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POLITICA

30 de octubre de 2018

El debate por la educación sexual integral genera tensión en Santa Fe

Bajo la consigna “con mis hijos no te metas”, se desató una fuerte corriente de oposición a la ESI. El conflicto estalló a nivel nacional por la posibilidad de que se modifique la ley de 2006, pero también alcanza a dos normas con media sanción de Diputados en Santa Fe: la ley de ESI y tres artículos de la ley de Educación. En este informe especial, la opinión de la ministra Balagué, la postura de los obispos y las perspectivas en el Senado.

Tras la virulenta discusión sobre la legalización del aborto, la implementación de la ESI se convirtió en nuevo foco de conflicto, con opiniones y manifestaciones contrapuestas. En Santa Fe la ley está pendiente de aprobación, así como la Ley de Educación que incluye tres artículos al respecto.


En diálogo con El Litoral, la ministra de Educación, Claudia Balagué, consideró que el rechazo se monta en “una confusión”, aclaró que no se prevén cambios en lo que se viene desarrollando desde 2006 y defendió el rol estatal de “meterse” con la enseñanza.


-¿En qué entiende usted que se cifra el rechazo a la ESI?


- Yo creo que en principio lo que hay es una enorme confusión, porque en realidad lo que reabrió el debate es alguna propuesta de reformar la ley de ESI nacional. Yo veo que ahí está el origen del problema, porque distintos sectores tienen miradas muy contrapuestas con respecto a la reformulación de esa ley.


-Que el ministro de Educación de la Nación salió a decir que está bien como está...


-Exactamente. En ese sentido, todos los ministros de todas las provincias, en el Consejo Federal de Educación, y el ministro (Alejandro) Finocchiaro, dejamos en claro que coincidimos con la ley como está, como fue aprobada en su momento. Porque en realidad fue el consenso al que se arribó en ese momento, y fue el que nos permitió seguir desarrollando o empezar a desarrollar desde 2006 la ESI en las escuelas. Yo creo que eso es lo que se está mezclando con todo, que no tiene nada que ver.


Otra cosa muy distinta es nuestra ley de Educación, propuesta ahora con media sanción de Diputados, que teniendo más de 210 artículos, hay solamente tres dedicados a la ESI y que están enmarcados totalmente en la ley nacional vigente. 


-Y que es lo mismo que se viene aplicando en la provincia desde 2006...


-Exacto. Y, como siempre decimos, con absoluto respeto, con absoluto cuidado de los chicos, con respeto por las familias. Que, por supuesto, nosotros siempre propiciamos que participen en la educación de los chicos. De hecho, nos quejamos cuando no se acercan a la escuela y no participan. En diez años no hemos tenido ni un solo inconveniente en ninguna escuela. Yo creo que ése es un dato a destacar. Porque hemos hecho formación docente durante diez años consecutivos, hay contenidos muy claros que están explicitados en las páginas del Ministerio, se trabaja en esos contenidos por nivel educativo. Respetando, por supuesto, la edad de los chicos. Esto es muy importante. ¿De qué se habla en el nivel inicial?: de que los chicos aprendan a que hay una intimidad y que todos deben respetarla, que no cualquiera puede acompañarlos a un baño. Todo lo que hace a la prevención del abuso infantil. Esto es básicamente lo que se trabaja en el nivel inicial. Y por supuesto, no a los estereotipos de género. Antiguamente en los jardines de infantes existía el rinconcito de las nenas, y el de los nenes, con juguetes para cada uno. Bueno, esos estereotipos son también los que se derriban, porque los chicos juegan todos juntos, con los mismos juguetes, pueden hacer los mismos deportes. Y así avanzamos, en el nivel primario, y por supuesto en el nivel secundario, donde ya se habla de prevención del embarazo adolescente, de la violencia contra la mujer, del noviazgo violento. 

 

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-¿En qué punto es donde usted ve focalizada la resistencia?

 

-Yo creo que hay algo muy importante que en la ley vigente han planteado en su momento las organizaciones religiosas, que es respetar el ideario de la escuela. Es decir, que va a haber una mirada religiosa, que por supuesto existe, y es la que va a elegir cada papá y cada mamá cuando manda a su hijo a determinada escuela. Y por supuesto eso sigue vigente y sigue presente. Por ejemplo, la teoría de la evolución se enseña en todos los colegios. Por supuesto que en las escuelas religiosas la visión de la historia y lo que dan en catequesis es otra cosa, que aporta otra mirada también a los chicos, para que ellos puedan discernir y elegir. Pero yo no puedo dejar de dar la teoría de la evolución en una escuela privada. Bueno, esto es lo mismo: hay cosas básicas de ESI, que se dan en todas las escuelas. Luego, cada escuela, en función de su ideario -que por eso los papás la eligen- aporta otra mirada, otra perspectiva, que por supuesto nadie va a coartar. Me parece que ahí es donde se confunde todo, y surge esto de no hay que ‘meterse’ con los chicos. ¿Cómo no me voy a meter?. Sí, todos los contenidos que damos, y que damos en todas las escuelas, es meternos con la educación de los chicos. Pero si no hiciéramos eso no tendríamos razón de ser, ni estaríamos cumpliendo nuestra función. 

 

 


- En un pronunciamiento de la Comisión Espiscopal se acepta la perspectiva de género, pero se rechaza lo que se identifica como ‘ideología’ de género


-En realidad, cuando se habla de género, lo que siempre planteamos es el respeto a la diversidad. Muchas veces sucede que los chicos con determinada orientación sexual son discriminados en la escuela, sufren bullyng, ataques, incluso con extrema violencia e incluso de adultos. Eso es lo que tenemos la obligación de prevenir. Por eso decimos el respeto a la diversidad de género. Esto no quiere decir que tratemos de inculcar alguna orientación en particular en los chicos, nada más lejos de eso. Sólo se trata de prevenir la violencia que muchas veces genera el no respeto a la diversidad sexual. Y la verdad es que a ésto ni siquiera habría que explicarlo mucho, porque viene de una larga historia de discriminación y maltrato a las personas homosexuales, situaciones que hasta han llevado a suicidios a muchos chicos y chicas. Entonces, lo que se trabaja en materia de género es el respeto a la diversidad, no que se vaya a propiciar tal o cual cosa. Por eso digo que se tergiversa todo. Me hace acordar al debate por la ley de divorcio, o de matrimonio igualitario. Pareciera que cada vez que se trata de garantizar el respeto o los derechos sobre algo, se lo está propiciando. Es imposible hacer que alguien tome una orientación sexual cuando no la tiene. Parece que al argumentar a veces se llega hasta el absurdo.


>>> Festival y reclamo: este jueves, de 12 a 18, frente a la Legislatura provincial (General López y Urquiza) se realizará el festival ¡Basta de medias tintas! para reclamar por la sanción definitiva de tres leyes que tienen media sanción en la Cámara de Diputados: Paridad de Género, Cupo Trans y Educación Sexual Integral.


El lugar de la educación privada


-Los obispos plantearon que no se considera debidamente a la educación privada, y que no se los ha consultado. 


-No, por supuesto que se los ha consultado. Incluso cuando hicimos el proyecto del Ejecutivo, han participado en reuniones con la comisión de Educación de Diputados, y por supuesto ahora con el Senado. A mí todo eso me parece correcto. La ley de Educación tiene que abarcarnos a todos, y tener la mirada de todos. Creo que se va a dar un debate en el Senado, como se dio en Diputados, y creo que va a terminar con una ley aprobada. Ha sido muy debatida, con mucho trabajo, con mucho consenso, de muchas organizaciones, y abarca todos los temas que tienen que ver con la educación, y en todas las modalidades. Incluso se crean dos nuevas modalidades: la virtual y la de educación física, que respalda todo lo que se viene haciendo con el Santa Fe Juega y otras propuestas. Por eso digo que la ley -y además, hace 70 años que no tenemos una y es una verdadera vergüenza, porque somos la única provincia- tiene que seguir su curso y su debate, al margen de esta discusión. Porque insisto, creo que pasa por otro lado.


-¿El resto del articulado de la ley no tiene objeciones?


-Bueno, está ésto de que no está contemplada la educación privada, pero tampoco es así. La educación de gestión privada tiene una ley aparte, que está vigente, y que esta ley deja así, y lo dice explícitamente. No se mete con la gestión privada, que tiene historia y trayectoria, a la que respetamos absolutamente.


La Iglesia cuestiona la “ideología de género”


En los últimos días, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un documento en el que sugiere distinguir entre “sexo, género e ideología”. En ese sentido, considera que “sexo y género son realidades profundamente conectadas, pero no son exactamente lo mismo. La experiencia cristiana nos ayuda a cuidar y armonizar las diversas dimensiones de la persona. Y lo segundo que necesitamos precisar es que la llamada ‘ideología género’ distingue sexo y género, sin embargo, los separa impidiendo la integración armónica de todos los aspectos de la persona humana”.


Destaca luego el concepto de perspectiva de género, y admite que “los estudios de género pueden ofrecer una herramienta de análisis que nos permita ver cómo se han vivido en las diversas culturas las diferencias sexuales entre varones y mujeres, e indagar si esta interpretación establece relaciones de poder y cómo las establece”.

 

Apoyamos la ESI, en primer lugar, porque somos respetuosos de las leyes. Pero además porque consideramos que darles a un niño o un joven la posibilidad de conocer más sobre su cuerpo es trabajar en la prevención de abusos”.
Analía Colombo (Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia).

 


Pero, más adelante, advierte sobre “el riesgo de ciertas posturas ideológicas que pretenden imponerse como un pensamiento único”, entre ellas, la “ideología de género”. “Desde nuestra cosmovisión cristiana rechazamos la ideología de género, pero no podemos negar que la perspectiva de género es una categoría útil para analizar la realidad. Por ello, nos preocupa que se pretenda imponer la ‘ideología de género’ al proyecto de educación, desconociendo la libertad que asiste a los padres y a las instituciones educativas a educar de acuerdo a sus idearios propios”.


En la misma línea, el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, monseñor Eduardo Eliseo Martín, expresó el “temor” de que detrás del concepto de perspectiva de género, que puede entenderse como “la igualdad entre varones y mujeres”, en lo cual no hay ninguna dificultad, venga la ideología de género donde “no se respeta el dato de la naturaleza”, sino que “cada uno construye su sexo como quiere sin tener en cuenta el dato biológico”. En ese sentido, consideró “dañino” que se impusiera a todos los niños una enseñanza “tan tergiversada”. 


>>> Marcha “celeste”: rechazo a la reforma de la ESI

En el marco de la polémica por la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que se planteó a nivel nacional, manifestantes “celestes” se congregaron este domingo frente al Congreso para cuestionar esa iniciativa, con duras críticas a lo que consideran un avance de la “ideología de género”. Movilizaciones similares se hicieron en esta capital y en otras ciudades de la provincia y del país. Fue en el marco de la campaña “Con mis hijos no te metas”. El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

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