Hoy es miercoles 20 de febrero de 2019 y son las 12:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /
30 de noviembre de 2018
Eliminan el certificado médico prenupcial
El gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto 3.132 por lo que se deja de exigir el certificado médico prenupcial a los contrayentes de matrimonio en la provincia. Entrará en vigencia desde la semana próxima.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz firmó el decreto 3.132 que derogó otro del interventor militar de 1966 por el cual se exigía el certificado médico prenupcial a los contrayentes de matrimonio en la provincia.

Según confirmpo Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, "la medida será efectiva desde la semana próxima”.

“El decreto salió la semana pasada y estará operativo la próxima. Reemplazaremos el certificado por un volante de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual. Nos parecía algo arcaico el certificado, son cuestiones individuales, internas de las parejas. No creemos que el Estado deba entrometerse para saber si una persona tiene o no una enfermedad, pero sí de concientizar. Lo dejaremos de exigir”, añadió Figueroa Escauriza.

En el Boletín Oficial ayer fue publicado el decreto 3.132 que además de Lifschitz lleva las firmas de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein,y de Salud, Claudia Uboldi, que deja “sin efecto el Decreto N° 00651 del 14 de julio de 1966 dictado por el Interventor Federal de la Provincia de Santa Fe en funciones en tal oportunidad” en alusión al general Eleodoro Sánchez Lahoz quien estuvo cuarenta días a cargo de la intervención federal tras el derrocamiento de Aldo Tessio.

En los considerandos del decreto se detalla que el Secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue el iniciador de las gestiones para derogar la norma vigente desde 1966 que estableció las pautas para aplicar en Santa Fe la ley nacional 16.668 que exige la realización exámenes prenupciales a los que deseen contraer matrimonio en el ámbito de la provincia.

Los fundamentos

En los extensos fundamentos, el decreto detalla las diferencias entre el viejo Código Civil y el vigente nuevo Código Civil y Comercial. Precisamente el antiguo Código Civil, promulgado en 1869, específicamente detallaba entre la documentación exigida a presentar ante el oficial público encargado del Registro Civil a los que deseaban contraer matrimonio ‘los certificados médicos prenupciales’. Dicho documento era una diligencia preliminar del matrimonio y tenía relación con los denominados ‘impedimentos eugenésicos’, establecidos por antigua legislación para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El vigente Código Civil y Comercial - rige desde el 1 de agosto de 2015- suprimió la exigencia de presentar -como diligencia preliminar del matrimonio- el certificado médico prenupcial ante el oficial público del Registro Civil correspondiente. Se entiende por lo tanto que al caer la exigencia, no se mantienen las prohibiciones de carácter eugenésicas.

También menciona la ley 26.413 “Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas” que establece que “el matrimonio se celebrará en la forma establecida en el Código Civil, debiendo los contrayentes presentarse provistos de la documentación necesaria ante la autoridad competente para celebrarlo, con la antelación que fije la reglamentación respectiva. Si el matrimonio anterior hubiere sido disuelto por divorcio vincular, nulidad o en el caso previsto por el artículo 213° inciso 2 del Código Civil, deberá acreditarse la habilidad nupcial con testimonio del acta debidamente referenciada. Si alguno de los contrayentes fuere viudo, o su cónyuge hubiera sido declarado ausente por presunción de fallecimiento, o por desaparición forzada, deberá acompañar el testimonio del acta de defunción o de la sentencia dictada respecto de su anterior cónyuge, así como también acta de matrimonio”. Esta norma tampoco menciona como requisito para la celebración del acto la presentación de certificado prenupcial.

Para el gobierno provincial “la específica eliminación en el actual Código Civil y Comercial del requisito de presentación de certificado médico prenupcial, permite concluir que la presentación de la documentación mencionada ya no constituye un requisito obligatorio para la celebración de matrimonio”.

Agrega también los requisitos de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos que en su título sobre Protección de la Familia señala que “se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención”.

Con estos argumentos, para el Ejecutivo “surge con claridad que la presentación de certificado médico prenupcial por parte de futuros contrayentes de matrimonio, no constituye requisito previo necesario para la celebración de tal acto y, en virtud de tal razón, es necesario adecuar las pautas de funcionamiento del Registro Civil de la Provincia de Santa Fe, a la normativa nacional de fondo mencionada y a las previsiones del artículo 17 de la Convención Americana de Derechos Humanos"



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

33.7°C

Soleado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

No podrás evitar caer en viejas costumbres que sabes te traerán grandes inconvenientes en tu vida sentimental. Afróntalos. Jornada negativa para la pareja. Los malos entendidos y los entredichos los pondrán en un estado de constante hostilidad. No dejes pasar de largo ciertas recomendaciones que vendrán por parte de superiores en lo que a lo laboral se refiere.Sugerencia: Es inevitable tener que experimentar vicisitudes en la vida, lo importante es elegir el camino de lo correcto para solucionarlas. No busques atajos.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO ENTREGO 23000 LITROS DE LECHE PARA SER DISTRIBUIDOS ENTRE LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LA ADVERSIDAD CLIMATICA.
LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO EAVLUO COMO MUY COMPLICADA LA SITUACION DERIVADA DE LA EMERGENCIA HIDRICA VIVIDA PORLA EMERGENCIA HIDRICA EN LA REGION
COMENZO EL ARMADO PREELECTORAL
LIFSCHITZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA TENDRA BANCA PUBLICA
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.53
40.53

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Así es el Cemafe por dentro
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet