Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:56 -

SOCIEDAD

5 de marzo de 2019

Anses: cómo hacer para no perder la Asignación Universal por Hijo

Es necesario presentar, una vez al año, la Libreta de cada uno de los niños. El 30 de abril vence el plazo para realizar la gestión correspondiente.

A fin de cobrar cada mes la Asignación Universal por Hijo (AUH) los padres o madres que tengan a su cargo los menores deberán presentar una vez al año la Libreta de cada uno de los niños. En ese sentido, desde Anses recordaron que hay tiempo hasta el 30 de abril para realizar la gestión correspondiente.

La presentación de la Libreta de la AUH es un trámite obligatorio que debe realizarse una vez al año. El próximo 30 de abril vence el plazo para la completar la correspondiente al 2017. 

Con el objetivo de que esta gestión sea más accesible, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informaron que se puede descargar y presentar por internet.

 

La presentación de la Libreta además es obligatoria para poder cobrar el “20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación al año siguiente”.

Cómo generar la libreta

La Libreta que el beneficiario genera por internet está compuesta de 4 partes:

  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
 
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
  • Salud: para certificar los controles de salud.
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Paso a paso: cómo realizar el trámite

Antes que nada, el beneficiario deberá consultar si alguna de la partes de la Libreta de sus hijos está pendiente de presentación. Podrá acceder a esa información ingresando con su clave de seguridad social.

Para iniciar la gestión, la persona deberá seleccionar los niños que están a su cargo e indicar cuál es su situación laboral.

 

Una vez completados los dos pasos anteriores, podrá generar la libreta, descargarla e imprimirla.

Una vez impresa, el beneficiario deberá completar sólo los campos que se encuentren pendientes.

Con respecto a los controles de salud y vacunación será necesario que concurra al hospital o centro de salud habitual a fin de completar y firmar la Libreta por un médico matriculado. En el caso de los menores de 5 años, sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

En tanto, para el apartado educación, la persona deberá llevar la libreta a la escuela para que completen los datos de escolaridad. Si el niño aún no tiene 5 años, no es necesario realizar esta gestión.

 

El último paso, una vez que la Libreta está completa es ingresar nuevamente con la clave de seguridad social, sacarle una foto a la libreta y subirla al sitio web.

En caso de registrar inconvenientes durante su carga, también podrá presentarla sin turno en un punto de atención o, con turno, en una oficina de la Anses.

Para sacar un turno en una oficina de la Anses, haga click aquí.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!