Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:01 -

POLITICA

18 de febrero de 2019

Emergencia: el Senado provincial pide actualizar fondo de la Nación

El Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda) fue creado en 2009. Hoy tiene, como entonces, $ 500 millones.

El Senado santafesino aprobó una comunicación que recuerda que el Estado Nacional dispone de un fondo específico para emergencias, que no ha sido actualizado -luego de 10 años- para colaborar con la producción agropecuaria afectada por emergencias y desastres, como en el caso de Santa Fe, y otras provincias del Litoral.

 

Se trata de un proyecto de comunicación -aprobado por unanimidad y sobre tablas- cuyo propósito es advertir la existencia del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda), creado por el artículo 17 de la Ley 26.509.

 

La norma fue sancionada en 2009 y con una asignación presupuestaria. Evidentemente, quienes la votaron sabían que lo hacían sin mecanismos de actualización y que el paso del tiempo haría lo que hizo: quitarle recursos genuinos.

 

Si la cifra se dolariza se verá que hoy son U$ S 12,5 millones (con un tipo de cambio de $ 40). Y que por entonces, al tipo de cambio oficial de $ 3,85 eran casi U$ S 130 millones. (El “cepo cambiario” que convirtió en muy discutible el tipo de cambio oficial comenzó recién en 2011).

 

Un renglón del Presupuesto

 

La iniciativa fue presentada por el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y advierte que el Foneda pretende atender crisis como las que hoy vive la provincia.

 

La comunicación -que no tiene más efectos que los de fijar una posición política y procurar su divulgación- cita el artículo 17 de la Ley que crea, como un sistema, el mencionado fondo.

 

Dice que “los recursos del Fondo se conformarán con: 1) Los que se asignen anualmente por ley de Presupuesto general para la administración pública nacional. Los recursos del fondo permanente deben ser como mínimo un monto anual equivalente a pesos $ 500.000.000; 2) Los que reciba mediante herencias, legados y donaciones; 3) Las multas cobradas por infracciones a la presente ley; 4) Los provenientes de préstamos nacionales e internacionales y otros que disponga el Estado nacional al momento de atender situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario”.

 

En los considerandos, Pirola lamenta que el gobierno nacional no haya actualizado la cifra que se fijó -como mínimo- en la ley de 2009. Diez años después “vemos que para el Presupuesto vigente, sancionado por la Ley 27.467, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria para la partida correspondiente a ‘Políticas para la gestión de Riesgo Agropecuario’ se destina una suma de $ 500.847.000”.

 

Pedido

 

Pirola recuerda los reclamos de las distintas entidades agropecuarias frente a la emergencia hídrica, la resolución 31 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria que ha librado de cargas a los consorcios de caminos rurales afectados por la inundación y describe el difícil panorama que sufre el centro norte provincial.

 

“Solicitamos que el Poder Ejecutivo Provincial, en un trabajo conjunto con los legisladores nacionales de nuestra provincia, lleve adelante todas las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso Nacional, para que se aumenten las partidas disponibles para el Foneda de manera de acompañar a la producción agropecuaria ante la emergencia con mejores soluciones y respuestas, tanto para 2019 como para los próximos ejercicios presupuestarios”.

 

San Jerónimo

 

El senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) logró el apoyo unánime de sus pares para pedir que sea declarado el departamento que representa como “zona de desastre” por el gobierno provincial, por los inconvenientes generados por los fenómenos climáticos ocurridos en los últimos meses.

 

Inmuebles para escuelas

 

El Senado convirtió en Ley el Mensaje 4724 del Poder Ejecutivo, que acepta de la Comisión Escolar de Humboldt la donación de un inmueble de su propiedad “afectándolo al Ministerio de Educación, con destino a la construcción del edificio propio de la Escuela de Educación Técnica Nº 681 de dicha localidad del departamento Las Colonias”.

 

Del mismo modo, el Mensaje 4740, que acepta de la Comuna de Soldini la donación de un inmueble de su propiedad para el funcionamiento del Jardín de Infantes 328 de esa localidad, dependiente de la Delegación Regional de Educación, en el departamento Rosario.

 

Y también el Mensaje 4739 que acepta de la Asociación Cooperadora de la Eeso 268 de Villa Trinidad, la donación de un inmueble de su propiedad “con destino a la ampliación de la Eeso 268 de Villa Trinidad (San Cristóbal), dependiente de la Delegación Regional de Educación”.

 

En los tres casos, los inmuebles que pasan a la órbita del Estado lo hacen con un destino específico. Tanto los decretos que viabilizaron las donaciones como las leyes votadas ahora por el Senado buscan lo mismo: que esas propiedades no puedan ser usadas con otros fines, siguiendo los deseos de quienes los donaron al sector público.

 

Por otra parte, hubo sanción definitiva a distintas leyes pedidas por la Casa Gris, en especial Convenios de Colaboración suscriptos entre la Provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia (ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), que datan de mayo del año pasado.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!