Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

CAMPO

18 de diciembre de 2018

Llegaron las "tucuras quebracheras"

En los últimos días, la irrupción de estos insectos de grandes dimensiones llamó la atención a los santafesinos. Advertencias y métodos de control.

“Lo que estamos viendo en la ciudad y en la zona rural son tucuras quebracheras”, confirma la Ing. Agr. y entomóloga Ceclilia Curis, docente de la cátedra de Zoología Agrícola en el tercer año de la Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza. Estos bichos, cuyo tamaño llamó la atención de los santafesinos, son típicos del norte argentino, aunque “se están viendo mucho en la ciudad”. La especialista agregó que este insecto, llamado comúnmente tucura quebrachera -Tropidacris collaris- puede alcanzar los 13 cm. de longitud, y eso las diferencia de las langostas.


“Es una especie que prefiere alimentarse de las especies arbóreas y termina su ciclo en el quebracho blanco donde se aparea y luego coloca los huevos en su cercanía”. También aclaró que las mayores poblaciones y la presencia de daño es más común en Santiago del Estero, “pero la expansión de las fronteras agrícolas y la falta de quebracho blanco hace que las mismas se desplacen a otros lugares, si bien la migración suele ser muy lenta”. Por ahora, la buena noticia es que la aparición de estos insectos no se registró en forma de “manga”, sino más bien de ejemplares de manera esporádica. Por eso no se han reportado daños en cultivos hasta el momento en la Zona Centro de la Provincia de Santa Fe.

 

Control y monitoreo. Si bien la irrupción de estas tucuras no fue en la temida forma de "mangas", el Senasa lleva adelante un método de control en los campos de todo el país.

Fotos: Gentileza Ignacio Espinoza y Senasa 

 

A no confundir 

 


“Si bien se las puede confundir con las langostas, la tucura es de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 13 cm. de longitud, y tiene un ciclo de vida más largo (240 días)”. La especialista también nos explicó que son polífagos (excesivo deseo de comer) aunque los ejemplares adultos prefieren las especies arbóreas, “principalmente hojas de árboles nativos, mientras que los estados juveniles son de hábito gregario y pueden alimentarse de distintos cultivos, dado su tamaño pueden consumir grandes cantidades y si le falta el alimento de su preferencia pueden comer cualquier cosa”. Finalmente, aclaró que las condiciones predisponentes para su aparición son las altas temperaturas, la sequía y la falta de heladas.


En la actualidad, hay equipos de monitoreo constante del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentartia (SENASA) que diariamente brindan información si hay resultados positivos de estas langostas. De hecho, han aparecido ejemplares en Santa Fe y hasta en Rosario, pero en poca densidad. El pasado 11 de diciembre se atendió una denuncia recibida de un productor agropecuario ubicado en la zona rural del dpto. San Javier, ingresando desde la Ruta Nacional 11 unos 6 km. hacia el sur.


Control 


El SENASA publicó esta semana una resolución por la que amplió la cantidad de principios activos que pueden utilizarse como herramientas de control. La medida autoriza el uso de la cipermetrina, deltametrina, lambdacialotrina, diflubenzuron y fipronil, hasta el 31 de agosto de 2019. En la resolución, advierte que además de su histórica presencia en Santiago del Estero y Chaco, la tucura se ha extendido a Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires, y registró un significativo aumento poblacional en Córdoba, Catamarca y Salta. 

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!