Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:51 -

ECONOMÌA

9 de julio de 2018

La Afip pone en la mira a alquileres, monotributistas y grandes grupos económicos

La Afip pone en la mira a alquileres, monotributistas y grandes grupos económicos

Leandro Cuccioli, administrador de la AFIP, dio sus definiciones sobre temas como el monotributo, la evasión y la actividad off shore.


>> Recaudación de junio. "Vino muy bien. Tuvimos un aumento del 31,9%. La inflación en estos 12 meses fue del 26%. La nominalidad es alta, aun habiendo inflación. En términos reales la recaudación subió, y lo que me llamó la atención es que anduvo muy bien en varios tributos como Ganancias e IVA.


>> Monotributo. "Se vienen cambios. Ahora está la recategorización, que la hace el contribuyente por su propia medida, o nosotros en función de la información, y destaco eso, porque cuanta más información hay disponible, más herramientas tenemos para ajustar la recategorización. El problema del monotributo, para explicárselo fácil a la gente, es que hay varias escalas y mucha gente se queda en una escala más baja de la que debería estar. Se anota, pero luego cuando crece su actividad económica no va subiendo por la escalerita".


>> Régimen general. "Hay un tema mayor en el monotributo que es el salto al régimen general. Creo que hay que diseñar algo superador, para acompañar el crecimiento de la actividad económica del contribuyente. Nos debemos una discusión de la transición. El tema pertenece al Congreso, pero participaremos activamente del debate para que haya algo que nos ayude, para que vayan creciendo en la actividad económica y luego en la tributación".


>> Oportunidades de reducir la evasión. "Las veo en la cadena agroalimentaria, la construcción, el mercado inmobiliario, los servicios profesionales, en donde hay un comercio mayorista que luego abastece al comercio minorista tradicional. Son las industrias que miramos. También los alquileres urbanos. Son muchas las posibilidades"


>> Firmas offshore. "La gran evasión a nivel mundial, no solo en la Argentina, cuando mirás lo que le puede estar pasando a Estados Unidos con ciertas jurisdicciones europeas, o mismo dentro de Europa, es el tema de llevar ganancias a lugares donde no tributan. Para nosotros, el hecho de poder tener información de toda estructura offshore y decirle que debe tributar en la Argentina, porque es residente fiscal en el país sin importar dónde esté, es importante. Vamos al individuo: si el tipo tiene la plata en España, en Caimán o en Bermudas, para nosotros no debe haber ninguna diferencia. ¿Por qué? Porque debe tributar ya que vive en la Argentina. Ahora, si pagó un impuesto en EE.UU. en España por esas cuentas, lo tendremos en cuenta, porque tenemos doble tributación. Eso no tendría que haber ninguna diferencia, pero debemos encontrarlos. Para encontrarlos, necesitamos más intercambio de información".


>> Futuros acuerdos de intercambio tributario. "Tenemos acuerdo con 102 países, pero en los próximos años tenemos que llegar a 130 o 140 países. Estaremos firmando acuerdos a la mayor velocidad posible. Para eso es clave la seguridad informática. Estamos en discusiones muy importantes con los Estados Unidos


>> Filtraciones de la AFIP. "Nos preocupa fundamentalmente preservar la información del contribuyente. Más allá de lo que pasó en la AFIP, el tema de la ciberseguridad se volvió algo central. Lo que pasó en Netflix, Disney, etcétera, marca que es un desafío para adelante. Hace poco estuve en un encuentro de autoridades tributarias mundiales, y es "el" tema. Todos están esperando el siguiente ataque. Con el problema doméstico de fuga de información que tuvimos, lo que hice es crear la misma estructura que ves en las principales autoridades tributarias, separando el área de seguridad informática de la de informática, poniendo a alguien que te reporte directamente a vos".

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!