Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:17 -

POLITICA

7 de abril de 2019

Multitudinaria Jornada sobre Mediación

Un centenar de personas se congregaron este miércoles 3 de abril en el Hall de la Legislatura Provincial donde se llevó a cabo la Jornada “Presente y Futuro de la Mediación en la Provincia de Santa Fe en los distintos ámbitos y materias”. La iniciativa pertenece al Diputado Provincial y precandidato a Senador por el departamento La Capital, Jorge Henn.

La actividad tuvo como propósito generar un espacio de reflexión sobre las experiencias que se están llevando a cabo en todo el territorio provincial en materia de Mediación civil, familiar, educativa, comunitaria y penal tanto en los ámbitos públicos como privados.

Con un formato innovador, dos paneles de disertantes se congregaron alrededor de una mesa de debate para coincidir en algunos aspectos centrales como la necesidad de fortalecer el trabajo interdisciplinario, la profesionalización del rol del mediador y lograr una mayor difusión en el uso de esta herramienta. Además se propuso reemplazar los términos "abogado/mediador" por el de "gestor de conflictos".

Al respecto, el diputado provincial, Jorge Henn, explicó que: “Somos lo que conversamos y la mediación sin dudas es un instrumento para la pacificación social, es decir, nos educa en la no violencia, en la recuperación del valor de la palabra, del diálogo y el compromiso con el otro”.

“Desde la Provincia venimos trabajando progresivamente para fortalecer la cultura del diálogo en la resolución de conflictos. Impulsamos herramientas jurídicas y sociales de gestión participativa de conflictos desde hace más de 10 años” concluyó el legislador.

Cabe destacar que la Mediación colabora en la gestión de los conflictos interpersonales en materia comunitaria, educativa, penal, familiar y patrimonial disminuyendo los niveles de violencia y litigiosidad.

Para finalizar Henn señaló que: “Los santafesinos podemos vivir juntos y vivir bien. Estamos convencidos que profundizar estas prácticas nos da la posibilidad como sociedad de recuperar sueños individuales y colectivos, de cuidar las relaciones que nos importan, de hacer posible una convivencia donde quepamos todos y apreciemos las diferencias, de ejercer el derecho a la participación ciudadana y fortalecer la democracia”.

Testimonios

A la hora de consultar a los concurrentes sobre el desempeño de la jornada, resaltaron la importancia del espacio y la necesidad de visibilizar estos temas. En este sentido, Marcelo Hosch, asistente al encuentro, expresó: “Me pareció muy valiosa en el sentido de que se escucharon las voces de los participantes. Lo que valoro es la escucha. Los disertantes pudieron hablar abiertamente y expresarse desde su experiencia y conocimiento. Esta iniciativa significa que Santa Fe apuesta a la Mediación y si hay personas comprometidas y queriendo agregar valor a este tema, hay que apoyar este tipo de propuestas”.

A su turno, Maria Karina Maiellas comentó que “fue una jornada muy productiva. Pudimos escuchar distintas experiencias que no son tan conocidas para el común de la gente, y que sólo las vivimos los que estamos trabajando en mediación penal comunitaria, en la mediación social y en la mediación privada o extra judicial. Lo productivo es que que todos estamos por lo mismo y que los objetivos a concretar son muy similares”.

La jornada contó con la participación de la diputada provincial Patricia Chialvo y representantes de los Colegios Profesionales de Abogados de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista que dieron cuenta de los avances y desafíos en la materia y sus contribuciones en la construcción de convivencia y paz social.

FUENTE: Prensa Jorge Henn

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!