Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

CULTURA

19 de noviembre de 2018

Más noticias, pero menos profundidad: cómo se presentan las noticias en TV a los argentinos

Un trabajo de la Defensoría del Público analizó más de 78 mil noticias de los informativos de los canales de la televisión abierta a lo largo de los últimos 5 años. Pocas fuentes, el minuto a minuto, la estigmatización de las minorías y los temas de género bajo la lupa

En un trabajo inédito en la Argentina, la Defensoría del Público, un organismo que funciona bajo control parlamentario y que recientemente fue intervenido, se pregunta "¿qué es noticia para los Noticieros?".

La investigación realiza mediciones de varios ítems, como la cantidad de fuentes periodísticas utilizadas en los Noticieros, la presencia de la mujer en las noticias o en el staff, cómo se presentan a los niños, niñas y adolescentes y a las personas mayores o migrantes en estos programas periodísticos o cuánto tiempo dura al aire el desarrollo de una noticia.

El último trabajo, que se presentó hace unos días, es aún más ambicioso ya que traza un cuadro comparativo de los últimos 5 años, por lo que incluye los informes anteriores. Este seguimiento llegó a varias conclusiones reveladoras, a través del análisis de más de 78 mil noticias de los Noticieros de los Canales de la TV abierta, desde 2013.

Una de ellas es que cada año se informan más noticias en menos tiempo. Por ejemplo, en 2013 en la misma cantidad de tiempo medido, se difundieron 13.029 noticias y en 2017, 19.160, lo que podría hacer inferir que estas noticias se desarrollan cada vez menos. El año pasado, picó en punta el Policial y la "Inseguridad", como el tópico más explotado, seguido por Política y luego Deportes. Mientras que la gran cantidad de informaciones que se ven en cada emisión provienen de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, el resto del país es casi inexistente.

La temática "Género" ha estado casi ausente en años anteriores, apareciendo sólo en la forma de Policiales o Femicidios. Con excepción de 2015, cuando la protesta #NiUnaMenos marcó un hito y las cuestiones de Género se hicieron presentes a fuerza de protesta social.

Chicos y mayores aparecen en el relato noticioso casi siempre como "víctimas" de algún hecho policial. Al mismo tiempo, los Noticieros plantean un montaje visual cada vez más sofisticado y con gran cantidad de soportes escritos en la pantalla, que acompañan a los tradicionales "zócalos" o graph, completando la narración.

Santiago Marino, director de investigaciones de la Defensoría del Público

Santiago Marino, director de investigaciones de la Defensoría del Público

Uno de los motivos que impulsó estas investigaciones fueron las denuncias que el público realiza ante la Defensoria. Santiago Marino, director de investigaciones del organismo, explica a Infobae Cultura que uno de los datos más sorprendente es que "los temas menos trabajados por los Noticieros, responden a los temas más representados en las denuncias que hacen las audiencias".

"La Defensoría recibe denuncias, sobre todo, respecto de vulneración de derechos de accesibilidad, como personas con alguna discapacidad. O respecto de la lesión de derechos de algunas minorías o de mujeres. Temáticas, en fin, como Salud, Género, Adultos Mayores. Pero los temas que interesan a los noticieros no tienen relación con estas denuncias", dijo.

La Defensoría, recibió desde 2012 hasta julio de este año, 12 mil denuncias, pero esta institución no tiene poder punitivo, aunque sí tiene la obligación de informar a las audiencias sobre el curso que se da a cada denuncia, por lo que la Defensoría siempre opera sobre la lesión de un derecho.

Roberto Mayo, gerente de noticias de Telefé, recuerda que el ida y vuelta con la audiencia está muy facilitado gracias a las nuevas plataformas tecnológicas y a las redes sociales. "Ahora hay más gente que opina, más gente que informa. Con lo cual se está cumpliendo el ciclo perfecto. Los noticieros están hechos sobre las noticias y las noticias en general las protagoniza la gente", subraya Mayo. Como ejemplo pone su Noticiero de la Gente, de los mediodías, que "está compuesto por gran cantidad de videos que envían los protagonistas de noticias, pidiendo la cobertura u opinando sobre un tema de actualidad".

Roberto Mayo, gerente de noticias de Telefé

Roberto Mayo, gerente de noticias de Telefé

¿Ustedes utilizan otras fuentes, además de las denuncias, para complementar o confirmar la información? La Defensoría del Público detectó que a lo largo de cinco años, la consulta de fuentes ha mermado sensiblemente.

-Me animo a decir, que hay muchísimas más fuentes de información que antes. Quizás diferimos un poco con la Defensoría en cuanto a qué es una fuente de información. Precisamente la gente es ahora más protagonista de las noticias que antes, eso ya conforma una importante fuente de información. Ahora hay más fuentes particulares, más fuentes de los protagonistas de las noticias y hay menos funcionarios o legisladores. Pero todo el tiempo está el denunciante y la autoridad.

Marino complementa el dato de la menor cantidad de fuentes periodísticas, con otras causales, como las económicas, que – dice – "simplifican el proceso productivo. El tuiter está ahí, hay que usarlo, es inmediato y simplifica la elaboración de la noticia".

Para la periodista y conductora de América NoticiasMónica Gutiérrez, la aparición del "minuto a minuto", la medición de rating que se realiza mientras el Noticiero está al aire, "modifica sustancialmente el curso de los Noticieros".

– ¿Cómo es eso?

-El minuto a minuto decide la extensión de determinados temas en el aire y la selección de los temas. Así, la producción va evaluando cuáles son los temas que "rinden" y de acuerdo a eso se recortan las noticias. También hay que decir que a partir de la aparición de las señales de 24 horas de noticias y los portales, donde la información está online a lo largo de todo el día, en plataformas multimediáticas, se modifican los noticieros de la TV. A la hora de la salida al aire del noticiero, se hace un recorte del momento. Es decir, se presenta la noticia del momento en vivo. Esto plantea un cambio de paradigma. Así es que el Noticiero pasa a ser un "programa de notas".

la periodista y conductora de América Noticias, Mónica Gutiérrez (Martín Rosenzveig)

la periodista y conductora de América Noticias, Mónica Gutiérrez (Martín Rosenzveig)

La mención sobre un "programa de notas" es crucial en el caso de América TV, ya que desde hace varios meses los Noticieros que se emiten por esa señal no están bajo la conducción de la tradicional Gerencia de Noticias, que desapareció, sino que pasaron a formar parte de la Gerencia de Programación. No existe un Gerente o Editor responsable, como sucedía hasta ahora, en un caso inédito en la televisión argentina.

Desde la Defensoría del Público, Marino reconoce que los Noticieros "miden la temperatura social". Por ejemplo, cita, las grandes movilizaciones por el caso de Santiago Maldonado#NiUnaMenos, que tuvieron amplia cobertura. Puntualiza que "en el monitoreo se muestra que hay muy poco desarrollo de los debates parlamentarios de las políticas públicas, pero en 2018, la discusión en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, estuvo muy presente en los noticieros, porque también hubo miles de personas ocupando el espacio público y reclamando por este tema".

Según su trabajo la duración promedio de una noticia en 2013 era de 2 minutos 34 segundos. Pero en 2017, bajó a 1 minuto 51 segundos. ¿Interpretás a este recorte como una deficiencia a la hora de desarrollar y sobre todo dar contexto a la información?

-Es cierto que eso permite decir que se dan cada vez más noticias en menos tiempo. También hay que señalar que como se tiene menos tiempo se utilizan menos recursos, es decir menos fuentes, menos móviles y menos tiempo para contextualizar.

El informe final también da cuenta de la escasa aparición de mujeres en la presentación de las noticias más destacadas, sobre todo políticas, y con poca participación como columnistas…

-Es una lógica presente en el sistema de medios en general, cualquiera sea su soporte. Los puestos más relevantes siguen estando ausentes para las mujeres. Hay cambios, hay una tendencia a cierta mejoría. La salvedad que podemos hacer es la tradición de "Mónica (Cahen D´Anvers) y César (Mascetti )" en algunas parejas televisivas que se siguen dando. Pero en general, se repiten formas tradicionales y aún vigentes en el periodismo y en la sociedad.

César Mascetti y Mónica Cahen D’Anvers

César Mascetti y Mónica Cahen D’Anvers

Aunque Mónica Gutiérrez recuerda que siempre estuvo con los temas "duros", reconoce que existe una tendencia a darle los temas más fuertes a los varones: "Creo que los que editan noticias, en general, lo hacen desde una matriz machista. No lo padecí personalmente. Pero la mujer se tiene que ir ganando esos temas centrales, sino le quedan los temas de espectáculos o interés general poco relevantes. Donde más duro es ésto, es en la radio. De todos modos, se ha avanzado mucho".

En cambio, para Roberto Mayo, hay ejemplos de que no es tal, la poca presencia femenina en temas centrales. "En Telenoche, la conductora es una mujer, en nuestro caso de Telefé, la conductora del Noticiero Central es Cristina Pérez y al mediodía, hay un conductor varón que es Nicolás Repetto y dos mujeres. En estos ejemplos no lo veo".

¿Por qué hay prevalencia de los temas ligados a la inseguridad o los policiales?

-Hay varios factores. Existe la inseguridad obviamente. También existe el factor "miedo". Es decir, existe la sensación de que algo malo le puede pasar a cualquiera. Por eso éstas son las noticias relevantes para la gente. Por ejemplo, que le roben el celular en el colectivo, o una salidera bancaria. También es cierto que las cámaras de seguridad graban "24×7", y los casos quedan registrados. Esto es algo inédito. Este hecho hace que las noticias policiales tengan más desarrollo.

¿Es noticia un robo en la calle?

-Hay tantos casos, que una termina anulando a la otra y tenemos que decidir cuál vale más. No podemos tener 20 asesinatos por día en el Noticiero. Lo cierto es que ahora hay mayor acceso audiovisual de estos hechos, pero es igual de noticia que antes, como el caso María Soledad Morales o Santiago Maldonado.

“Marcha del silencio”” por el caso María Soledad Morales, que conmocionó a la sociedad

“Marcha del silencio”” por el caso María Soledad Morales, que conmocionó a la sociedad

Pero Marino, incorpora otra mirada. "Es cierto que hay robos y asesinatos y eso en general interpela al morbo y al miedo y atrae a las audiencias. Es una historia para contar. Hay también, fuentes a las que consultarles que son más accesibles y en las que los medios suelen confiar, las fuentes oficiales o policiales. En el informe señalamos que la presencia de mayor cantidad de noticias sin fuentes está atado también a que la mayoría de esas noticias son policiales. Así que este combo da un panorama con una cantidad muy importante de noticias sin fuentes o con una sola fuente, la oficial o policial, que es la más accesible".

"Las noticias sobre género aparecen con este formato policial, con los femicidios por ejemplo. Y además se recarga con lo que llamamos la propuesta emotiva de una noticia. Que son los recursos del lenguaje para construir empatía o una mirada atenta. Entonces se apela a la emotividad, con tendencia a cierta espectacularización. Y una de las conclusiones nuestras es que en las noticias policiales, las personas mayores son presentadas mayormente como víctimas y las personas migrantes también como víctimas o delinuentes", dice Marino.

¿Se contribuye a una estigmatización de esos sectores?

-Definitivamente. Estas minorías no se pueden defender. Los jóvenes nunca son sujeto de la noticia, nunca hablan. Los adultos mayores son presentados de forma pasiva. La densidad que tiene esta construcción por parte de los medios audiovisuales es importante, aunque últimamente ha sido puesta en duda. Se ha expandido una instancia en la que los medios son consumidos de modo crítico por las audiencias, esto es una trayectoria que lleva 70 años. Pero todavía lo que pasa en la tele es verdad para mucha gente, y sobre todo para las audiencias de los noticieros.

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!