Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:14 -

REGION

11 de noviembre de 2018

Tiempos de crisis: ofrecen herramientas para fortalecer a las Pymes de la ciudad

Financiamiento, formación y vinculación laboral son algunas de las estrategias que se acercan a empresarios y emprendedores . El rol de Santa Fe Activa para impulsar la innovación. Los protagonistas contaron cómo impacta en sus rubros la realidad económica.

En un año que viene golpeando duro al sector de las pequeñas y medianas empresas, la Municipalidad de Santa Fe procura brindarles herramientas que les permitan seguir a flote y, en lo posible, resurgir. Es que, se sabe, son una parte importante del motor de empleo que necesita la ciudad.


Días atrás, la sede de “Santa Fe Activa” (25 de Mayo y Cortada Falucho) fue el espacio elegido para un encuentro de funcionarios municipales con empresarios pymes locales, con el objetivo de ahondar en todos los beneficios, de financiamiento y capacitación, que el Gobierno de la Ciudad ofrece a este sector para fomentar su crecimiento. 


Santa Fe Activa busca impulsar el espíritu emprendedor y creativo sobre la base del ecosistema local existente. Apunta, principalmente a potenciar el crecimiento económico desde una perspectiva innovadora, convirtiéndose en un nexo entre el emprendedor, las pymes, y los organismos públicos y privados. 


En ese marco, surgió el “Club de Emprendedores”, un espacio de referencia para sus protagonistas, un ambiente propicio para fortalecer y diversificar la matriz productiva de la ciudad. Su finalidad es generar una plataforma de colaboración para los emprendedores, brindar capacitaciones, asesoramiento técnico y crear vínculos entre los diferentes actores que impulsan el desarrollo económico local. 

 

Potenciar las empresas


“Venimos desarrollando buenos mecanismos para conectar a los emprendedores y a los empresarios con beneficios que brinda el Ministerio de Producción de Nación o las incubadoras que tiene la ciudad con programas que incentivan el empleo. Por este motivo es que trabajamos de manera muy articulada con las escuelas de trabajo”, explicó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.


En relación al área de producción, además del acceso a financiamientos específicos o a veces a créditos impositivos que muchas empresas no saben cómo utilizarlos, la Municipalidad cuenta con una línea de capacitación y de vínculo entre distintos sectores económicos. “Esto muchas veces ayuda a conocer otros proveedores que están en el sector y acceder a las instancias de formación que brindamos como, por ejemplo, mejorar el plan de negocios, cómo desarrollar una estrategia de marketing, de venta on line, etc”, aseguró Valsagna. 

 

Apuesta por los jóvenes


La secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Basttistutti, resaltó los vínculos permanentes con más de 130 empresas de la ciudad que sostienen desde la oficina de empleo y las escuelas de trabajo, las cuales “siguen apostando a la creación de empleo y a tomar ciudadanos santafesinos, aún en circunstancias tan difíciles como la que estamos atravesando”.


En las Escuelas de Trabajo se coordinan acciones con una población de jóvenes de 18 a 24 años de los distintos barrios de la ciudad, con muchas necesidades. Lo primero que se hace, es fortalecer de manera más específica la terminalidad educativa y la formación laboral. “Siempre mirando la demanda de empleo y también la forma en cómo se va reconstruyendo la ciudad. Algo indispensable, porque no queremos vender ‘espejitos de colores’ ni generar instancias que ya existen en Santa Fe”, comentó Battistutti. 


En Santa Fe hay una realidad: las tres universidades (UCSF, UTN y UNL) tienen un importante polo tecnológico, pero además una red de formación profesional y laboral inmensa. Pero que muchas veces llegan hasta ahí. No hacen hincapié en la intermediación o inserción laboral del joven, o en abrirle la puerta y mostrarle el mundo emprendedor para que también se animen. “Y ahí es donde entramos y actuamos nosotros, somos de alguna manera los facilitadores a través de un tratamiento bien personalizado. Que es otra de las cuestiones donde hacemos foco: dotar a los jóvenes de herramientas de empleabilidad que tengan que ver con las capacidades transversales de sostener una rutina, respetar los horarios de trabajo, las órdenes de un jefe, saber trabajar en equipo, cuidar las herramientas, etc”, dijo la secretaria de Desarrollo Social.

 

Plus intermediario


El Ministerio de Trabajo de la Nación tiene, tanto en el área de intermediación como en la de inserción, beneficios para al empleador. Por ejemplo, paga una cifra determinada a los jóvenes durante dos años y lo único que se le requiere a esa empresa es que no haya despedido personal. A través de esta herramienta, se intenta que la empresa no genere un ‘círculo no vicioso’, es decir, el ingreso de personal en contra del despido de otro. 


“Estamos con una simbiosis muy importante con las empresas. Desde 2007 existe la Oficina de Empleo en Santa Fe, y nunca hubo tanta apuesta como ahora de los empresarios a una herramienta como ésta. Porque el acompañamiento por parte nuestro a los jóvenes y la formación con la que llegan a la intermediación (en el medio escuchando los requerimientos de los empresarios) hace que la herramienta sea más valiosa. Antes sólo se mediaba entre una oferta y una demanda laboral. Ese es el plus que ofrecemos desde las Escuelas de Trabajo y los resultados están a la vista porque sabemos que apenas se vaya reactivando la economía, también van a ser más las empresas que apuesten por este recurso”, concluyó Battistutti.

 

160 jóvenes que pasaron por las Escuelas de Trabajo son los que actualmente están insertos de manera formal y en blanco en empresas de la ciudad en el rubro servicios y comercio fundamentalmente. Con tareas que van de repositor de supermercado hasta atención al cliente. 

 

La formación laboral también se fue aggiornando. Hoy el Municipio destina sus recursos en cuestiones que tienen que ver con la informática y la atención al cliente. 

 

Historias en primera persona

 

Tomás Norman - Indumentaria

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Están muy buenas estas iniciativas. Es muy importante que desde el ámbito público acerquen estas herramientas muchas veces desconocidas para los empresarios, porque a veces por el hecho de no saber de su existencia perdemos la oportunidad de aprovecharlas. Fomentar este tipo de iniciativas es muy bueno para que haya más empleo, más allá de estar viviendo una difícil situación económica. Siempre es positivo tener estos incentivos y más aún para chicos que están haciendo sus primeras armas en lo laboral”. Está muy dura la mano. Es un año para el olvido en términos económicos. El desafío está en el año que viene, en poder reconectar el 2017, dejando de lado el 2018. Particularmente hablo mucho con mi viejo que tiene varias crisis encima. Él está más tranquilo y esperanzado, quizás los años le trajeron mayor sabiduría y paciencia. Esperemos que todo cambie y mejore. Por otro lado, vemos que el comercio exterior está creciendo y apostamos a eso. Y también debemos cuidar nuestra ‘gallina de los huevos de oro’ que es el campo, porque ya quedó demostrado que cuando le fue mal, nos fue mal a todos”.

 

 

 

Pablo Romero - Gastronómico

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Es muy interesante este tipo de iniciativas, más teniendo en cuenta como está el costo laboral y la falta de trabajo en los más chicos, es algo positivo para integrar a la gente en el campo de trabajo. Es un año que, al igual que en muchos rubros, lo tenemos complicado principalmente por el aumento de los costos. Los servicios como la luz, el gas y los insumos básicos se fueron muy altos. Y como contrapartida no tenemos un gran margen para aumentar el precio al público, porque además también bajó la demanda, al igual que la rentabilidad de las empresas. Nos pasa a nosotros y también a muchos colegas. En el día a día se siente mucho. Tenemos una incertidumbre total respecto a lo que pueda ocurrir en 2019”. 

 

 

 

Andrés Peña - Servicios gráficos e Indumentaria deportiva

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Es la primera vez que participo en este tipo de acciones, y noté una energía muy buena, justamente para el pequeño y mediano emprendedor y empresario, fundamentalmente desde e punto de vista de generar puntos de trabajo con capacitación y con ayuda para la remuneración de las personas. Es un muy buen recurso. Estamos en una situación económica mala. Tenemos mucha recesión a nivel laboral y por ende hay que tratar de utilizar todas las armas que uno tiene en cuanto a posibilidades, recursos y personal, entre otras cosas, para poder intentar cambiar esta crisis. Esperemos tener un 2019 distinto, es lo que todos deseamos”. 

 

 

 

Mauro Barrionuevo - Emprendedor gastronómico

 

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“Hace un año y medio que estoy en el sector haciendo pequeños caterings para empresas, fundamentalmente en pastelería, y ahora estoy en proceso de montar un local al público en el Mercado Norte. Justamente ahí es donde voy a tener que incorporar personal. Por eso esta idea es muy positiva porque sería importante poder vincular a alguien para que colabore en el emprendimiento. La situación actual está algo complicada. Han bajado un poco las ventas, pero de todas maneras mi producto está orientado a alguien que sigue comprando, quizás en menor cantidad, pero no deja de hacerlo”. 

 

    El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!