Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:52 -

POLITICA

26 de abril de 2019

La provincia realizó una capacitación sobre Voto Accesible

El encuentro fue este miércoles en el Cemafe, con el objetivo de fortalecer la inclusión en los diversos procesos democráticos.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, junto al Tribunal Electoral de Santa Fe, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre el Voto Accesible. Fue este miércoles en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) y en la oportunidad se explicó cómo las personas con discapacidad podrán votar de manera autónoma el próximo domingo, cuando se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La propuesta tiene por objetivo fortalecer la responsabilidad de los ciudadanos al momento de votar, despejando incertidumbres que eviten equivocaciones durante el acto. Además, se realizó un simulacro para que los concurrentes puedan practicar la votación.

La directora provincial de Discapacidad, Laura Rapa, expresó que “la idea es reforzar una vez más, aquellas cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad para las personas que tengan alguna dificultad a la hora de ejercer el derecho al voto”.

“Las personas que se capacitan para ser autoridades de mesa están perfectamente preparadas para informar cuáles son los mecanismos para garantizar el derecho y la obligación a votar”, concluyó.

Por su parte, el representante del Tribunal Electoral provincial, Matías Trinchieri, informó que “va a estar disponible, además, una plantilla braile que se puede solicitar para que las autoridades de mesa la coloquen sobre la boleta única y la persona con discapacidad visual pueda emitir la marca de su preferencia”.

“Se va a contar con una mesa accesible, que es la más cercana al ingreso de la institución donde vote la persona, así no tendrá que trasladarse. También se va a contemplar el voto asistido para que quien tenga una dificultad al momento de emitir su sufragio pueda venir acompañado de una persona que le ayude”.

Finalmente, la representante de la comunidad de personas con discapacidad ante la Comisión Municipal Asesora, Gabriela Bruno, subrayó que “hoy se cuenta con muchas posibilidades de modo de garantizar que la persona con discapacidad pueda sufragar en igualdad de condiciones con cualquier ciudadano, con los apoyos que se requieran”.

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!