Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 -

CAMPO

13 de julio de 2018

Agroquímicos: sin distancias sugeridas, cada localidad podrá decidir

Un documento conjunto de cuatro ministerios nacionales propone 12 principios para ordenar las políticas públicas sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento. Mirá el informe completo.

En conferencia de prensa, los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentaron las conclusiones del grupo de trabajo sobre Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias.

 

El documento propone 12 principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento. 

 

En este punto, -que suele suscitar polémica en cuanto a si se deben imponer distancias mínimas a las aplicaciones-, en el informe se señaló que “establecer distancias y superficies no es esencial en una zona de amortiguamiento”, sino que depende de otros factores.

 

 


“Zonas de amortiguamiento”

 

El documento define a estas áreas como “zona lindante o circundante a los ambientes que requieren especial protección por tener una o más características que los vuelven objeto de resguardo particular frente a los efectos negativos de la aplicación incorrecta de fitosanitarios”.

 

De esta manera, para su determinación, se consideran estos factores a tener en cuenta:

 

  •  La proximidad de poblaciones humanas.
  •  La protección de los servicios ecosistémicos, de los recursos naturales y de áreas protegidas.
  •  La presencia de patrimonio cultural e histórico sensible.


En consecuencia, cada zona de amortiguamiento es variable y funcional a las particularidades de cada lugar: los metros vedados a los fitosanitarios pueden ser de unas pocas unidades en ciertas circunstancias o de unos cientos en otras, o depender de los tipos de productos utilizados y las condiciones metereológicas.


Además, el informe destaca que el proceso de diseño y planificación de estas zonas “debe realizarse de manera participativa y sobre la base de información científica y tecnológica relevante, disponible, adecuada y actualizada”. 

 

El trabajo propone también 1

2 principios “guía”, que hacen foco en un adecuado monitoreo de las aplicaciones, (incentivando al sector privado a establecer sistemas de “autocontrol”); el rigor científico en las políticas de gestión de riesgo, y la promoción de una “comunicación proactiva” para que el público interesado pueda acceder a información vinculada a las aplicaciones de fitosanitarios.

 

Otra de las propuestas es la creación y puesta en marcha de una Plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que tendrá una instancia de participación al público durante 30 días. “El equipo tomará los aportes de ese debate y elaborará un documento final que se presentará tanto en el Congreso de la Nación como en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal Agropecuario (CFA)”, explicaron en la conferencia.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!