Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 21:01 -

POLITICA

18 de abril de 2018

El gobierno reformuló la propuesta para los docentes

Se mantuvo el 18% pero se cambió la distribución y el funcionamiento de la cláusula gatillo. También habrá una suba fija para material didáctico.

Se realizó este martes una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los docentes. Todos los pronósticos indicaban que los funcionarios provinciales se sentarían en la mesa sin novedades en materia salarial, pero los ministros de Educación y Trabajo, Claudia Balagué y Julio Genesini, respectivamente, llegaron con una propuesta que reformula la que se venía planteando.

Lo que se ofreció en esta oportunidad es el mismo 18% de incremento, pero se redistribuyeron las cuotas: en marzo se daría un 10% y en agosto un 8%. 

Además, la cláusula gatillo funcionaría mes a mes, de forma que se activaría apenas la inflación supere la suba salarial, y se dará una suma fija mensual de 300 pesos para material didáctico.

Al término del encuentro, la ministra Claudia Balagué hizo una pormenorizada explicación de la nueva oferta y pidió valorar "el enorme esfuerzo" hecho por el gobierno provincial para arribar a ella. 

La funcionaria remarcó que para encarar esta paritaria intentaron tener en cuenta  todos los puntos específicos reclamado por los gremios, y sostuvo: "Hubo una reformulación integral de la propuesta. Habíamos encontrado algunas situaciones que pedían los gremios que eran dignas de atender, por ejemplo en lo que hace a la carrera docente, el concurso de nivel secundario y el resto del cronograma de concursos".

Balagué mencionó que "hemos trabajado sobre la cláusula de ajuste automático y hubo un cambio de escenario en ese sentido. Esta cláusula de ajuste podría empezar a operar entre los dos tramos de aumento salarial propuestos".

Asimismo, pero sólo si se acepta la nueva oferta, no se descontarían los días de paro. 

Por su parte, la secretaria general de Sadop, Patricia Mounier, dijo que la propuesta recibida "mejora los números y los tramos" y valoró la inclusión de la suma para material, aunque aclaró: "la tenemos que seguir estudiando".

Sonia Alesso (Amsafé) anticipó que la asamblea del gremio se realizará el viernes. Los docentes privados, por su parte, decidirán por la aceptación o el rechazo ese mismo dia o el lunes venidero. 

En tanto, desde UDA manifestaron mediante un comunicado que "no hubo mejoras mensurables en relación a la oferta salarial original, pero sí logramos varias reivindicaciones para los trabajadores docentes".

Con respecto a la cláusula gatillo, destacaron que  "se aplicará entre tramos y de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del IPEC".

Fuente:LT10

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!