Viernes 25 de Junio de 2021

Hoy es Viernes 25 de Junio de 2021 y son las 04:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

CAMPO

16 de abril de 2019

Las condiciones necesarias para mover animales en la campaña de vacunación

Dado el esquema actual, que establece la aplicación anual de dos dosis a las categorías Menores y una dosis a las Mayores, el Senasa exige que los productores conozcan las condiciones y algunas excepciones a la hora de mover animales. Los detalles.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las condiciones y algunas excepciones para mover bovinos y bubalinos en el marco de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Frente al el esquema de vacunación actual, que establece la aplicación anual de dos dosis a las categorías Menores (ternero/a, vaquillona, novillo, novillito y torito) y una dosis a las Mayores (vacas y toros), el organismo realizó una serie de “preguntas frecuentes” para aquellos productores que se sientan identificados, sepan qué hacer ante cada situación que se presenta.

 

Más información

Escuelas agrotécnicas: cada vez más familias eligen formar a sus hijos en el campo

La tendencia crece. Una opción muy elegida es el Colegio Agropecuario Realicó, de la Sociedad Rural Argentina, en La Pampa. Infocampo conversó con su rector, Marcelo Montani, que dio todos los detalles.

Cayó 3,8% la faena vacuna en noviembre

Un informe de CICCRA señaló que el mes pasado se alcanzaron las 1.081 millones de cabezas. El motivo está relacionado a la restricción crediticia.

Durante la campaña, ¿se permiten movimientos desde establecimientos que aún no han cumplido la vacunación?

S: Sí, desde establecimientos que aún no hayan cumplido con la vacunación y durante los primeros 15 días de la campaña, se permite un solo movimiento de egreso, luego de haber vacunado a la tropa que se movilizará y confeccionando un acta estratégica de egreso en campaña.

¿Es posible ingresar animales a establecimientos no vacunados durante la campaña de vacunación?

S: Sí, se permite un solo movimiento de ingreso a campos que no hayan vacunado, siempre que en el campo de destino se vacune a todos los animales ingresados cuando se realice la vacunación total del establecimiento.

¿Se pueden mover animales con vacunaciones parciales de campaña?

S: No se permite movilizar animales con vacunaciones parciales.

¿Se pueden mover categorías Mayores de establecimientos que no hayan cumplimentado la campaña de Menores?

 

S: Sí, se admite el movimiento de estas categorías desde los establecimientos que no han cumplimentado la vacunación de dicho periodo, solo durante la campaña de vacunación de Menores, siempre que el establecimiento de origen haya cumplido con la vacunación del periodo anterior.

¿Qué se necesita cumplimentar para mover categorías Menores?

S: Para autorizar movimientos de categorías Menores, cualquiera sea su origen o destino y el período en que se encuentren, los establecimientos de origen y destino deben tener cumplidas las dos últimas campañas y en caso contrario, deberán revacunarse.

¿Y para el movimiento de las categorías terneros/as?

S: Por encontrarse dentro de la categoría más susceptible, los terneros deben ser trasladados con un nivel de protección adecuada, por lo que deben recibir al menos dos dosis de vacuna con un intervalo mínimo de 21 días.

¿Puede exceptuarse a los terneros/as de la revacunación?

S: Sí, pueden exceptuarse de la revacunación siempre que se hayan recibido las dos dosis requeridas. Para mayor información, debe consultar en la oficina local de su jurisdicción.

¿Se pueden hacer envíos a faena sin la vacunación completa, durante el período de vacunación?

S: Durante el período de vacunación, pueden movilizarse las tropas con destino a faena inmediata sin la vacunación correspondiente de la totalidad de las existencias, siempre y cuando no se haya excedido la fecha programada por el ente sanitario local, es decir, que el vacunador no haya comenzado la vacunación del establecimiento. Una vez iniciada la vacunación de campaña, no podrá apartar animales para la faena.

¿Cuándo deben revacunarse las categorías Mayores luego de un remate feria? ¿Quién es responsable de realizar esta práctica?

S: Deben revacunarse cuando el destino final de las categorías vacas, toros y bueyes que egresen de una concentración ganadera (remate feria) sea un establecimiento ubicado en una zona o región con una estrategia diferente a la de origen, lo que podría implicar un período sin vacunación de los animales igual o superior al año.

Es responsabilidad del personal del Senasa asegurar que los animales que se movilicen sean revacunados en el remate feria, debiendo comunicar fehacientemente a los consignatarios de hacienda y al ente sanitario local de esta condición.

Una vez finalizado el periodo de vacunación, ¿se puede mover hacienda de campos que no hayan vacunado?

S: Una vez finalizado el período de vacunación establecido, se prohíbe el movimiento de hacienda de unidades productivas que no hayan completado la vacunación y el registro de todos los animales de las categorías de los bovinos y bubalinos que correspondan vacunar en dicha zona.

Para más información, puede acercarse a la oficina del Senasa más cercana, o enviar un correo electrónico al Programa de Fiebre Aftosa: fiebreaftosa@senasa.gob.ar.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!