Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 23:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

REGION

30 de enero de 2019

Cacique Ariacaiquín, el pueblo aislado por el desborde de los Saladillos

Al suroeste del departamento San Javier, la Comuna de unos 400 habitantes aproximadamente está viviendo nuevamente ser una isla en medio de los Saladillos Amargo y Dulce.

Se trata de Cacique Ariacaiquín, un pueblo que está aislado desde hace varios días como consecuencia de las fuertes lluvias y el desborde los Saladillos Dulce y Amargo, lo que significó en anegamiento de un alto porcentaje del distrito, que tiene 29 mil hectáreas y de las rutas 55, 60 y 72, que dejó a los pobladores sin posibilidades de conexión.

 

La presidenta de la Comuna, Carolina Gómez, dijo “nuestra situación es muy complicada, porque sobre las tres rutas provinciales que tenemos, agua sobre la calzada, en algunos casos llega hasta 70 u 80 centímetros”.

 

La jefa comunal, recordó que en el 2016 la comunidad de Cacique estuvo 35 días aislados por una situación similar, “aquí falta un trabajo muy fuerte con la gente de Vialidad, desde que asumí en diciembre de 2017, todos los meses nos reunimos y les informábamos de las alcantarillas que había que cambiar y no se hizo”.

 

Carolina Gómez, precisó que en diálogo que ha mantenido con el administrador de Vialidad Provincial, le ha solicitado el levantamiento, estabilizado y alcantarillado de alguna de las tres rutas de calzada natural para no quedar aislados, cada vez que hay muchas lluvias y crecen los ríos.

 

El mantenimiento de las rutas se ha realizado con una motoniveladora y las herramientas que tiene la Comuna, pera hay trabajos que se tienen que hacer con maquinaria pesada.

 

Los fenómenos naturales están dejando a los pobladores sin posibilidades de salir por las rutas 60 y 72 S el crecimiento del Saladillo Dulce cortó la conexión que había para San Justo y La Brava respectivamente, en tanto el Saladillo Amargo hizo lo propio con la ruta 55, que los vincula con Marcelino Escalada.

 

Según la titular de la Comuna, hay establecimientos rurales, predominantemente ganaderos, que también quedaron con los animales aislados. 

 

“La única manera de salir en caso de urgencias es en camionetas 4x4 o tractor, el resto de la comunidad que necesita realizar trámites de toda índole, momentáneamente no puede salir de Cacique”, añadió.

 

Otros de los problemas que padecen los pobladores de esa zona, es la electricidad, “la semana pasada estuvimos 26 horas sin luz, a pesar de los esfuerzos que realizó el personal de la EPE San Javier”, explicó Gómez.

 

Gestiones de Baucero

 

Por su parte el Senador José Baucero, acompañó al Administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, en su recorrido por la ruta 72 S, y analizar la difícil situación por la que atraviesa esa región del departamento San Javier.

 

Foto: Gentileza de Emanuel Velásquez

 

 

Baucero interiorizó al funcionario provincial sobre el estado de situación, a la vez que acordó seguir trabajando en conjunto para poder dar respuestas y lograr que esta vía, una de las más importantes para Cacique pueda ser transitable.

 

La Brava

 

El presidente de la Comuna, Rubén Matterzon, explicó que el desborde de los Saladillos y las lluvias han afectado fundamentalmente a los establecimientos rurales ubicados al norte de la zona urbana y la ruta 72 S, que los une con Colonia Teresa y la única manera de salir o ingresar, vía terrestre, es a caballo.

 

El jefe Comunal, aclaró que no tiene ningún convenio con Vialidad, el mantenimiento de la mencionada ruta, es responsabilidad del ente provincial.

 

“La solución a este problema es levantar la ruta de calzada natural y construir unas 11 o 12 alcantarillas”, sostuvo Matterzon.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!