Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:23 -

EDUCACIÒN

10 de marzo de 2019

Este lunes comienzan las clases en Santa Fe

Será el comienzo del ciclo lectivo 2019, luego de la postergación por los tres días de paro. Cerca del mediodía, están convocados los gremios docentes que esperan una nueva propuesta salarial.

El ciclo lectivo 2019 comenzará en plenitud este lunes 11, aunque, en principio, su inicio estuvo diagramado para el día miércoles 6 de marzo. Así, luego de las tres jornadas de paro, mañana será el día en que estudiantes y docentes santafesinos se reencuentren en las aulas.


Si bien algunas escuelas privadas tuvieron su primer día de clases, los paros dispuestos por los gremios docentes para los días 6 y 7 de marzo, sumado al cese de actividades por el día internacional y laboral de la mujer del 8, retrasaron el inicio en la mayor parte de los establecimientos provinciales.

 

Con alto acatamiento del sector público y un menor porcentaje en los privados, la medida fue tomada a raíz del rechazo al ofrecimiento paritario de clausula de actualización automática del salario según la inflación, pero supeditado a los ingresos de la provincia.

 

Ahora, en sintonía con el inicio de clases, llegará el turno de una nueva reunión paritaria. Será este mismo lunes en el ministerio de Trabajo. Allí, las autoridades provinciales esperan la buena predisposición de los gremios del sector, en consideración de la situación macroeconómica actual. 

 

Por su lado, los sindicatos ya dejaron en claro que esperan un ofrecimiento concreto junto a una clausula gatillo sin restricciones. De ser así, la propuesta será trasladada para su votación en asambleas. De lo contrario, es probable que continúen las medidas de fuerza.  

 

 

Reunión simultánea
 

Este último viernes, el Ejecutivo comunicó la convocatoria a paritarias tanto para la administración central como para el sector docente. 

 

La decisión fue confirmada a El Litoral por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías en un alto de reuniones que realizaban funcionarios gubernamentales tendientes a definir una propuesta superadora a la ofrecida la semana anterior.

 

La paritaria central se reunirá desde las 13 en Casa de Gobierno donde Farías y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, recibirán a los miembros paritarios de Upcn y de ATE. Y en forma simultánea, en el ministerio de Trabajo, se reunirán los funcionarios encabezados por el anfitrión, Julio Genesini, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, con los gremios docentes: Amsafe, Sadop, Uda y Amep.

 

La docencia tiene anunciada otra medida de fuerza de 48 horas para martes y miércoles aunque supeditada a no tener una nueva propuesta, motivo por el cual el gobierno está preparando una oferta para encauzar la negociación y evitar el nuevo paro.

 

También, está previsto que el gobierno convoque a la paritaria de los profesionales de la salud para buscar un acuerdo.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!