Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:33 -

ECONOMÌA

21 de junio de 2018

Se apostó a una campaña con mayor aplicación de tecnología y a todo el potencial del trigo

En los 12 departamentos del área de estudio, se observó uniformidad en la disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos, previéndose una campaña fina con mayor aplicación de tecnología.

Semana de condiciones climáticas estables en la totalidad de los departamentos del área de estudio. A menor ritmo continuó el proceso de cosecha, lográndose los siguientes porcentajes de avance para cada cultivo que fueron: en algodón un 76%, en sorgo granífero, un 85% y en soja de segunda un 88%.

 

Se realizaron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. También se observó el movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de ciclo largo hasta la fecha; en adelante se sembrarían de ciclo intermedio.

 

El trigo comenzó su desarrollo bajo óptimas condiciones ambientales, con muy buena germinación, stand de plantas y sin problemas ni consecuencias hasta la fecha, dadas las bajas temperaturas.

 

Distintos indicadores que se fueron plasmando desde el inicio de la siembra reflejaron que, para la campaña de cosecha fina, al margen de las expectativas de los productores, sería importante el nivel de paquete tecnológico aplicado.

 

Algodón

 

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 76 %, con un progreso intersemanal de 4 puntos y un retraso de 12 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. Continuó a buen ritmo debido a los días soleados y a las condiciones climáticas de estabilidad que permitieron dicha tarea sin inconvenientes.

 

Los rendimientos promedios en este período continuaron sin variación, evidenciando los diferentes grados de afectación por las condiciones ambientales registradas, los cuales disminuyeron, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y perdiendo algo de calidad.

 

Sorgo

 

El proceso de cosecha logró un avance hasta la fecha del 85%, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 5 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior.

 

En la semana, los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron entre los 18 y 50 qq/ha, dicha amplitud fluctuó desde el comienzo de la cosecha y se estimó que cerraría el ciclo, con un rendimiento promedio entre 37 y 39 qq/ha.

 

Soja tardía

 

El proceso de cosecha logró hasta la fecha un 85 % de avance, representando, aproximadamente, unas 442.200 ha, con un progreso intersemanal de 3 puntos y un adelanto de 2 puntos porcentuales en referencia al año pasado, en similar fecha.

 

Sin variaciones se mantuvieron las características como el deterioro de la calidad del grano y la baja cantidad de qq/Ha., consecuencia de las condiciones climáticas en que se desarrolló el cultivo.

 

Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

Un 80 % del área sembrada, mostró distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy buenos. Ante las características ambientales que se registraron en las últimas semanas, aumentaron los grados de enmalezamiento de los lotes, como así también el deterioro de los cultivares

 

Trigo

 

El grado de avance en la siembra logrado hasta la fecha fue del orden del 72 %, lo que representó unas 252.000 ha aproximadamente por sobre la intención. Marcándose un incremento de 27.000 ha con referencia a la campaña pasada en misma fecha.

 

Continuó en toda el área el proceso de siembra, dadas las óptimas condiciones de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y a los aspectos comerciales imperantes que sostuvieron al cultivo.

 

Todos los cultivares implantados hasta la fecha han sido de ciclo largo, los que han tenido muy buena germinación, logrando un buen stand de plantas por hectárea. En adelante, ya se estarían sembrando variedades de ciclo intermedio.

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!