Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:16 -

ECONOMÌA

29 de marzo de 2019

El empleo registrado en la provincia cayó 1,5% en el último trimestre de 2018

Según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en 2018 se registró un crecimiento anual del 0,8%, pero preocupa el desaceleramiento y la caída presentada en el cuarto trimestre.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social brindó detalles del empleo registrado en la provincia de Santa Fe, que cayó 1,5% durante el cuarto trimestre del año pasado. Dicha disminución equivale a 7.552 puestos de trabajo menos que los registrados en el mismo trimestre del año anterior. 


En el promedio anual, el empleo registrado de la provincia configuró un total de 502.030 trabajadores registrados por 51.867 empresas de la provincia de Santa Fe. El balance de 2018 arroja un crecimiento del empleo registrado de 0,8%, equivalente a 3985 puestos más que el año anterior.


El crecimiento porcentual del empleo registrado en 2018 en el aglomerado urbano Gran Rosario fue de 1,2%, mientras que en el aglomerado urbano Gran Santa Fe, el balance anual cierra con saldo negativo aunque de escasa magnitud: -0,2%. En ambos aglomerados urbanos la situación del empleo registrado parece agravarse en el cuarto trimestre de 2018, con una caída del -3,4% para el Gran Santa Fe, equivalente a 2537 puestos de trabajo menos que el mismo trimestre del año anterior y de -1% para el Gran Rosario, lo que significa 2688 puestos de trabajo menos que el mismo trimestre del año anterior.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, aseguró que el informe exhibe ‘un crecimiento del 2,6% en el primer trimestre; para luego da lugar a una desaceleración en el segundo y tercer trimestre donde el crecimiento ronda el 1% y, finalmente, el impacto de la crisis económica y la recesión sostenida se hace visible en la caída del empleo en el cuarto trimestre. Después de mucho tiempo todo indica que vamos a tener dos años consecutivos de caída de la actividad económica, pese a los pronósticos del gobierno nacional‘. 


El titular de la cartera laboral hizo hincapié en el difícil momento que atraviesan ‘las pequeñas empresas que son las más vulnerables a las variables de la política económica nacional con una fuerte inflación, una caída en la demanda y las altas tasas de interés. En las microempresas se presentó un saldo negativo de 1,4%, equivalente a 1093 puestos de trabajo menos que los existentes en el año anterior. Estos establecimientos, que emplean de 1 a 5 trabajadores, representan el 75% total de empresas santafesinas y generan el 15% del total de puestos de trabajo; en cambio, las empresas grandes se mantienen estables, tanto en cantidad de establecimientos como en la cantidad de puestos de trabajo‘.


‘Hay un compromiso constante del gobierno de Santa Fe, junto a empresarios y sindicatos, para contener el trabajo de los santafesinos y las santafesinas ante un escenario económico nacional que es profundamente recesivo e impacta directamente en la producción y en el empleo. El desafío es cada vez mayor porque la caída de la económica es larga, la recesión se sigue prolongando y esto impacta negativa y directamente sobre el empleo‘, aseguró Genesini.


Por último, el ministro destacó que ‘el gobierno de Santa Fe seguirá poniendo a disposición de empresas y trabajadores todos los mecanismos que están al alcance para atenuar el impacto de la crisis económica‘.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!