Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:18 -

REGION

23 de septiembre de 2018

"Santa Fe tiene todas las condiciones para realizar la Cumbre del Mercosur"

Esta semana, el intendente José Corral le presentó al canciller Jorge Faurie la postulación de la ciudad para el evento, que se realizará durante el 2019.

La ciudad de Santa Fe tiene una larga historia como sede de acuerdos políticos trascendentales para el destino del país. El demolido Cabildo, donde hoy se emplaza la Casa de Gobierno, fue escenario de tratados, pactos y convenciones que sirvieron de base al federalismo argentino y a lo que posteriormente fue la Constitución Nacional. Y precisamente en 1853 en esta ciudad se sancionó la primera Carta Magna del país. Desde entonces, es la “Cuna de la Constitución”. En los años posteriores, diversas convenciones constituyentes se concretaron en la capital provincial: las de 1860, 1866, 1957 y la última, 1994.

 

Siguiendo en esa tradición de acuerdos y consensos, la ciudad pretende dar otro paso histórico: ser la sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur de 2019. En ese sentido, el intendente José Corral presentó la postulación de la ciudad para realizarla el año próximo. En 2019 la presidencia pro tempore le corresponderá a nuestro país y por lo tanto debe organizar el encuentro de los presidentes que integran el bloque: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay como miembros permanentes; Bolivia en proceso de adhesión, y Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados asociados. México y Nueva Zelanda son los países observadores.

 

 

Una particularidad del encuentro que Santa Fe quiere organizar es que será el primero en el que participará el presidente que Brasil elija en octubre y que asumirá en enero próximo. Es decir, de ser seleccionada Santa Fe como sede de esta cumbre, el mandatario de la principal potencia del subcontinente tendrá en la capital provincial la primera instancia conjunta con sus pares de la región: Mauricio Macri, de Argentina; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Sebastián Piñera de Chile; Iván Duque Márquez, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; David Granger, de Guyana; Martín Vizcarra, de Perú y Dési Bouterse, de Surinam. Para las cumbres de presidentes del Mercosur también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada debería sumarse al mexicano Andrés Manuel López Obrador, que asume en diciembre su cargo.

 

La cumbre de presidentes para la que Santa Fe se postula será la 54a. La 53a. se llevará a cabo a fin de año en Uruguay y 52a. tuvo lugar en Asunción, en junio. El año pasado la 50a., se concretó en julio en Mendoza; y la 51a., en Brasilia, en diciembre. Como antecedente cercano geográficamente, vale recordar que en diciembre de 2014 la vecina ciudad de Paraná fue sede de la cumbre 47a.

 

Una ciudad preparada

 

El lunes, el intendente fue recibido en Buenos Aires por el canciller Jorge Faurie, a quien le presentó formalmente la propuesta. “Estamos muy entusiasmados con proponer que Santa Fe sea la sede de tan trascendental encuentro”, afirmó José Corral, al referirse a lo dialogado en la charla con Faurie, donde estuvo acompañado por Pablo Tabares, director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

 

“Tenemos las condiciones para hacerlo, porque contamos con la capacidad organizativa que hemos demostrado, por ejemplo, en Mercociudades en 2016 y en otros eventos como los deportivos, muchos de ellos de nivel internacional o los universitarios que durante todo el año se concretan en nuestra ciudad”, destacó el intendente.

 

 

Durante las próximas semanas, funcionarios de Cancillería visitarán la ciudad para analizar distintos aspectos técnicos. El intendente dijo que tanto las imágenes como los informes mostrados a Faurie y sus colaboradores, destacan “la capacidad hotelera, gastronómica y todo lo que tenemos para recibir a los presidentes del Mercosur. Los funcionarios nacionales se entusiasmaron con nuestra postulación. Y es clave para esto que ellos conocen además la relación que Santa Fe tiene con el mundo y en particular con los países de la región”, valoró.

 

“Recibir al futuro presidente de Brasil, que se elegirá en octubre, al de Uruguay, Paraguay y de todos los miembros del Mercosur, sería un hito trascendental para nuestra ciudad y la provincia. Por eso pondremos todo nuestro empeño y compromiso para alcanzar este objetivo”, concluyó el intendente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!