Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 09:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

18.3°

El tiempo en Villa Minetti

ECONOMÌA

1 de marzo de 2019

El nivel de actividad continúa a la baja

La actividad económica de la provincia de Santa Fe cerró el 2018 con una contracción de 6,8%. Así lo consigna, el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La actividad económica de la provincia de Santa Fe cerró el 2018 con una contracción de 6,8%. El ritmo de recesión se intensificó durante el tercer trimestre (-3,3%) y a partir de octubre comienza a desacelerarse. A pesar de esto, el guarismo correspondiente al cuarto trimestre es elevado, ubicándose en -1,6%.

 

Así lo consigna, el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que analiza el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe).

 

La variación económica de diciembre 2018 respecto del mes anterior fue de -0,2%, y la tasa de actividad de diciembre de 2018 respecto de diciembre de 2017, presentó una variación negativa de -7,0%.

 

Las series que tuvieron una variación positiva en diciembre respecto de noviembre, fueron las siguientes: gas industrial, 3,4%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,4%; ventas en supermercados, 1,3%; faena de ganado bovino y porcino, 1,0% y remuneraciones reales, 0,8%.

 

En tanto, las series con variaciones negativas, fueron las siguientes: puestos de trabajo, -0,2%; recursos tributarios, -0,5%; maquinaria agrícola, -0,7%; producción láctea, -1,1%, molienda oleaginosa, 1,1%; patentamiento de vehículos nuevos, -1,5%; demanda laboral, -1,6%; energía eléctrica industrial, -1,7% y consumo de cemento, -2,2%

 

En la “Síntesis y Perspectivas” del trabajo, el CES reafirma que la merma interanual de -7,0% en diciembre representa una cifra preocupante que inclusive supera el valor registrado en agosto de 2009 (vinculado con crisis financiera internacional y su propagación doméstica en la recesión datada entre 2008 y dicho año).

 

“La coyuntura económica fue comprometiendo al conjunto de los sectores económicos y productivos durante 2018, año en el que se registró una caída del poder adquisitivo, incluso en los salarios formales. Asimismo, consigna, fue un período especialmente negativo en lo que ha inversiones en bienes durables se refiere.

 

“El cuarto trimestre sembró algunas señales difusamente positivas en el marco de algunos indicadores del sector agroindustrial. Esto es importante para la económica provincial, aunque incipiente y difícil de replicar ampliamente en el resto de los sectores”, concluye el CES.

 

El informe completo

 

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!