Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:31 -

POLITICA

2 de abril de 2019

Lifschitz: “Malvinas nos convoca a pensar en un proyecto nacional común”

El gobernador encabezó el acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas en Reconquista.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes en la ciudad de Reconquista del acto en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 37º aniversario de la gesta. 

“Por cuarto año consecutivo tengo el privilegio y el honor de presidir este acto en la ciudad de Reconquista para recordar a los caídos en Malvinas, para homenajear a los veteranos”, aseguró Lifschitz.

“Hace 37 años los argentinos amanecíamos con la noticia del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas. Se iniciaba, como nadie lo imaginaba, una guerra que marcó a fuego la memoria de todos los argentinos, y que resume y condensa problemáticas y sentimientos muy profundos de nuestro pueblo, que definen su pasado, su historia y, también, su futuro”.

“Recordar la Guerra de Malvinas no sólo es recordar la valentía, la determinación y la abnegación de nuestros jóvenes soldados que debieron enfrentar situaciones límites en pos de la causa de la patria, sino, además, significa pensar y reflexionar sobre la lucha histórica de nuestro pueblo en la defensa de su soberanía, de su autodeterminación, y de afirmar nuestra existencia como un pueblo libre, independiente, capaz de definir su destino y su forma de vida”.

“No podemos dejar de hablar en quiénes fueron los que arriesgaron y los que dejaron sus vidas en Malvinas. Y la respuesta es clara: fueron los jóvenes y, en particular, aquellos del interior profundo, de las provincias, trabajadores, de vida humilde, pero que llevaban consigo la dignidad de la pelea y del amor a la patria. Conscriptos de las clases 1962 y 1963 que representaron a casi siete de cada 10 soldados que estuvieron en Malvinas y que, de repente, se encontraron luchando cuerpo a cuerpo con soldados profesionales que los superaban ampliamente en formación, entrenamiento y equipamiento, en un contexto de frío, hambre y desprotección”.

“Sin embargo, la dignidad y fortaleza de estos jóvenes se hizo potente en la batalla dando un testimonio histórico que, todavía hoy, reconocemos después de mucho silencio e ingratitud”, sostuvo Lifschitz y consideró que “hubo una conducción inepta que malversó y silenció por muchos años este hecho”, indicó.

“Pocas semanas después de aquel desembarco, el 14 de junio de 1982, la Argentina firmó la rendición, quedando como triste saldo 649 vidas de compatriotas que se apagaron y quedaron en las islas para siempre, como testimonio de la voluntad permanente del pueblo para recuperar las islas. La derrota selló la suerte de aquel régimen militar pero, la misma sociedad que había celebrado el comienzo de la guerra, luego les dio la espalda a quienes volvieron, castigándolos durante mucho tiempo con la indiferencia”.

“Por eso hoy debemos alzar la voz para reivindicar el heroísmo de nuestros soldados y recordar con un orgullo indecible a los que volvieron y a los que quedaron para siempre en las islas. En la provincia de Santa Fe reconocemos a los Veteranos y Excombatientes, no solo desde el discurso sino, también, en los hechos. La sanción de la Ley Provincial N° 12.867, durante el gobierno de Hermes Binner, estableció el otorgamiento de una pensión de guerra mensual, no contributiva, de carácter vitalicio, a todos los veteranos de guerra santafesinos; y a partir de la Ley Provincial N° 13.464 es posible el traslado del beneficio de la pensión a los hijos de los Excombatientes, sin límite de edad, en caso de fallecimiento”, consignó Lifschitz.

“En Santa Fe también trabajamos para mantener viva la memoria y el legado de quienes combatieron en Malvinas. Por eso, nuestro Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), lleva el nombre de ‘Héroes de Malvinas’. Y a ese homenaje se suman cientos de reconocimientos que, en cada pueblo y en cada localidad de la provincia, se le rindieron y se le rinden todos los años a los Veteranos de Malvinas, como ese testimonio del rol de la Fuerza Aérea que es el avión Pucará, y que por iniciativa del intendente (Amadeo Vallejos) se colocó en la entrada de esta ciudad”, indicó el gobernador.

“Malvinas, también, nos obliga a preguntarnos qué sentido le damos a la palabra ‘soberanía’ en momentos en que las políticas en la Argentina están condicionadas por un fuerte proceso de endeudamiento. ¿Acaso somos soberanos si supeditamos el crecimiento y el desarrollo del país a los dictados de un organismo externo como el Fondo Monetario Internacional? La soberanía es un proyecto histórico común de autodeterminación que se construye todos los días y se ejercita en todos los planos de nuestra vida”, concluyó el gobernador.

MEMORIA COLECTIVA

Por su parte, el intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Vallejos, expresó que “hoy conmemoramos el 37° aniversario de la Gesta de Malvinas y destacamos la concreción de un hecho histórico en nuestra ciudad como lo es el emplazamiento del avión Pucará, aeronave ícono de nuestro país y de Reconquista, en el Parque Sur, en homenaje a su importante función en la Guerra de Malvinas”.

“Luego de casi cuatro décadas, este espacio de memoria colectiva y reflexión es hoy una realidad, gracias al trabajo conjunto de la 3a Brigada Aérea, Excombatientes y Veteranos de Malvinas y la municipalidad. Desde octubre de 2018, ese Pucará mira hacia las Islas Malvinas como símbolo centinela y digno protagonista de nuestra historia”, dijo el intendente.

“Es necesario tener presentes a nuestros Excombatienes: a los que duermen en las profundas aguas del Atlántico Sur; a los ciudadanos y ciudadanas civiles por su comprometida solidaridad; a las familias de los caídos que padecen la irremediable ausencia; y a los que lograron sobrevivir”, concluyó Vallejos.

Previamente, y en representación del Centro de Excombatientes de Reconquista y del departamento General Obligado, Bryan García, el nieto de un excombatiente, afirmó que su abuelo “fue un héroe y un servidor de la patria que, con tan sólo 18 años, fue a combatir y a representar orgullosamente a muchos argentinos. Agradezco poder recordar un año más que muchos soldados defendieron con honor nuestra bandera”, destacó.

 

Nexodiario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!