Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:27 -

POLITICA

19 de agosto de 2018

Marcos Cleri pidió a Miguel Lifschitz que haga cumplir la ley provincial de desarrollo ferroviario

Marcos Cleri pidió a Miguel Lifschitz que haga cumplir la ley provincial de desarrollo ferroviario

El diputado nacional Marcos Cleri entregó personalmente al gobernador Miguel Lifschitz una carta en la que le solicita que haga cumplir la ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino, con el objetivo de “ofrecer a miles de santafesinos y santafesinas una alternativa más económica, segura y regular para trasladarse y también para trasladar productos, materias primas, insumos”.


De este modo, destacó el diputado nacional santafesino, se aportará “dinámica y fluidez para favorecer un modelo de desarrollo con empleo, que redunde en una mejor calidad de vida para todos”.


El encuentro entre Marcos Cleri y el gobernador fue ayer en la ciudad de Venado Tuerto, donde el dirigente del peronismo santafesino hizo entrega de la carta en la que repasa y destaca las características de los ferrocarriles, resaltando que “construir un kilómetro de vías requiere mucha menos inversión que construir un kilómetro de ruta”. Además, remarca que, a partir de la norma aprobada en el año 2012, las inversiones realizadas por el interior gobierno nacional y la existencia en el país de material rodante adecuado, la provincia de Santa Fe puede transformarse en “un modelo a seguir en materia de desarrollo ferroviario”.


En ese sentido, Marcos Cleri recordó que la ley provincial prevé la puesta en funcionamiento de varios corredores, algunos de los cuales, como por ejemplo, en la región sur, los que unen Rosario- Villa Constitución; Rosario-Casilda Rosario-Cañada de Gómez y Rosario-Rufino, se pueden “poner rápidamente en marcha”.


“Pese a que transcurrieron ya seis años desde la aprobación de la ley, aprobada a instancias de un proyecto presentado por el entonces diputado provincial Pablo Javkin, hasta ahora solamente se ha concretado la creación de la llamada Unidad de Gestión Ferroviaria”, señaló el dirigente del peronismo santafesino en la carta entregada al gobernador. “Es por ello que, con todo respeto pero convencido de la importancia de obtener respuesta positiva de su parte, le escribo esta carta y le solicito el cumplimiento de la Ley N° 13.242”, expresó Marcos Cleri en el final del texto, en el que se puso a disposición del mandatario santafesino “para colaborar en todo lo que requiera en función de dar cumplimiento a la norma”.
 

LA CARTA COMPLETA

 

Venado Tuerto, 17 de agosto 2018.-

Señor Gobernador
Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz: 

 

                                                          A través de la presente solicito a Usted, en su carácter de primer mandatario del Estado santafesino, que tenga a bien hacer cumplir la ley la Ley Nº 13.242, de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que prevé la creación de la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (Efesa), con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio de la Provincia. De este modo, se podrá comenzar a ofrecer a miles de santafesinas y santafesioas una alternativa más económica, segura y regular para trasladarse y también para trasladar productos, materias primas, insumos, aportando dinámica y fluidez para favorecer un modelo de desarrollo con empleo, que redunde en una mejor calidad de vida para todos.
En este sentido, hay que recordar que construir un kilómetro de vías requiere mucha menos inversión que construir un kilómetro de ruta. Además, en los últimos años del gobierno nacional anterior se realizaron inversiones que hoy nos permiten contar con una importante cantidad de kilómetros de vías nuevas junto con otras instalaciones necesarias para el funcionamiento de los ferrocarriles.
Aprovechar la infraestructura con que se cuenta como base y promover su ampliación, como así también apelar a material rodante existente en el país, son posibilidades previstas y alentadas por la ley que le solicito hacer cumplir cuanto antes pueda. Dicha norma prevé, incluso, cuáles son los corredores ferroviarios a trabajar en primera instancia en distintas regiones del territorio santafesino. En el caso de la región sur, en función de lo ya señalado en cuanto a la infraestructura actual, se pueden poner rápidamente en marcha los corredores Rosario- Villa Constitución; Rosario-Casilda, Rosario-Cañada de Gómez, Rosario – Rufino entre otros que se promueven en dicha legislación.
Con estos y otros corredores puestos en funcionamiento, podremos situar a nuestra provincia como un modelo a seguir en materia de desarrollo ferroviario.
Pese a que transcurrieron ya seis años desde la aprobación de la ley, hasta ahora solamente se ha concretado la creación de la llamada Unidad de Gestión Ferroviaria, concebida como apenas un primer paso en el camino de la creación de Efesa y lógicamente insuficiente para cumplir los objetivos de desarrollar el transporte a través de ferrocarriles.
Es por ello que, con todo respeto pero convencido de la importancia de obtener respuesta positiva de su parte, le escribo esta carta y le solicito el cumplimiento de la Ley N° 13.242.
Sin otro particular, y quedando a su disposición para colaborar en todo lo que requiera en función de dar cumplimiento a la norma, aprovecho la ocasión para saludarlo muy atentamente.

Marcos Cleri
Diputado Nacional FPV-PJ
Provincia de Santa

fuente el litoral 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!