oficial. El resto está compuesto por miembros de los distintos servicios que se proveen al evento.

 

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!