Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 08:14 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

POLITICA

4 de junio de 2018

Aborto: en medio de una gran paridad, 30 diputados indecisos definen la ley

Diez días antes de la definición y con 30 diputados que todavía no fijaron postura, el debate por la legalización del aborto muestra un escenario de virtual empate, en el que cobran especial relevancia las tensiones crecientes dentro del oficialismo, el espacio que cuenta con el mayor número de indecisos.

La paridad se refleja también en las cuatro comisiones en las que se discute la iniciativa, aunque con una luz de ventaja a favor del proyecto de legalización, elaborado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Con algunos cambios, la iniciativa obtendría dictamen de mayoría el martes 12, según coincidieron en diálogo con LA NACION referentes de uno y otro sector.

En cambio, los pronósticos sobre lo que pasará en la sesión del miércoles 13 resultan dispares. Tanto los promotores de la reforma como los detractores confían en superar la barrera de los 130 votos, lo que les garantizaría el triunfo. Con 114 diputados que ya se manifestaron en contra y 112 que lo hicieron a favor, el resultado depende de los que mantienen su posición en reserva o no se decidieron.

 

Los intentos por convencer a los indecisos se intensificaron durante los últimos días, en especial en el interior del interbloque de Cambiemos , que cuenta con 63 diputados que ya anticiparon su voto negativo, 34 que apoyan el proyecto y 11 que todavía no se pronunciaron. Dentro del bloque de Pro, con 7 indecisos, se desató una pulseada feroz, con jugadas fuertes y acusaciones cruzadas.

En una suerte de superclásico interno, al frente de los promotores de la legalización quedó Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria de la bancada. El otro bando lo encabeza Nicolás Massot , jefe del bloque. Los dos responden políticamente al presidente de la Cámara, Emilio Monzó . Él es uno de los que no se definió, pero solo votará en caso de empate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para tratar de inclinar la balanza, el sector de Lospennato organizó para pasado mañana una sesión de fotos en la escalinata del Congreso con los funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad que respaldan el proyecto. La iniciativa generó un profundo malestar entre quienes militan en contra: los acusan de traicionar las reglas acordadas en el seno de Pro.

"Logramos terminar las audiencias con mucho respeto y sin pelearnos dentro del interbloque Cambiemos. Reinó la cordialidad. Me daría mucha pena que una foto, que en realidad es una acción partidaria, empañe este clima. Esto no fue lo convenido en el encuentro nacional del partido", se quejó la diputada Cornelia Schimdt Liermann (Capital). "Es una falta de respeto hacia los compañeros de bloque. Usar a figuras nacionales de manera pública es una suerte de presión sobre aquellos diputados que todavía no definieron su voto", se quejó otro legislador.

En el sector a favor del proyecto responden que solo es una forma de contrarrestar el peso de las opiniones en contra vertidas por las principales figuras del Gobierno: Mauricio Macri , Marcos Peña , María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio , entre otros. "Nos inspiran la pluralidad de opiniones y el respeto. Nunca me ofendí con nadie que se manifestó en contra", explicó uno de los organizadores de la foto.

En ese sector abundan las quejas y los reproches hacia el otro bando. "Entre quienes votan en contra hay algunos que se fanatizaron e hicieron lo imposible para impedir que viniera Rubinstein [el ministro de Salud]", protestó un diputado. "También conseguimos que se respete la fecha de la sesión, porque algunos querían estirar eternamente el debate para postergar la sesión hasta iniciado el Mundial . Querían que todo pasara desapercibido", agregó el mismo diputado.

En el último día de exposiciones pudo verse otra escena de la batalla dentro del oficialismo. Personal de seguridad desalojó a Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, y Piter Robledo, subsecretario nacional de Juventud, de la mesa central de la sala, destinada a diputados y expositores, y los invitó a sentarse en un costado. "¡Es increíble! Esto lo hace Carmen, porque ellos vinieron a apoyar la legalización", se enfureció una diputada de Pro, en alusión a Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud y una de las más decididas detractoras de la legalización.

Además de Monzó, los otros seis macristas indefinidos son Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Hernán Berisso (Buenos Aires), Álvaro González (Capital), Sofía Brambilla (Corrientes), Sebastián Bragagnolo (Mendoza) y Facundo Garretón (Tucumán). Los restantes oficialistas indecisos son de la UCR: Mario Negri (Córdoba), Daniel Kroneberger (La Pampa), Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Hugo Marcucci (Santa Fe).

Con menor intensidad, la pulseada se replica en las bancadas de la oposición. El segundo en cantidad de indecisos es el interbloque Argentina Federal. Con 18 votos en contra y 8 a favor, tiene 7 diputados que todavía no se pronunciaron: Javier David (Salta), Melina Delú (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Beder Herrera (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Verónica Derna (Misiones) y Flavia Morales (Misiones).

En el interbloque del Frente Renovador hay una mayoría de 13 a 5 en contra del proyecto y solo tres diputados indefinidos: Felipe Solá, Mirta Tundis y Fernando Asencio, los tres de la provincia de Buenos Aires. De los bloques mayoritarios, el Frente para la Victoria (FPV) es el único con mayoría a favor de la iniciativa (52 a 8), mientras mantiene a 5 indefinidos: los bonaerenses Fernando Espinoza, María Isabel Guerín y Abel Furlán, y los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri.

El resto de los indecisos son Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), Luis Contigiani (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro Ramos (Primero Argentina-Santa Fe).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es el operativo de rescate de la comitiva presidencial

 

Fuente: LA NACIÓN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!