Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:29 -

POLITICA

10 de abril de 2019

Para concretar actividades vinculadas a donación de órganos

Entre otros objetivos, se busca ampliar y mejorar la formación profesional en residentes y concurrentes, y la comunicación entre los médicos con los donantes y su entorno familiar.

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó este lunes la firma de un convenio marco de cooperación mutua entre el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el Colegio de Médicos de Santa Fe, 1ª y 2ª Circunscripción.

Este acuerdo, que se suscribió en las instalaciones del Colegio de Médicos 1ª Circunscripción (9 de Julio 2464) de la ciudad de Santa Fe, tendrá una vigencia de tres años renovable automáticamente y busca consolidar los campos científicos, técnicos y culturales de ambas instituciones. Además, uno de sus puntos centrales es la elaboración de un listado de especialidades que serán reconocidas por la provincia, como también la matriculación, certificación y recertificación de las mismas.

El convenio reafirma que el Colegio de Médicos continuará siendo el contralor de la ética en el ejercicio profesional y proseguirá con el desarrollo de programas de educación a distancia para todos los médicos en la provincia, permitiendo el acceso a un moderno sistema de formación.

En tanto el Cudaio, como organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial, será el encargado de normalizar, regular y fiscalizar las actividades de procuración y trasplante y desarrollando permanentemente programas de capacitación y comunicación sobre la temática para profesionales de los equipos de salud y la comunidad.

Uboldi mencionó que “plasmar un convenio nos llena de satisfacción porque es un acto de generosidad que trasciende a las personas, a los que estamos hoy aquí. Es una decisión política de la provincia y de los colegios y organizaciones que trazan y formalizan una línea de trabajo que tiene que continuar, independientemente de quiénes somos”.

La temática de la donación, ablación e implante de órganos y tejidos “hoy es un tema actual y central. Las patologías crónicas aumentan día a día y lamentablemente, vamos a necesitar cada vez más donantes. Cometemos muchos errores en la información que brindamos a la gente y a su entorno al momento de morir. Muchas veces en las guardias y en las terapias no acompañamos ni informamos adecuadamente a los familiares que vienen con muchos preconceptos. Por eso este convenio es un gran avance”, concluyó.

CONTENIDOS OBLIGATORIOS
El presidente del Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción, Carlos Alico, recordó que “entre las principales tareas que el colegio desarrolla, se encuentra la de elaborar el listado de especialidades reconocidas en la provincia, sus incumbencias y alcances; y la matriculación, certificación y recertificación de las especialidades. Que podamos introducir en la formación de las especialidades el tema de donación, ablación e implante de órganos es fundamental y nos llena de entusiasmo”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, Ángela Prigione, aseguró que en el corto plazo “la provincia de Santa Fe será la primera en incorporar contenidos sobre donación, ablación e implante como materia transversal y obligatoria en todas las residencias y concurrencias médicas, de todas las especialidades”.

“Estamos terminando gestiones y cerrando cuestiones formales. La falta de información sobre la temática es mucha y tampoco se habla de esto en la formación universitaria de grado o de posgrado”, concluyó Prigione.

PRESENTES
También participaron de la actividad, el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas; y los secretarios del Colegio de Médicos de la 1ª y 2ª Circunscripción, Julio Bedini y Natalio Cantor respectivamente.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!