Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:25 -

POLITICA

17 de octubre de 2018

"Los cambios de Diputados a la Ley de Educación generaron rispideces"

El mandatario consideró que esas modificaciones alteraron el proyecto del Ejecutivo, que tenía un alto grado de consenso. Fue a propósito de las quejas de la Iglesia católica sobre la media sanción de la norma.

El proyecto de ley de Educación provincial sigue generando controversias. La iniciativa había sido votada por unanimidad meses atrás en la Cámara de Diputados, y celebrada por todos los sectores políticos con representación parlamentaria. También siguió el debate la propia ministra Claudia Balagué, que saludó -emocionada- la votación de la ley. Pero desde que el proyecto ingresó a la Cámara de Senadores, comenzaron a oírse voces disidentes que no habían cobrado relevancia durante el tránsito del debate en Diputados. Se trata de la iglesia católica, que a través de los obispos de diferentes arquidiócesis, reclamó ser escuchada y planteó objeciones a la media sanción.


Los prelados se reunieron, primero, con los senadores del bloque de senadores del Frente Progresista; luego, con los del justicialismo que tiene mayoría en la Cámara. Allí, plantearon su discrepancia y hablaron de un “acuerdo” que no fue tenido en cuenta a la hora de votar la ley.


Rispideces


El propio gobernador sumó su voz a la discusión. Consultado por la prensa, Miguel Lifschitz dijo este martes que es necesario “encontrar siempre el camino del diálogo, haciendo respetar el rol y la potestad que tiene el estado para definir políticas públicas y particularmente en educación, tratando de contener a todas las miradas”. 


Respecto de las diferencias esbozadas por la Iglesia, el mandatario recordó que “el proyecto inicial que había elevado el Poder Ejecutivo había sido muy discutido y tenía un consenso bastante amplio”. Pero acotó que “lamentablemente, se incorporaron después otros puntos en la Cámara de Diputados que tal vez generaron más rispidez”.


Sobre esa base, consideró “necesario” buscar acuerdos para lograr avanzar con la sanción de la ley. “Me parece que es necesario, si realmente queremos una ley que efectivamente se apruebe, buscar los acuerdos pertinentes para que finalmente tengamos ley de educación”, destacó.


Documento


En tanto, algunos colegios confesionales de la ciudad distribuyeron un documento a su alumnado emitido por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). El texto está fechado en setiembre de 2018 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fija postura sobre las reformas que intentan introducirse a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), pero a nivel nacional. 


El escrito plantea que dicha reforma “con inclusión de ideología de género como obligatoria en las escuelas es un intento más (...) para que sea el estado el que legisle sobre la moral del ciudadano”. “La inclusión de género como obligatoria para todas las propuestas educativas de ESI -se plantea- provoca un abuso de las libertades y derechos de nuestros alumnos y sus familias, obligando a no respetar los idearios institucionales”. Por ello, cierra el documento, “nos resistimos a una modificación de la ley de ESI en las condiciones de las propuestas presentadas en la Cámara de Diputados de la Nación, y estamos alerta en cuanto a la constitucionalidad de dicha reforma”. 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!