Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:41 -

POLITICA

21 de junio de 2018

Santa Fe recibió escasos fondos por "transferencias corrientes"

En los primeros cinco meses del año apenas llegaron a 570 millones, informó el Ministerio de Economía. Saglione cree que es la oportunidad para corregir las asimetrías entre provincias en el uso de esas partidas durante los últimos años.

“Donde se plantea la necesidad de reducir las transferencias nacionales de carácter discrecional, se abre una oportunidad para corregir las asimetrías que se han ido acumulando en los últimos años. Desde Santa Fe creemos importante que las reducciones que eventualmente se decidan, operen sobre los componentes de carácter estrictamente discrecional que permitan corregir los privilegios o beneficios de que disponen algunas jurisdicciones desde hacer largos años”. La apreciación es del ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, y es en referencia al impacto que puede tener en la provincia la aplicación del acuerdo del gobierno nacional con el FMI.


Uno de los aspectos centrales del acuerdo pasa por el compromiso del gobierno nacional de reducir el déficit fiscal del 2,7% previsto para este año al 1,3% del PBI en 2019. Uno los ítems a ajustar serían los recursos discrecionales a las provincias. En este sentido, es que Saglione dio cuenta del uso discrecional de recursos que hace el gobierno central que han perjudicado a Santa Fe. “En los primeros cinco meses del año, las transferencias de carácter discrecional ascendieron a un total de 570 millones de pesos, sumando las corrientes y de capital. Es evidente que no resulta homogénea la situación en las diferentes provincias. En muchos casos, la inversión provincial es financiada en porcentajes elevados por transferencias nacionales de carácter discrecional. De igual modo, en algunas jurisdicciones es muy relevante el aporte nacional para financiar gastos corrientes”, afirmó.


Se entiende por transferencias corrientes los giros que realiza el gobierno nacional a las jurisdicciones provinciales para financiar gastos. 


Según el propio Saglione en los primeros cinco meses del años, Santa Fe recibió:


* 270 millones para financiar programas llevados adelante por los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social


* 649 millones como aporte nacional al déficit de la Caja de Jubilaciones. Este monto cubre tan sólo un 20% del monto que el artículo 27 de la Ley 27260 obliga al gobierno nacional a aportar por este concepto. Se aclaró que el gobierno nacional aún le adeuda al provincial algo más de 3.000 millones del ejercicio 2017.


* 716 millones como Incentivo Docente, según lo ordena la Ley Nacional 25.053 del año 1998.


* 1.179 millones para subsidiar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, lo cual es distribuido automáticamente entre los municipios adheridos. En este caso, el gobierno provincial sólo actúa como un intermediario, ya que los fondos recibidos son automáticamente distribuidos en municipios y comunas según las instrucciones de las autoridades nacionales.


“Las transferencias discrecionales -no ordenadas por ley- solo fueron de 270 millones” resaltó.


Gastos de capital


Por otra parte, la provincia recibió 300 millones como transferencias de capital ya sea para ejecutar obras públicas o para adquirir equipamientos o inmuebles. “Esta suma es el 4% de la inversión pública ejecutada por el propio gobierno provincial”, especificó.


“Según los datos disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda del gobierno nacional, en los primeros 5 meses del año las transferencias de capital ascendieron a 20.782 millones de pesos. De ese monto, el gobierno de la provincia de Santa Fe recibió 421 millones (lo efectivamente ingresado en las cuentas santafesinas es de 300 millones, la diferencia debe haberse devengado en el presupuesto nacional y está pendiente de transferir al gobierno provincial), es decir, un 2%”, detalló.


Saglione suma a esto recursos recibidos en forma directa por municipios y comunas aunque aclara que también acá hubo discrecionalidad en la entrega de recursos. Para el ministro lo recibido entre provincia, municipios y comunas son 760 millones de pesos en cinco meses lo que representa el 3,6% de lo usado por el gobierno nacional. Compara ese porcentaje con lo que aporta Santa Fe al fisco nacional por recaudación de impuestos que está entre el 8 y el 9% de la masa. “La sociedad santafesina está siendo castigada con el reparto de fondos corrientes. Si hubiésemos recibido el 8% de los 20.782 millones, nos hubiesen correspondido 1.662 millones, contra los 421 millones que se informan a favor de nuestro gobierno provincial”, concluyó.

 

Comparaciones


Saglione compara lo recibido por Santa Fe con lo percibido por otra provincias con similar grado de desarrollo en los primeros cinco meses del año: Córdoba 1.110 millones; CABA 1.765 millones; Entre Ríos 479 millones y Mendoza 697 millones. “En el análisis per cápita la brecha es más concluyente: CABA 610 pesos; Mendoza, 401; Entre Ríos, 387; Córdoba, 332 y Santa Fe 132 pesos por habitante”.

 

En cinco meses de este año, las transferencias de carácter discrecional ascendieron a 570 millones de pesos sumando las corrientes y de capital. Es evidente que no resulta homogénea la situación en las diferentes provincias. En muchos casos, la inversión provincial es financiada en porcentajes elevados por transferencias nacionales de carácter discrecional”. Gonzalo Saglione, ministro de Economía.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!