Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

REGION

4 de octubre de 2018

En crisis: para los comerciantes, septiembre fue el peor mes del año

Casi el 80% aseguró que vendió menos que en el mismo mes del año pasado. La medición acumula nueve meses consecutivos de baja interanual. Es un sector estratégico para el empleo en la ciudad.

Los comercios de la ciudad llevan nueve meses consecutivos con niveles de ventas inferiores a los del año pasado, según el último relevamiento de ventas del Centro Comercial de Santa Fe. El dato de septiembre fue contundente: el 78,7% de los referentes de los negocios declaró ventas en baja (medido en unidades físicas para evitar la distorsión que implica la inflación), en comparación con el mismo mes de 2017.


La misma encuesta reflejó que sólo un 3,2% reportó incrementos y el 18,1% aseguró niveles similares de ventas. “Para algunos comerciantes, septiembre fue el peor mes del año, con marcados descensos en las ventas”, reconoce el informe.


En las respuestas a la encuesta, los comerciantes locales contaron que probaron acciones comerciales tentadoras, a través de descuentos, promociones y liquidaciones con la meta de revertir la tendencia, “una finalidad que no siempre logran”.


Al analizar el mediano plazo —la evolución del nivel de actividad en los próximos meses—, en los negocios casi la mitad de los comerciantes (el 47%) creen que las ventas aumentarán pero esto también se relaciona con la sensación de que los niveles actuales de ventas son tan bajos —directamente, “insostenibles”— que necesariamente se van a incrementar. El 42,3% dijo que se mantendrán los niveles actuales y un 10,7% que disminuirán.

 

Puestos de trabajo

 

A pesar del escenario recesivo, en la encuesta el 88,5% de los dueños de comercios aseguró que piense mantener su dotación de personal (un 7,7% analiza reducirla y un 3,8% incrementarla).


“El comerciante local —aún en tiempos sumamente difíciles—, siempre opta por la sostenibilidad del empleo del sector, considerando al personal como un valioso activo, que trata de preservarlo a pesar de la situación”, destacaron desde el Centro Comercial.

 

Aumentó el pago de contado

 

En relación con el medio de pago utilizado, el 43,5% prefirió comprar con efectivo o tarjeta de débito y un 56,5% con tarjeta de crédito.


“Merece destacarse que se advierte un incremento paulatino del porcentaje de contado, motivado por la existencia de importantes descuentos o promociones que los comerciantes realizan, por un lado, para motorizar las alicaídas ventas y, por otro, para mejorar la liquidez de sus negocios”, explicaron desde el Centro Comercial.


Otra cuestión importante es que en las ventas con tarjeta de crédito (56,5% del total), un 16,9% fue en un pago y un 39,5% en cuotas. “Este último porcentaje vemos que está disminuyendo también, porque los consumidores advierten que hay un alto costo financiero”, concluye el informe.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!