Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:54 -

POLITICA

17 de octubre de 2018

El Laboratorio Industrial Farmacéutico desarrollará cinco nuevas especialidades médicas

Con la presencia de la ministra Uboldi, se acordó una labor integrada con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, y el Laboratorio Lafedar SA de Entre Ríos, que demandará una inversión inicial de 5 millones de pesos.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia desarrollará cinco nuevas especialidades médicas mediante una labor integrada junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y el Laboratorio Lafedar SA de Entre Ríos. 


La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles en Santa Fe el encuentro donde se arribó a este acuerdo que le permitirá al LIF avanzar en el desarrollo de las formulaciones: Atorvastatina 20 miligramos (colesterol en sangre); Claritromicina 500 miligramos (antibiótico); Ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros (antifebril y analgésico); Losartán 50 miligramos (hipertensión), y Metformina 850 miligramos (AP) (diabetes).


Al respecto, Uboldi destacó que “desde el Ministerio estamos orgullosos de tener este laboratorio de producción pública de medicamentos que nos da la posibilidad de tener soberanía y pensar el remedio como un bien común y social que permite la accesibilidad, es decir que las personas reciban estos insumos que necesitan”.
 

Además, puntualizó que “estamos haciendo un convenio de articulación pública y privada. En este caso está relacionado con la adquisición de productos pero con una transferencia de tecnología, la que permite a futuro desarrollar el producto como un capital propio del LIF y esto accede a la disponibilidad, stock, para que estos productos sean propios del LIF”.
 

“Esta posibilidad de la articulación con los efectores privados de producción de medicamentos nos ayuda también en la calidad, la elaboración, el pensar nuevas posibilidades con respecto a nuevas tecnologías y el seguir avanzando en esta línea de trabajo”, explicó la ministra.
 

Por último, Uboldi sostuvo que “este acuerdo está basado en la sustentabilidad a lo largo del tiempo, no es un hecho episódico y también en los análisis de costo y la efectividad para ver que estas inversiones que se realizan en salud sean sustentables”.


Este desarrollo tiene una inversión inicial de aproximadamente cinco millones de pesos y que se estima un plazo de recuperación de un año y medio a partir de enero de 2020. 


Cuatro de estas especialidades serán producidas íntegramente por el LIF debido a la puesta en marcha de la nueva área de desarrollo farmacotécnico, el cual permitió incorporar un nuevo espacio físico, personal específico y nuevo equipamiento, como por ejemplo: un sistema completo de Film Coating (recubrimiento de comprimidos) más modernos del país. A través de esta nueva área, se podrá realizar la transferencia tecnológica y puesta a punto, previamente a su producción.
 

Por su parte, el director del LIF, Guillermo Cleti, expresó que “al producir estas especialidades, el Estado provincial dejará de comprarlas, pasarán a producción propia, lo cual impacta en los presupuestos provinciales destinados a compras de medicamentos y permite al LIF mejorar su desempeño”.


“Las cinco especialidades medicinales fueron consideradas luego del seguimiento de la evolución de sus consumos, a nivel provincial, a través de un sistema de gestión de la demanda, que LIF tiene implementados desde hace 10 años y como conclusión de un trabajo en conjunto, realizado entre los equipos técnicos de nuestro Laboratorio, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, y la Comisión Provincial del Medicamento”, detalló.
 

Finalmente, Cleti expresó que “el gobierno provincial sigue potenciando la producción pública e impactando en la Atención Primaria de la Salud. Este fortalecimiento sigue siendo la meta de nuestra gestión en salud, lo cual se evidencia con la incorporación de más Centros de Atención Primaria, nuevos hospitales y en el caso del LIF, en estos últimos 10 años, con la producción pública de medicamentos”.
 

GARANTIZAR EL ACCESO 


A través de esta actividad se busca mejorar la accesibilidad al medicamento, apostando a la inclusión de más especialidades, las cuales beneficiarán a aquellos pacientes crónicos que lo utilizan para tratar enfermedades como: diabetes (metformina), hipertensión (losartán), disminuir los niveles de colesterol en sangre (atorvastatina), como también un anti febril y analgésico ampliamente usado en pediatría (ibuprofeno) y un antibiótico muy utilizado en el sistema público de salud (claritromicina).

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!