Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:48 -

POLITICA

21 de enero de 2019

Cerca de 60 escuelas están en obra durante el receso de verano

Las nuevas edificaciones continúan su ejecución en vacaciones. Pero también se aprovecha este período sin clases para las refacciones y puesta a punto de los edificios.

El gobierno de la provincia continúa ejecutando durante el período estival obras mayores de refacción, ampliación y construcción en cerca de 60 instituciones educativas con miras a iniciar el ciclo lectivo 2019 en mejores condiciones o bien continuar su ritmo de ejecución, si se trata de un edificio nuevo.

 

En el marco del Plan de Infraestructura Escolar de 2 mil millones de pesos, provenientes de fondos diversos, muchas escuelas de la provincia permanecen abiertas tanto por los comedores escolares como también para continuar o iniciar aquellos trabajos de albañilería grandes, aprovechando el cese de actividad.

 

En cuanto a los edificios nuevos en ejecución -con distintos porcentajes de avance- de escuelas de todos los niveles y modalidades se encuentran, por ejemplo, las secundarias Nº 262 y Nº 510 de Santa Fe, Nº 590 de Arroyo Leyes, Nº 520 de Avellaneda, la Secundaria a crearse en el barrio Fontanarrosa de Rosario, la Secundaria Orientada del Núcleo Rural Nº 4314 de Colonia La Lola y la Nº 238 de Venado Tuerto.

 

Entre los jardines de infantes con edificios nuevos en obra están el Nº 290 de Villa Gobernador Gálvez, Nº 255 de Santa Fe, Nº 151 de Villa Constitución, Nº 94 de San Justo, el nivel inicial de la escuela primaria Nº 1335 de Reconquista, entre otros inmuebles de primarias como la de Helvecia, institutos superiores y cocinas centralizadas que no interrumpen su ritmo en vacaciones.

 

También se llevan adelante en estos meses, 26 grandes ampliaciones y refacciones, entre ellas algunas con una elevada inversión como la de la escuela técnica Nº 654 de Rafaela por $ 47 millones que incluye construcción de aulas, talleres y una planta piloto; o la de la técnica Nº 485 de Villa Gobernador Gálvez que comprende demoliciones, reformas y ampliaciones de 2.079 m2 por $ 55 millones, por citar sólo un par de casos.

 

También prosiguen otras obras de distintos montos como el cambio de cubierta del SUM de la primaria Nº 6393 Pablo Pizzurno de Rafaela, con una inversión de $ 3 millones, y la etapa II de la Cocina Centralizada de Reconquista por $ 28 millones, entre otras.

 

Escuela 510. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

 

Necesidades inmediatas

 

Este año, el Ministerio de Educación provincial entregó Fondos de Asistencia de Necesidades Inmediatas (Fani) a alrededor de 900 escuelas por un monto total de 269 millones de pesos, durante el año 2018. De esa cifra, $ 8,5 millones fueron transferidos a las cuentas de las escuelas en enero de este año, por lo que esas obras comenzarán a ejecutarse en febrero, cuando se restablezca el personal escolar a sus funciones.

 

Además, se encuentran en gestión fondos Fani por $ 40 millones como primer aporte de presupuesto 2019, cifra que llegará a las escuelas en febrero para empezar las obras previstas con miras al inicio del año escolar. Para el comienzo del ciclo lectivo, la provincia también trabaja para reparar los edificios dañados por las inundaciones en el norte de Santa Fe.

 

Los Fani consisten en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo, entre ellos, obras de arreglo e impermeabilización de techos, compra de mobiliario y equipamiento, refacción de desagües, sistemas eléctricos, de agua y de gas, sanitarios, adquisición de cerramientos y alarmas, arreglos en mampostería y cambio de aberturas, entre otros.

 

“Primordial”

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que “la puesta a punto de la infraestructura es primordial, porque sin lugares adecuados no podemos llevar adelante las ideas y proyectos que queremos desarrollar para mejorar la calidad educativa de la provincia de Santa Fe”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!