Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 -

POLITICA

25 de marzo de 2018

Tras ser liberados, D'Elía y Zannini marcharon junto a La Cámpora a Plaza de Mayo

Ambos recuperaron la libertad tras el dictamen de la Fiscalía. Están acusados de encubrimiento en el atentado a la Amia.

El ex secretario Legal y Técnica del gobierno kirchnerista, Carlos Zannini, y el dirigente social Luis D'Elía marcharon ayer a la Plaza de Mayo junto a la columna de Unidad Ciudadana, que encabezó el diputado nacional Máximo Kirchner, en conmemoración del 42 aniversario del golpe de Estado. Salieron ayer por la mañana de la cárcel de Ezeiza, después de estar detenido por la causa del memorándum con Irán.

Zannini recuperó su libertad al igual que el dirigente Luis D'Elía y ambos participaron de la marcha de Unidad Ciudadana, que salió del predio de la ex Esma hacia la Plaza de Mayo.

En la Plaza de Mayo Zannini estuvo unos minutos en el palco central, para saludar a la multitud y luego, en declaraciones a la prensa, dijo que seguirá siendo fiel a la consigna de "memoria, verdad, justicia"

"Soy víctima de una causa inventada. Por más que he sido excarcelado, no puedo viajar, no he sido sometido a juicio, he sido muy agredido públicamente; han tratado de demonizarnos", sostuvo y completó señalando que "lo mío es un renglón en la historia de la infamia universal", pues "lo grave es el cierre de fuentes de trabajo".

Sostuvo que cada 24 de marzo "es la gente, la Plaza y la lucha".

 

"Cuando salí en 1978, luego de estar preso durante la dictadura, no había nadie y hoy recibo el saludo y el apoyo de mucha gente", agregó el ex funcionario kirchnerista, quien remarcó: "Seguimos marchando por memoria, verdad y justicia".

Para el titular del Partido Miles, Luis D'Elia afirmó: "Fuimos presos políticos del régimen de Mauricio Macri que no respeta las libertades de los otros ni los derechos civiles". Y agregó: "Tuvimos un plan cóndor militar y Macri quiere hacer un plan cóndor judicial".

"Felicito a los funcionarios judiciales que se niegan a ser serviles al gobierno. Macri pretende alinear la Justicia", remarcó.

D'Elia remató: "Creo que van por Cristina (Kirchner), pero no van a tener suerte. Van a tener otro 17 de octubre".

Zannini y D'Elía recuperaron ayer la libertad luego de tres meses en prisión preventiva y destacaron a los "fiscales y jueces valientes" que "leyeron el expediente con criterio jurídico y no político", al tiempo que afirmaron que estuvieron detenidos por "pura venganza oligárquica" del gobierno.

Poco antes de las 5 de ayer, el Tribunal Oral Federal Nº8 ordenó la liberación de ambos en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la Amia, luego de que la fiscal Gabriela Baigún avalara los pedidos de excarcelación por considerar que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la acción judicial.

El fallo contó con el voto positivo de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, mientras que el magistrado Nicolás Toselli se excusó de intervenir en la decisión porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

De todas maneras, tanto Zannini como D Elía cuentan con una prohibición para abandonar el país sin el visto bueno judicial, ya que siguen procesados en el expediente.

Zannini y D'Elía habían sido detenidos el pasado 7 de diciembre por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga si la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán tuvo como objetivo el encubrimiento de dirigentes del país asiático con presunta vinculación en el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!