Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:27 -

POLITICA

26 de mayo de 2018

Paridad y endeudamientos

El Poder Ejecutivo fue autorizado a tomar créditos para terminar el acueducto Desvío Arijón y para mejoras en el aeropuerto de Rosario. Las mujeres celebraron la media sanción al proyecto para la igualdad en los tres poderes del Estado.

Con discursos, sin disidencias importantes y por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado una ley estableciendo la paridad en listas en los tres poderes del Estado y sancionó dos leyes que autorizan al Poder Ejecutivo a tomar un endeudamiento externo para completar el tendido del acueducto Desvío Arijón hasta Rafaela y otro con Banco Nación para mejoras en el aeropuerto internacional Rosario. 


En los tres casos, hubo dictámenes de las comisiones que entendieron en los temas por lo que los proyectos de endeudamiento fueron votados sobre tablas a dos semanas del pronunciamiento del Senado.


La mayor parte de la sesión la llevó el tratamiento del tema paridad seguido por mujeres militantes de diferentes partidos políticos que exigieron la aprobación, que aplaudieron los discursos y que luego celebraron con las legisladoras en el hall de la Legislatura.


El proyecto votado incorpora la participación y representación igualitaria entre géneros en la conformación de las listas de los candidatos para elecciones de cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales constituyentes de la Provincia de Santa Fe, así como en la integración de los cargos políticos de las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado, sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen. En los diferentes artículos se modifican normas electorales para reglar la oficialización de listas, las vacancias en listas, en cuerpos. También se modifica un artículo de la ley de partidos políticos para establecer allí la paridad. 


Además se reformó la ley orgánica de ministerios para establecer la participación equitativa entre géneros en los cargos de ministros y secretarios de Estado así como también en los directorios de entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, y en todo otro ente público provincial. 


Por último, para el Poder Judicial se determina que “en el marco del proceso de selección de magistrados, fiscales, defensores y demás funcionarios judiciales que se sustancie en la órbita del Poder Ejecutivo y requieran acuerdo legislativo, el titular del referido Poder del Estado considerará de manera equitativa la postulación de varones y mujeres para la cobertura de los cargos vacantes”


A la hora de los fundamentos


El socialista Rubén Galassi abrió el debate destacando el amplio consenso que responde “al reclamo empezado por las mujeres y apoyado por toda la sociedad” y reivindicó lo actuado entre la primera media sanción en octubre de 2016 y “la ampliación de la paridad que tiene este proyecto”. En aquella ocasión la votación fue sobre tablas y con la abstención de un sector del radicalismo que ayer -a través de Santiago Mascheroni y Julián Galdeano- insistió en destacar que es mejor lograr consensos que fortalezcan el proyecto para que no quede en el olvido como el anterior.

 

Alicia Gutierrez y Verónica Benas    


Verónica Benas (PARES) celebró la decisión como “ejemplo del trabajo colectivo en la construcción por la igualdad”. Alicia Gutiérrez (SI) destacó el largo camino recorrido por las mujeres y dijo que las actuales legisladoras son producto de la ley de cupo sancionada en 1992. Enérgica, Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) exigió paridad para que las mujeres tomen decisión en los espacios públicos. Su par, Mercedes Meier (Frente Social y Popular) dijo que votaba sin miedo y asumiendo el desafío mientras que la justicialista Patricia Chialvo reivindicó a Eva Perón. Luego, fueron varios varones que sumaron expresiones con miradas partidarias: Gabriel Real desde el PDP, los radicales Edgardo Martino más Mascheroni y Galdeano; el justicialista Julio Eggimann y cerró la macrista Cesira Arcando.


Galassi en su discurso, se encargó de precisar que hoy en el Poder Ejecutivo las mujeres representan el 27,66%; en el gabinete, el 36; en Diputados, el 36%; en Senado, el 5,2%; altos cargos judiciales, 42% mientras que solo hay 7 intendentas en las 53 ciudades y 27 de las 310 comunas están en manos de mujeres.


Años


En los discursos sobre la paridad, los hombres hablaron de la historia partidaria. El primero fue Galassi quien dijo que el Partido Socialista cumple 122 años y destacó la figura de Alicia Moreau de Justo. Mascheroni no dejó de señalar que el radicalismo cumple 127 años y ponderó a Mabel Bianco y a Florentina Gómez Miranda. Luego, Eggimann rescató al figura de Juan Perón que no solo fundó el partido Justicialista el 23 de mayo de 1947, estableciendo paridad entre el hombre y la mujer así como que en 1951 por primera vez la mujer votó en la Argentina.


Dos créditos


La socialista Clara García se encargó de fundamentar el crédito de 500 millones de pesos con Banco Nación para ejecutar obras en el aeropuerto de Rosario, pagadero en 60 meses, que la administración de esa estación aérea se encargará de devolver al Tesoro provincial. “Estamos revalorizando los aeropuertos, ya lo hicimos en Sauce Viejo y este crédito permitirá darle tecnología y seguridad a Rosario que este año llegará a transportar un millón de pasajeros” señaló. El radical Galdeano cuestionó la demora del Senado en habilitar el crédito. El mensaje del Poder Ejecutivo es de diciembre y estimó que la suba de tasas encareció en 140 millones de pesos el crédito.


Por otra parte, se votó la autorización para el crédito de 50 millones de dólares con el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional para la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón. El voto fue celebrado por el socialista Omar Martínez quien destacó la fuerte inversión de la provincia en esa obra para llevar agua potable a seis departamentos. Lo cruzó el justicialista Roberto Mirabella quien recordó que el Frente Progresista dejó de lado el programa Grandes Acueductos sancionado en 2006 y el ex gobernador Hermes Binner el 9 de julio de 2008 prometió que en poco tiempo iba a llegar el acueducto a Rafaela. “Más vale tarde que nunca” dijo el rafaelino mientras que Galassi no dejó de recordar la sospecha de que esa licitación, dejada de lado, “estaba hecha a la medida de Odebrech”.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!