Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 08:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22.6°

El tiempo en Villa Minetti

INTERÉS GENERAL

18 de enero de 2018

¿Cómo evolucionó la tasa de natalidad en Argentina?

Según datos oficiales, en 2016 nacieron en promedio 17 personas por cada mil habitantes del país

El Banco Mundial difundió estadísticas basadas en algunos indicadores básicos de todos los países del mundo. Una de ellas es la tasa de natalidad, que refleja la cantidad de niños nacidos vivos cada año por cada mil habitantes.

Según estas cifras, la tasa de natalidad estimada en Argentina en 2015 -último año analizado en el informe- era de 17 nacidos cada 1.000 personas. Este número contrasta con las estadísticas que la misma institución tenía en los años ´60. En aquel momento la tasa de nacidos por cada 1000 habitantes era de 24 personas.

La tasa de natalidad tuvo un pico hace alrededor de 40 años, en 1977, cuando ascendió a 25 nacidos por cada mil personas. A partir de ese momento comenzó a disminuir levemente -tal como se ve en el gráfico- y, al parecer, continuaría en descenso.

Las cifras oficiales -emitidas por la Direccion de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación- confirman esta afirmación. El 2016 es el último año para el cual esta institución tiene estadísticas disponibles. La tasa de natalidad de ese período no alcanzó los 17 niños nacidos por cada mil personas (16,7 es el número exacto). De este modo se puede ver que la tasa de natalidad argentina va en descenso año tras año.

NatalidadArgentina

En consonancia con esta cifra, la tasa de mortalidad ha tenido una evolución similar. Esto significa que desde 1960 hasta el 2015 ha bajado la cantidad de personas que mueren anualmente en el país.

Hacia fines de los años ´60 la tasa de mortalidad creció en comparación con el principio de aquella década. Ascendió a un total de nueve personas de cada mil.

Sin embargo, desde entonces ha comenzado a bajar y se ha mantenido en esa tendencia. Desde principios de los ‘90 ha bajado la barrera de los 8 cada mil y se mantuvo siempre en descenso. En 2015, según las estadísticas difundidas por el Banco Mundial, por cada mil personas en Argentina morían alrededor de siete. Si se hace una comparación con la tasa de natalidad para el mismo año (17 personas por cada mil) se puede ver que la supera por casi diez personas. Esto significa que anualmente en el país nacen diez personas más de las que fallecen, lo cual justifica el crecimiento poblacional que ha habido en los últimos años.

La tendencia de ir hacia una población envejecida es una preocupación que tienen muchos países. En Europa, por ejemplo, las personas mayores de 65 años representan alrededor del 16% de la población y superan a los menores de 15 años, que son alrededor del 15%.

MortalidadArgentina

Lo cierto es que el envejecimiento poblacional puede acarrear algunas consecuencias en los países, no solo desde el punto de vista de la salud sino también desde los aspectos económico y demográfico, por ejemplo.

Uno de los efectos que se pueden producir a partir de el envejecimiento poblacional es el aumento de los gastos en prestaciones sociales. Los riesgos y necesidades que dan origen a prestaciones sociales son: enfermedad, invalidez/incapacidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional, vejez, supervivencia, maternidad, cargas familiares, fomento del empleo, desempleo y vivienda/alojamiento. En muchos casos este tipo de prestaciones se otorga a adultos mayores. Por eso, es muy probable que el envejecimiento de la población produzca un aumento del dinero que se destina a prestaciones sociales desde el Estado.

Del mismo modo sucede con las jubilaciones y pensiones que paga el Estado. Actualmente, en Argentina, es un tema controversial y que se ha prestado a diversos debates desde el sector político. El envejecimiento poblacional podría producir un aumento en los gastos en jubilaciones y pensiones, lo cual implicaría la necesidad de destinar más dinero hacia ese lado.

El proceso de envejecimiento de la población también representa un desafío para el sistema sanitario. No solo porque el gasto sanitario per cápita aumenta con la edad, sino también porque implica un cambio del carácter mismo de las atenciones y cuidados demandados.

El proceso de envejecimiento de la población presenta, entonces, un importante reto para las sociedades en el futuro. Los cambios demográficos que se están produciendo en el mundo requieren una revisión de los planteamientos vigentes de cada país respecto de la población de adultos mayores.

 

IPROFESIONAL

 

 

Fuente: SM

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!