Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:53 -

CAMPO

21 de febrero de 2019

Santa Fe y Santiago del Estero suman más distritos afectados por las inundaciones

En ambas provincias se realizó una ampliación de los decretos de emergencia agropecuaria que se habían firmado en enero pasado

Los gobiernos de Santa Fe y Santiago del Estero implementaron nuevas medidas para los damnificados por las últimas inundaciones. Además de los establecimientos rurales declarados en emergencia en enero, se sumaron nuevas extensiones debido al exceso de agua en la zona.

En el caso de Santa Fe, el gobernador provincial, Miguel Lifschitz, y los ministros de Producción y Economía, firmaron el Decreto 285 mediante el cual se extiende la emergencia agropecuaria a nuevos departamentos afectados por las inundaciones, luego del reclamo presentado por los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).

Santa Fe declaró en situación de emergencia agropecuaria, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, a todas las explotaciones afectadas por las inundaciones, anegamiento temporario, desborde de ríos y arroyos de los departamentos de La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo. Y a la totalidad de los distritos de San Javier, a excepción de Colonia Duran y Romang, que fueron comprendidos anteriormente en el decreto 47/19.

En el Decreto 285 se declaró en situación de desastre a la actividad hortícola de los departamentos y distritos alcanzados por la emergencia agropecuaria.

En el Decreto 285 se declaró en situación de “desastre” a la actividad hortícola de los departamentos y distritos alcanzados por la emergencia agropecuaria.

La medida también alcanza a los distritos de Carlos María Susana y Piamonte, del Departamento San Martín; Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad, del Departamento San Cristóbal; Coronda y Larrechea, del Departamento San Jerónimo; Bouquet, Montes de Oca y Tortugas, del Departamento Belgrano.

Además, en el artículo 2 del Decreto 285, se declara en situación de “desastre” a la actividad hortícola de los departamentos y distritos alcanzados por la emergencia agropecuaria.

Las pérdidas en cultivos por las inundaciones en el norte de Santa Fe alcanzarían los 237,7 millones de dólares

Por otro lado, el gobierno provincial recordó que todavía está vigente la posibilidad de tramitar personalmente la presentación de las declaraciones juradas de estado de emergencia y/o desastre agropecuario para los distintos productores afectadas por las inundaciones.

Un informe preliminar elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario reflejó que las pérdidas en cultivos por las inundaciones en el norte de Santa Fe alcanzarían los 237,7 millones de dólares. Los departamentos evaluados fueron 9 de Julio, Vera, San Javier y General Obligado. Los cultivos que se tuvieron en cuenta para realizar la proyección fueron soja, maíz, sorgo, girasol y algodón.

La situación en Santiago del Estero

En el caso de Santiago del Estero se dispuso una ampliación del Decreto firmado por el gobernador Gerardo Zamora, acerca del alcance de la emergencia agropecuaria en el territorio provincial.

La zona de riego del Río Dulce, se vio afectada por inundaciones y caída de granizo.

La zona de riego del Río Dulce, se vio afectada por inundaciones y caída de granizo.

En el nuevo decreto entra en emergencia agropecuaria la zona de riego del Río Dulce, que se vio afectada por inundaciones y caída de granizo.

La medida adoptada contempla a las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara y Clodomira del departamento Banda; La Cañada, Hurito Huasi del Departamento Figueroa; y Colonia El Simbolar, Fernández, Vilmer, Forres y Beltrán, del departamento Robles.

Las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero realizaron ampliaciones de los decretos de emergencia agropecuaria que se habían firmado en enero pasado

 

logo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!