Viernes 23 de Octubre de 2020

Hoy es Viernes 23 de Octubre de 2020 y son las 22:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.2º
  • Algunas nubes

ECONOMÌA

21 de junio de 2018

Brasil abre la puerta para que empresas argentinas exporten servicios

El Senado brasileño aprobó un cambio impositivo que le da ventajas a las empresas locales de software y contabilidad.

El Senado brasileño puso fin a la doble tributación que enfrentaban las empresas de software y de servicios que buscaban exportar al país vecino. Esto les da más competitividad a las compañías locales para ingresar a ese mercado, que hasta ahora por cuestiones impositivas les estaba prácticamente vedado. La norma beneficia a 46.000 empresas que hoy exportan por US.800 millones.

 

En el gobierno argentino estaban eufórico, al punto de destacar que a las empresas locales de software y servicios "se les abre un mercado potencial de US.000 millones", el doble del total que este complejo exporta hoy.

 

Hoy el sector de servicios basados en el conocimiento (SBC) exporta por US.800 millones. En esta categoría se engloba a empresas de software y a compañías que dan servicios contables, legales, de arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, entre otros. Para Argentina no es un rubro menor: es el cuarto sector exportador en importancia, después del complejo agrícola, el sector automotor y el turismo.

 

Es también uno de los sectores con mayor potencial exportador, por el nivel educativo del país y las ventajas competitivas, potenciadas ahora con la devaluación del peso. Sin embargo, las barreras impositivas hacían que las ventas a Brasil fueran exiguas: apenas US0 millones.

 

El secretario Pyme, Mariano Mayer, detalló que Argentina hoy exporta en SBC US.700 millones por año, "de los cuales menos de US0 millones eran a Brasil por el problema de la doble tributación. Con este paso se nos abre un mercado potencial de US.000 millones, lo que importa Brasil por año de SBC".

 

La medida que tomó ayer el Senado de Brasil, y que aún debe ser promulgada por el presidente Michel Temer, le da luz verde al acuerdo que los dos países habían sellado hace un año y que había sido aprobado por el Congreso argentino el mes pasado. A través de este convenio, según había informado el ministerio de Producción, se apunta a beneficiar a unas 46.000 empresas nacionales, la mayoría pymes. Lo que el acuerdo establece es que estas empresas ya no estarán obligadas a pagar el mismo impuesto en ambos países.

 

"Gran noticia! Los servicios son uno de los motores del crecimiento y las exportaciones de Argentina. Con el nuevo acuerdo para evitar la doble tributación, ahora las PyMEs argentinas podrán exportar servicios más competitivamentea Brasil", tuitéo Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Internacional de la Nación.

 

Más competitividad

 

La nueva norma introduce un mecanismo para evitar la doble imposición que permite que ambos estados puedan deducir de su impuesto a la renta un importe igual al retenido en el otro país. Además, estipula topes de retención de entre 10% y 15%. Así, las empresas podrán, por ejemplo, descontar lo que pagan por Ganancias, y así ganar competitividad, según destacó el ministerio de Producción.

 

Argentina y Brasil firmaron en julio de 2017 el fin de la doble tributación, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizó en Mendoza. El proyecto tuvo media sanción en el Senado en marzo pasado, y luego fue girado a Diputados, donde se aprobó hace un mes.

 

Según había estimado el año pasado Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, la doble tributación hacia prácticamente imposibles las exportaciones de SBC al país vecino porque "las empresas deben pagar gravámenes que bordean 60% del valor del producto".

 

En 2017 las exportaciones de SBC fueron récord: ascendieron a US.800 millones y crearon 9.800 empleos. En lo que va del añoya crecieron casi un 30%. El superávit acumulado durante los últimos cuatro trimestres es el mayor en cuatro años.

 

Con información de Clarín

FUENTE: EÑL LITORAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »