Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

POLITICA

30 de octubre de 2018

Dujovne defendió el Presupuesto en el Senado: "Sin el apoyo del FMI, el ajuste tendría que ser mucho mayor"

Luego de que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, la norma ya se comenzó a debatir en la Cámara alta con la presencia del ministro de Economía

A menos de una semana de que obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de Presupuesto 2019 se comenzó a debatir en la Cámara de Senadores con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Tal cual lo hizo en la Cámara baja, el funcionario defendió lo establecido en la norma y ratificó el valor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque se espera que la oposición esté menos combativa en el Senado.

Además del Presupuesto, la comisión presidida por Esteban Bullrich discutirá el resto del paquete de leyes que también fueron aprobados por Diputados: la adenda al Consenso Fiscal 2018, la suba de Bienes Personales y la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias. 

En su primera intervención, Dujovne pidió que la Cámara alta ratifique lo sancionado por Diputados para que la iniciativa no deba volver a ser debatida: "Presentamos un Presupuesto con equilibrio primario después de 10 años de déficit", sostuvo.

"Entendemos que la media sanción de Diputados incluye, además, sugerencias que han provenido de este Senado de forma tal de evitar el regreso de este proyecto a la Cámara baja. Llegamos aquí, entonces, con mucha discusión y muchos acuerdos", insistió al respecto.

Sobre el acuerdo con el FMI y su relación con la "ley de leyes", manifestó:"En las circunstancias que atraviesa la Argentina donde no hemos terminado de corregir los desbalances heredados, sin el apoyo del Fondo el ajuste fiscal tendría que ser mucho mayor". 

Esto fue luego de que la senadora Magdalena Odarda trajera a colación el tema: "Tenemos que reconocer que lo que está haciendo este presupuesto es blanquear el acuerdo con el FMI: es un presupuesto que profundiza la desigualdad en un país donde ya tenemos índices del 27% de la población bajo la línea de pobreza". 

También resaltó que se logró "un proyecto de ley con un alto nivel de consenso con las provincias, las cuales recuperan responsabilidades de gasto que les son propias pero compensadas por recursos adicionales".

Fotos: Gabriel Cano/ Comunicación Senado

Fotos: Gabriel Cano/ Comunicación Senado

Y agregó: "Las provincias recuperan tres responsabilidades de gastos que les son propias pero que venía asumiendo el Gobierno nacional: las obras locales, el subsidio al transporte automotor intrajurisdiccional y el costo de la tarifa social eléctrica". 

El debate continuará mañana con la presencia de Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social y el miércoles irá el ministro de Producción, Dante Sica. Por su parte, el martes 6 expondrá Rogelio Frigerio, ministro del Interior, quien encabezó las negociaciones con los gobernadores para que la ley avanzara.

 

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!