Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:58 -

ECONOMÌA

14 de marzo de 2019

Aapresid alertó por la degradación del suelo

Aapresid alertó por la degradación del suelo

SAN NICOLÁS.- "Nueva década, nueva imagen": la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) cumplió 30 años y lo celebró en su stand de Expoagro donde, además, presentó el Congreso Aapresid 2019 que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario del 7 al 9 de agosto.

El nombre elegido para la XXVII edición, anual y nacional, que en 2018 reunió a más de 5000 asistentes y 14.000 usuarios vía streaming, es "30:10.000 Conciencia Suelo": 30 años de innovación y 10 mil años de evolución.

      ADEMÁS

Acuerdo estratégico entre Exponenciar e YPF por Expoagro

Ritondo destacó el plan Cosecha Segura

La temática principal del Congreso será concientizar sobre la importancia del suelo y lo estratégico de diseñar sistemas productivos que aseguren su cuidado. Al respecto, el director Adjunto de Prospectiva, Marcelo Torres, explicó que el principal desafío del Congreso será debatir cómo generar sistemas sustentables.

 

"Si bien hemos dado un paso importante con sistemas disruptivos, en siembra directa queda mucho por hacer. Tenemos un futuro enorme de oportunidades. En esa línea creemos que la siembra directa es una condición necesaria pero no suficiente para tener sistemas sustentables", afirmó el profesional.

 

Torres explicó que hay que tener una mirada del sistema mucho más "holística y compleja", teniendo en cuenta la intensificación sustentable, es decir "la rotación de cultivos, el uso de cultivos de servicio, entre otros". Y ratificó: "Tomemos conciencia que el suelo se sigue degradando a pesar de la siembra directa".

   

En tanto, Alejandro Petek, presidente de la institución, afirmó: "Hace 30 años un grupo de pioneros tuvo una visión muy poderosa y muy adelantada a sus tiempos para llevar adelante una agricultura que todavía hoy queremos seguir haciendo más sustentable. Ellos vieron que debíamos cuidar el suelo, que la erosión era la principal amenaza junto a la pérdida de materia orgánica".

Y agregó: "Hoy, no nos podemos imaginar una manera de producir que no sea sistémica. Nuestro objetivo de este año es enfatizar en la intensificación sustentable que implica mantener una actividad biológica mayor, adaptado a cada zona".

Como festejo por su trigésimo aniversario Aapresid renovó su logo. "Este nuevo cambio de paradigma productivo se refleja en un cambio de imagen institucional que se sintetiza en un logo dinámico, simple y moderno acorde a la innovación y evolución", explicaron en la entidad.

 

fuente: la nacion

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!