Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:54 -

POLITICA

10 de julio de 2018

CGT: paridad y suspenso entre continuar con el triunvirato o elegir una nueva conducción

MOYANO E INDUSTRIALES PUJAN POR EL REEMPLAZO CONTRA LOS "GORDOS"

La CGT, partida en mitades, empezará a definir esta semana por la continuidad o la extinción del triunvirato de líderes y la eventual renovación de sus autoridades. El Consejo Directivo de la organización, que se reunirá el jueves, deberá resolver por la alternativa planteada por los sectores mayoritarios de extenderle la vida al trío o bien cambiarlo como estaba previsto días atrás cuando regía un congreso de recambio de líderes que tenía como fecha el 22 de agosto. Hasta anoche la matemática de la central le asignaba tantas voluntades a la primera postura, que sostienen los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes", de buen diálogo con el Gobierno, como a la opositora que encabezan Hugo Moyano y los sindicatos industriales. La disputa gira en torno de 36 votos en el Consejo Directivo. Con apenas un par de dirigentes en duda por primera vez en la historia reciente de la CGT los dirigentes rupturistas, que consideran finalizada la etapa del terceto de conducción, quedaron cerca de arrebatarles la hegemonía a los gremios de mayor peso por cantidad de afiliados. 

La semana se repartirá en un puñado de encuentros en los que se jugarán las lealtades. Hoy habrá una reunión reducida del grupo opositor que orientan los jefes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y del sindicato de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli -ambos están afuera del Consejo Directivo- en coordinación con Moyano. Junto a ellos presionan por el recambio los referentes del Movimiento de Acción Sindical (MASA), del ferroviario Sergio Sasia y el taxista Omar Viviani, y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que encabeza el bancario Sergio Palazzo, dos grupos al margen de la jefatura por decisión propia. 

En ese bloque alegan tener más de la mitad del Consejo Directivo a su favor. Cuentan con los votos seguros del representante de los camioneros, Omar Pérez, y desde este fin de semana del portuario Juan Carlos Schmid, miembro del triunvirato que tras idas y vueltas se pronunció una vez más en favor de la reestructuración y dijo en ese sentido que espera no ser "el (Jorge) Sampaoli" de la CGT. Se suman Jorge Sola (Seguro), Sergio Sánchez (Peajes), Omar Plaíni (Canillitas), Carlos Frigerio (Cerveceros), Abel Frutos (Panaderos), Julio Piumato (Judiciales), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Agustín Amicone (Calzado), Domingo Moreira (Ceramistas), Héctor González (Luz y Fuerza, Patagonia) y Roberto Coria (Guincheros). 

También dan por seguros los votos de Héctor Laplace (Mineros), Guillermo Imbrogno (Personal de AFIP) y Luis García Ortiz (Supervisores metalúrgicos) y presumen que se inclinarán a favor suyo el municipal Amadeo Genta y el encargado de edificios Víctor Santa María (Suterh). Una de las dudas centrales pasa por la posición que adoptará el maquinista ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad), que en las últimas semanas osciló entre uno y otro grupo y cuya actividad está cruzada por los subsidios estatales a los trenes. 

En el campamento de los "gordos" y los "independientes" cuentan como seguros los pronunciamientos a favor de la continuidad del triunvirato de dos de sus integrantes, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), en este último caso en duda hasta último momento pero resuelto a participar en la campaña institucionalista por orden de su líder, el gastronómico Luis Barrionuevo. También se da por sentado que opinarán en igual sentido los "independientes" Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (Estatales, UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) así como el "gordo" Armando Cavalieri (Comercio). 

Otros votos a favor del triunvirato serán los de Oscar Rojas (Maestranza), Roberto Fernández (Colectiveros, UTA), Noé Ruiz (Modelos), Guillermo Pereyra (Petroleros patagónicos), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Luis Cejas (Viajantes), Sergio Romero (Docentes, UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Juan Martini (Tabaco) y Hugo Benítez (Textiles). 

El Gobierno no se quedará quieto. Esta misma semana el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, visitará a los gremios del rubro (petroleros, gas, aguas, entre otros) que en líneas generales están a favor de la continuidad del triunvirato, y su par de Trabajo, Jorge Triaca, hará lo propio con el grupo afín al Gobierno que reivindica el sello de 62 Organizaciones.

FUENTE: AMBITO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!