Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 07:44 -

DARIO SCHUERI

8 de abril de 2019

EL DESTINO ESTA MARCADO

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

A dos semanas de las elecciones PASO en Santa Fe, promediando todas las encuestas que se conocen, ya habría un puntero y un, por ahora apartado, tercero en la grilla de largada rumbo a las generales del 16 de junio en la categoría Gobernador. El segundo podría -o no- resultar sorpresivo.
¿Qué debería pasar para que el destino electoral de los precandidatos con chances se tuerza?. En 20 días poco y nada. Después comenzará otra patriada rumbo a las definitivas.
Un detalle: cuando les mostramos a los conocidos las boletas únicas de las categorías, resulta admirable el nivel de asombro- y desconocimiento-  que manifiestan sobre los candidatos. Por ejemplo, en la categoría Gobernador pareciera que solo Bonfatti, Perotti, Bielsa y Corral fuesen los únicos que irían a competir; a los cuatro restantes literalmente “nadie los conoce”, y solo los podrán ver en el momento en que tengan la boleta en la mano en el box de votación.
Imaginarse pues el grado de identificación de los votantes con los aspirantes de la sábana con las 25 listas a Diputados (quien junto a la de Gobernador será la que recibiremos todos los que vayamos a votar el domingo 28 de abril) es poco menos que un ejercicio sobrenatural. Atención con los dos primeros lugares en esta categoría.
En el caso de las grillas para diputados, el desafío estará en el sistema D´Hont para la conformación definitiva; básicamente en el PJ que presenta una decena de listas, de las cuales ocho no respetan conceptualmente la paridad de género con media sanción de Diputados; mientras que de las 25 listas presentadas, 16 tampoco tuvieron en cuenta la paridad de género en el armado.
Lifschitz: entre Lavagna y los préstamos árabes.
Mientras se abraza y comparte asados y diseños políticos nacionales con Roberto Lavagna como eje con su par cordobés Juan Schiaretti, el primer mandatario santafesino Miguel Lifschitz envió a su Ministro de Economía Gonzalo Saglione a Kuwait y Abu Dabi para cerrar y acordar nuevos créditos para acueductos.
En Abu Dabi, Saglione cerró el préstamos por 80 millones dólares con el Fondo de Abu Dabi para la mega obra acuífera Desvío Arijón segunda etapa, que proyecta llevar agua potable a ocho localidades santafesinas, beneficiando a unos 125 mil habitantes, que incluye a la ciudad de Rafaela, donde termina el proyecto.
Este monto se suma a los 50 millones de dólares ya gestionados con el Fondo de la OPEP para el mismo acueducto; unos130 millones en total que constituirán el financiamiento externo más grande en la historia de la Provincia.
En Kuwait, el Ministro de Economía junto a su Secretario de Finanzas Pablo Olivares presentaron ante el Fondo de Kuwait el proyecto de la otra gran obra, en este caso el acueducto interprovincial Rio Coronda (que costará más de 400 millones de dólares).
El préstamo obtenido del Fondo de Abu Dabi por 80 millones de dólares (293.840.000 de Dirham de los Emiratos Arabes Unidos) tiene un plazo de amortización de 15 años, que incluyen tres años de gracia y una tasa de interés del 5 por ciento anual.
Estos préstamos son bilaterales para la Provincia con garantía de la Nación, con lo cual se transforman en deuda soberana entre estados. Así es como se manejan en aquellos lares. No hay privados de por medio.
El origen de estos fondos tiene que ver con la colaboración prestada por el gobierno de Carlos Saúl Menem durante la Guerra del Golfo, formando parte de los cascos azules para recuperar Kuwait de las manos de Sadam Hussein.
En agradecimiento, los árabes derivaron hacia Argentina esos préstamos para fomento, que tienen en vigencia desde la década del 60 y 70, con más de 1.000 proyectos en todo el mundo.
Por aquel entonces – año 1993- Menem le derivó uno de esos préstamos al Gobernador Carlos Reutemann para hacer rutas (la Nº 6 a Franck, 39 Saladillo Amargo-San Javier, repavimentar la70 entre Recreo y Rafaela).
Debido a que la Provincia de Santa Fe cumplió religiosamente con la devolución de los mismos en los sucesivos gobiernos (a pesar de que otras Provincias se aprovecharon del default y no lo hicieron) y luego de que Hermes Binner pagara la ultima cuota, su sucesor Antonio Bonfatti encabezó una misión a Kuwait donde le renovaron la confianza con el primer préstamo para el acueducto de Reconquista, que Lifschitz y el propio Bonfatti habilitaron el viernes pasado.
Un detalle: a diferencia de los chinos u otros organismos internacionales, los árabes no ponen condiciones, ni comprarle materiales ni contratar determinadas empresas constructoras; y permiten aplicar el Compre Santafesino, que ni el Banco Mundial ni el BID autorizan.
Paritarias y después..
Este lunes se verán las caras -¿por última vez?- gobierno y sindicalistas estatales. Esta vez con el precedente, en años, de haber sido la paritaria municipal quien marcó la cancha.
Fue el jueves pasado cuando los municipales de FESTRAM recibieron la oferta de un 12 % de aumento, cláusula gatillo y revisión en el mes de julio. Propuesta que Claudio Leoni (quinto candidato a Diputado en la lista de María Eugenia Bielsa) desaprobó antes de que lo hiciera el plenario de secretarios generales un día después. Este martes se lo harán saber a los delegados paritarios patronales.
Una semana atrás, el gobierno le mejoró la oferta a los estatales incorporando (tal como decíamos en esta columna) el 2,6 % de la “gatillo” de diciembre del 2018, más un 10 %. UPCN y ATE salieron conformes pero “aguardan algo más”.
El desafío estará en conseguir que quienes cobran el salario mínimo, poco más de tres mil agentes, tengan una recomposición salarial que les permita luego con la “cláusula gatillo” poder arrimarse a la pirámide salarial del resto. Y trabajar en los coeficientes recaudación e inflación para la cláusula de actualización salarial (gatillo).
Difícilmente Molina y Hoffmann salgan este lunes con el anuncio de un paro; a menos que políticamente sea necesario. Menos margen tiene AMSAFE para seguir con medidas de fuerza, habida cuenta que la próxima huelga, luego de tres etapas de 48 horas cada una, debería ser por 72 horas. Impensable.
La política, la cruda realidad económica y las elecciones se cuelan en las paritarias. Sonia Alesso tiene elecciones gremiales en junio próximo y está entre la espada y la pared. Su oposición interna no le permitiría un gesto de debilidad ante el gobierno; pero las bases tampoco aceptarán suicidarse.
El gobierno tampoco quisiera una administración pública detenida en pleno proceso proselitista; y los sindicalistas saben que están entre los reclamos de sus afiliados y la aguda mirada de los sectores privados, que no tienen ni paritarias ni estabilidad laboral.
En el caso de los municipales es diferente: no tienen un solo patrón como es la Provincia, sino 365 que de acuerdo con sus realidades financieras podrían cumplir o no con lo acordado; nadie querrá conflictos en plena campaña electoral Lo que no significa que prometan barbaridades incumplibles tampoco.
Miguel Lifschitz, más allá de su prudencia presupuestaria en un escenario de baja en la recaudación, carga sobre su espalda la campaña de Antonio Bonfatti, quien ya tiene el voto de centro-izquierda y debe sale a la conquista del arisco sector de centro derecha que critica el peso del Estado, el gasto público y la carga impositiva.
Segundos en disputa.
Un nuevo escándalo, con escribano incluido, enfrentó a Cambiemos y el FPCyS: se trata de los segundos publicitarios para los partidos políticos y sus candidatos que pagará la Provincia, de acuerdo con los votos obtenidos en la última contienda (2015).
Hoy, la UCR que en el 2015 formaba parte del FPCyS forma parte de Cambiemos, y reclama los segundos publicitarios por los votos de aquel entonces. El socialismo no lo entiende de esa manera y decidió, vía Ministro de Justicia Ricardo Silberstein, repartir salomónicamente el 50 % de los segundos para cada frente (Cambiemos y el FPCyS). José Corral puso el grito en el cielo y los acusa de “tramposos”. “Ya quedaron sospechosamente primeros en la boleta, no quieren sortear en la general, como les queda bien y encima nos destratan con los segundos publicitarios”, bramó.
Corral se queja basándose en la intervención nacional a la Convención de la UCR que determinó la inscripción del Partido en Cambiemos, pero desde el lado del radicalismo NEO arguyen que ellos interpusieron sendos recursos de amparo, uno de los cuales la jueza María Servini de Cubría le dio trámite. Y por eso ven con buenos ojos la medida tomada por el Ministro de Justicia de la Provincia.
Nerviosismo que se irá incrementando a medida que se aproxime el 28 de abril. A menos que alguien pueda conocer el destino marcado. Algunos sostienen que las encuestas serían el oráculo de los modernos profetas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!