Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:09 -

ECONOMÌA

26 de febrero de 2019

El BCRA volvió a subir la tasa y el dólar tuvo su tercera baja en fila

Logró que el tipo de cambio ceda unos centavos tras la escalada del miércoles pasado

El tipo de cambio sumó su tercera baja en fila tras la reversión de la baja de tasas del Banco Central. En otra rueda volátil, la entidad volvió a convalidar una leve suba en la tasa promedio de Leliq pese a haber liberado $31.900 millones en la subasta de hoy y logró que el dólar ceda algunos centavos.

 

Así, el billete minorista bajó 19 centavos a $40,01, según el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el Central. El mayorista, en tanto, cayó 17 centavos a $39,05.

"La tercera baja consecutiva del dólar mayorista se dio en una rueda con interesante volumen de negocios (u$s722,200 millones) pero con los precios fluctuando con marcada volatilidad", destacó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y agregó: "Mínimos en $38,85 y máximos en $39,05 dieron cuenta del amplio rango de fluctuación que tuvo hoy el dólar mayorista".

En la licitación de Leliq a nueve días (dos días más de lo habitual por los feriados de carnaval), en la que vencían $190.000 millones, el BCRA adjudicó $160.000 millones, con lo que generó un efecto monetario de expansión de $31.900 millones. Las tasas mínima y máxima adjudicadas se mantuvieron sin variaciones, pero la tasa promedio de corte subió 30 puntos básicos a 49,8%.

Pese a esa expansión, los analistas aseguran que el BCRA tiene asegurado el sobrecumplimiento de la meta mensual de base monetaria en más de $40.000 millones, como anunció la semana pasada.

El economista de la Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, apuntó: "Manteniendo la base monetaria constante los próximos tres días sobrecumple en febrero por $45.799 millones y arranca marzo holgado en $38.449 millones".

Tras la aceleración de la baja de tasas de la primera quincena de febrero, en los últimos días se acentuó el desarme de posiciones de numerosos fondos especulativos que habían ingresado al país para hacer carry trade. El dólar se disparó y la autoridad monetaria hizo rebotar con fuerza las tasas. Pese a que logró contener la "mini corrida", el dólar mayorista terminó la semana pasada con un alza de 80 centavos.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!