Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:26 -

CAMPO

3 de abril de 2019

Manejo y genética disponible: las novedades de Advanta para la campaña 2019/20

La empresa abrió las puertas de su centro de investigación en Venado Tuerto para mostrar sus lanzamientos sobre maíz, sorgo y tecnologías de manejo para el nuevo ciclo agrícola.

Junto a la presencia de aproximadamente 200 asesores y productores, los equipos de investigación, desarrollo y comercial de Advanta realizaron su jornada técnica anual, mostrando las novedades para esta nueva campaña en su centro de investigación localizado en Venado Tuerto.

Según las expectativas de rendimientos para la cosecha gruesa que ya comenzó, los mismos se ubicarán por sobre la media, generando un importante estímulo para esta nueva campaña 19/20 donde se espera que el área de híbridos siga aumentando.

 

Más información

Evacuaron vacas en el norte de Santa Fe por la crecida del Paraná

Productores ganaderos del norte de la provincia resguardaron a los animales, dado que el caudal está a solo 19 centímetros del nivel de alerta.

Macri recibió a la Mesa de las Carnes y anunció novedades en Ingresos Brutos para frigoríficos y matarifes

A partir de ahora, unificarán la alícuota en el 1,75% para inscriptos y no inscriptos. Además, el Gobierno se comprometió a cumplir con la baja de las retenciones a las exportaciones de cueros.

Por otra parte, la nueva tecnología igrowthth que otorga resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas en sorgo, da un impulso para que el cultivo vuelva a reposicionarse como un importante componente de la dieta animal.

El Ingeniero Marcelo De León, de INTA Manfredi, expuso durante la jornada una serie de recomendaciones de manejo para conseguir los óptimos resultados en la confección de silo de sorgo y maíz. Dependiendo el planteo productivo es importante la toma de decisión del tipo de alimento que se requiere producir, esto conlleva a una adecuada elección entre cultivo e híbrido a sembrar. Tanto el maíz como el sorgo tienen la propiedad de aportar la calidad necesaria para obtener altas producciones y por sobre todo disponibilidad de volumen de forraje durante todo el año. El sorgo en los últimos tiempos ha tomado un protagonismo importante en la producción de carne adaptándose muy bien para planteos de recría y cría además de suplementación en estos últimos rodeos.

Según expuso el Ingeniero De León, las cuatro principales variables para lograr el éxito en la suplementación con silo es la elección adecuada del híbrido en concordancia con la necesidad del planteo productivo (silo de volumen o calidad), el manejo sugerido del cultivo para lograr los máximos rendimientos, la correcta confección del silo evitando pérdidas en todas sus etapas y la adecuada conservación y distribución de la ración. La sumatoria de estas acciones hace de la eficiencia en el uso del recurso forrajero.

El cultivo de maíz es más susceptible a años malos o ambientes medios a bajos afectando directamente su rendimiento en grano disminuyendo el aporte de materia seca al silo y su calidad y aumentando el costo de materia seca. En cambio el cultivo de sorgo, al presentar mayor rusticidad en los diferentes ambientes, aporta mayor seguridad y no afecta significativamente su rendimiento, disminuyendo la probabilidad de una caída en la materia seca producida para el silo. Hay que tener en cuenta que el manejo agronómico del cultivo de sorgo debe hacerse con similar tecnología al cultivo de maíz, así se podrá manifestar el mayor rendimiento según el potencial del híbrido.

En la jornada, Advanta presentó sus programas de investigación de maíz y sorgo para atender, no solo al mercado de nutrición animal, sino al de producción de granos.

El programa de maíz de Advanta tiene una larga trayectoria a nivel mundial con fuerte expansión en el sudeste asiático a través de su programa de maíces tropicales convencionales de Tailandia, donde Advanta tiene una participación de mercado del 30% sostenido a lo largo de los últimos cinco años. Por otra parte, la compañía posee un segundo programa de maíz en India con un mercado de aproximadamente 10 millones de hectáreas.

Toda esta trayectoria y el importante banco de germoplasma tropical permiten que la genética Advanta se siga expandiéndose en la región andina desde Perú hacia el norte, aportando híbridos subtropicales en un importante mercado. Brasil también es un mercado en crecimiento, donde a través de los programas de investigación ubicados en Mina Gerais y en Sorriso, estado de Mato Grosso, lograron realizar el testeo de materiales adaptados a esas diferentes regiones del país vecino.

 

Advanta trabaja fuertemente en Argentina con su programa de híbridos templados mejorando constantemente potencial de rendimientos, precocidad y paquete sanitario buscando ampliar el portfolio para siembras tardías, ya que aproximadamente el 50% de la superficie sembrada con maíz se realiza en esas fechas.

Otro objetivo fuerte es aportar híbridos sileros que presenten una adecuada estabilidad y potencial de rendimiento en grano y materia seca. “El lanzamientos de nuevos maíces como el ADV 8413 Víptera ideal para siembras tardías, viene a completar nuestro portafolio junto a otro híbridos con resistencia a glufosinato de amonio como el ADV 8560 T con excelente aptitud silera y excelente potencial de rendimiento en granos”, comentó Tomás Sundblad, gerente de marketing y desarrollo.

Si hablamos de sorgo, hay una apuesta importante en este cultivo desde la compañía impulsando su uso en planteos ganaderos, ya que desde el año pasado Advanta lanzó la tecnología igrowthth, desarrollada por la compañía en Argentina y para el mundo, brindando una importante solución al manejo de malezas, ya que su resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas ha permitido que en países como Uruguay no solo mantenga el área del cultivo sino que gran parte de esta superficie está adoptando la tecnología igrowthth.

“Estamos viendo que en Argentina se está replicando esta reacción uruguaya, dado que igrowthth permite que el sorgo acorte las brechas de rendimiento entre lo potencial y lo real, brindándole al productor un manejo más adecuado del cultivo viéndose reflejado en los kilos producidos. Hoy Advanta ofrece materiales graníferos con esta tecnología ADV1350IG y ADV1250IG, y esta campaña estamos lanzando un material doble propósito (grano y silo) ADV2450IG con un excelente rendimiento de grano y materia seca, muy buena calidad y tasa de desecación”, comentó Francisco Cinque, gerente comercial de la compañía.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!