Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:17 -

REGION

10 de febrero de 2019

Siete donantes de órganos en una semana en Santa Fe

La cifra es importante porque ese número de donantes suele ser el promedio para todo un mes en la provincia, explicaron desde el Cudaio.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (Cudaio), informó que durante los primeros siete días de febrero en la provincia de Santa Fe se realizaron siete procesos de donación de órganos y cuatro de tejidos a partir de 11 donantes fallecidos en efectores santafesinos. 

 

El director de la institución, Martín Cuestas, declaró que el promedio mensual es de entre seis y siete donaciones de órganos, por lo que la de esta semana resulta una cifra destacable. Dos de los procesos consignados tuvieron lugar en el Sanatorio Ipam de Rosario y los restantes en los hospitales HECA y De Niños Zona Norte y Sanatorio Británico, de la misma ciudad, y en el Hospital Cullen y Sanatorio del Diagnóstico, ambos de Santa Fe. A su vez, los tejidos se obtuvieron en donaciones realizadas en el HECA y Hospital Centenario de Rosario.

 

De los siete procesos de donación de órganos, cuatro fueron multiorgánicos, es decir que se ablacionaron más de un órgano. Cabe aclarar que los procesos monoorgánicos son aquellos en los que se ablaciona un solo órgano o los dos riñones.

 

Cuestas remarcó que “el procedimiento que tuvo lugar en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario fue con un donante pediátrico, en donde los padres fueron quienes decidieron y autorizaron a realizar el operativo de donación. Queremos destacar la actitud donante, el gesto altruista de ellos en momentos tan dolorosos al haber sufrido la peor de las pérdidas”.

 

Las donaciones de mayores de 18 años, en cambio, no requieren de la decisión familiar. La donación de órganos y tejidos luego del fallecimiento sigue siendo una decisión individual que se toma en vida, y que puede manifestarse a través de los canales habilitados por el nuevo marco legal: en persona en oficinas de Cudaio, Registros Civiles o Correo Argentino, o por Internet en la plataforma Mi Argentina.


Por último, Cuestas subrayó que “lo más importante, como siempre, es que gracias a estas donaciones 17 personas que estaban en lista de espera de Incucai pudieron acceder al trasplante. La mayoría de ellas residen en la provincia, en tanto que algunos órganos fueron implantados en pacientes de otras provincias, siguiendo criterios de asignación del sistema nacional, que contemplan compatibilidad y posibles casos de emergencia o urgencia”.

 

Al mismo tiempo, las estadísticas oficiales de Incucai indican que en todo el país hubo 25 donaciones de órganos y 14 de tejidos desde el inicio de febrero. En todo el año se contabilizan 96 y 101, respectivamente, de las cuales 10 de órganos y 13 de tejidos corresponden a Santa Fe.

 

“La proyección que permite hacer este ritmo de donaciones es muy alentadora, considerando que enero es tradicionalmente un mes con una tasa más baja que la de otros meses, y que el récord histórico anual, logrado el año pasado en la Argentina, fue de 701 procesos”, concluyó Cuestas.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!