Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:06 -

REGION

7 de febrero de 2019

Pronostican que el Salado crecerá a 6,20 metros en 48 horas, en Recreo

Lo informó el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, quien aseguró que no implica “una situación crítica” para Recreo, Santo Tomé y Santa Fe. En la crecida de abril de 2016, por ejemplo, el nivel máximo fue de 6,82 m en el puente sobre la ruta 70.

Con la intensa tormenta del viernes, que acumuló entre 100 y 200 milímetros en algunos puntos del centro-norte de Santa Fe, el nivel del río Salado volvió a repuntar en el tramo santafesino de la cuenca. “Se espera que en las próximas 48 horas tengamos un pico en el punto de medición de la ruta 70, a la altura de Recreo, del orden de 6,20 metros, con una oscilación de 20 centímetros, hacia arriba o hacia abajo de esa marca”, informó Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe. 

 

El funcionario aseguró que este nivel no representa “una situación crítica extrema” para Recreo, Santo Tomé y Santa Fe. Es importante recordar que abril de 2016, por ejemplo, el Salado tuvo un pico de 6,82 metros -una de las cinco crecidas más importantes en la cuenca- y en las zonas con defensas de Santa Fe no hubo dificultades (sí hubo evacuados en la Vieja Tablada y el barrio Costa Azul, de Santo Tomé).

 

En Recreo, este miércoles el Salado registró una altura de 5,90 metros y en la costanera santotomesina oscila cerca de los 5,40 metros. En los dos casos, son alturas que están por encima del nivel de alerta. En Tostado comenzó a bajar pero sigue alto: 5,73 metros (el alerta es 4 metros) y en San Justo viene midiendo más de 9,35 metros (alerta: 9 metros).

 

Bertoni dio esta información en la reunión que convocó el gobierno provincial para analizar la situación del Salado y de la que participaron funcionarios de las municipalidades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo; del Instituto Nacional del Agua (INA) y el senador por el departamento La Capital, Miguel González.

 

Técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos relevaron el estado de las defensas en el área metropolitana. “Los resultados indican que, en líneas generales, todos los recursos se encuentran en adecuado estado. La recorrida incluyó la revisión del estado de compuertas en Arroyo Aguiar por parte de buzos tácticos. Se detectó la necesidad de acciones de menor relevancia en algunas estaciones, que se están llevando adelante en estos días”, contó el secretario de Recursos Hídricos.

 

La cuenca del Paraná

 

En el Puerto de Santa Fe, el río sigue cerca del nivel de alerta (5,30 metros) y este miércoles midió 5,28 metros. “Si bien hay un pasaje de onda de crecida en el río Paraná, en términos generales se observa, desde Corrientes aguas abajo, un proceso de descenso en los niveles”, explicó Bertoni.

 

En cuanto a las previsiones climáticas (ver página 11), los pronósticos meteorológicos indican una baja probabilidad de precipitaciones hasta el domingo y posibles lluvias aisladas para el lunes. “Por eso no se prevén situaciones críticas. Seguimos en permanente contacto desde el gobierno provincial con las autoridades municipales y comunales, y con los referentes del INA, para continuar analizando la situación”, concluyó Bertoni. 

 


Proyectan que el río bajará en el puerto

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones para la cuenca del Paraná. En el Puerto de Santa Fe, los técnicos estiman que el río bajará a 4,65 metros hacia el 19 de febrero, un nivel que está más de 60 centímetros por debajo de la altura actual, que oscila cerca del nivel de alerta (5,30 metros). Es una buena noticia para los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, que en este momento están rodeados por el agua. También se pronostican alturas más bajas en el resto de la cuenca. En Corrientes, por ejemplo, se estima una altura de 2,90 metros hacia el 19 de febrero (el nivel de alerta es 6,50 metros).

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!